300 gr de carne cocida del puchero o de un cocido (morcillo, pollo o pavo, costillas de cerdo…). Puedes usar una variedad o una mezcla de varias.
1 frasco de garbanzos (o 2 puñados grandes de garbanzos cocidos del mismo guiso)
2 ó 3 cucharadas de salsa de tomate
Opcional: 50 gr de chorizo cocido picado en pequeños dados (usa el del cocido)
Opcional: 50 gr punta de jamón picado en daditos
1 cebolla picadita
2 dientes de ajo
1 chorrito de aceite de oliva
Hierbabuena
ELABORACIÓN
Picamos la carne cocida en taquitos no demasiado pequeños. Es mejor hacerlo con la carne refrigerada unas horas para que no se nos deshaga mucho y nos sea más fácil trocearla.
En una cazuela ponemos el aceite y la cebolla. Al cabo de un par de minutos ponemos el ajo laminado. Rehogamos a fuego lento hasta que la cebolla se ponga transparente. Añadimos la carne desmenuzada, el chorizo y el jamón para que estos ingredientes se calienten al sofreírlos un poco.
Añadimos el tomate, la hierbabuena picada y los garbanzos y revolvemos todo con movimientos suaves porque hay que intentar que la carne se deshaga lo mínimo. . Rectificamos de sal si es necesario y apartamos del fuego. Servimos caliente, recién hecho.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Esta es la receta de ropavieja que hacía mi madre en casa. Normalmente la hacía de puchero, por lo que añadía el chorizo y jamón para aportar sabor, pero si usas cerdo y carnes de cocido los puedes suprimir.
justo el momento anterior a añadir la carne a la cazuela puedes incorporar una punta de pimentón dulce.
The post Ropavieja a mi estilo appeared first on Divina Cocina.