Existen muchas maneras de hacer pucheros, de hecho, en cada parte de España se hace de distinta forma. Hoy vamos a explicaros la receta del puchero extremeño, el que se hace con garbanzos, patata y todos los avíos puchero.
Extremadura es conocida por la calidad de sus productos ibéricos. Sus embutidos como la caña de lomo, el salchichón, el lomo doblado o el chorizo son reconocidos nacional e incluso internacionalmente. El que se lleva el primer puesto del podium es el jamón, entre los que destaca el de “Jamón y Salud” ganadores del premio jamón Dehesa de Extremadura, que lo reconoce como el mejor.
Tanto si quieres incluir en tus recetas los productos ibéricos o tomarlos de aperitivo, aprovecha el lote ibérico que más te convenza de su página web, podrás descubrir los mejores sabores con grandes ofertas.
Ahí podemos encontrar también todos los avíos necesarios para el puchero extremeño, del que os dejamos la receta a continuación. A pesar de que ya esté llegando el verano y pueda apetecer menos que en la temporada de frío, el puchero es un plato con muchos nutrientes, muy sabroso y que de vez en cuando sienta estupendamente.
Puchero extremeño – Ingredientes (para 6 personas)
– 2 puñados de garbanzos por comensal– 500g de carne de ternera
– Unos 200 gr de tocino fresco ibérico
– Un hueso de ternera salado
– Un hueso de caña
– Huesos de espinazo
– Un buen trozo de panceta ibérica
– Una punta y un hueso de jamón
– 3 chorizos ibéricos
– 3 morcillas para guisar
– 1/2 pollo de corral y 1/2 carcasa de gallina o pollo
– 2 patatas medianas
– 2 zanahorias medianas
Modo de preparación
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojocon agua y sal, a no ser que sean ya cocinados que simplemente deberemos añadirlos al final de la cocción (unos 5/10 minutos antes de apagar el fuego).
Ponemos en la olla los huesos, la ternera, la gallina, la panceta, el jamón, y el tocino. Cuando rompa a hervir echa los garbanzos. Dejarlo cocer unas dos horas a fuego medio.
Mientras se cuece hay que ir quitando la espuma que crean los garbanzos y la carne en la superficie con una espumadera, pero sin remover los ingredientes ya que los garbanzos si no se quedan duros.
Tras las dos horas ya podemos removerlo y mirar cómo van quedando los garbanzos, por si fuera necesario dejarlo un poco más. Si están cocidos echamoslas patatas y las zanahorias enteras y esperamos hasta que estén bien hechas (unos 20 minutos).
Para terminar añadimos el chorizo y la morcilla y dejamos reposar todo durante un cuarto de horaaproximadamente con la tapa puesta.
Consejos
Si preferimos el caldo más graso y fuertede sabor podemos echar el chorizo y la morcilla en cualquier otro momento de la cocción, así irán soltando su grasa y sabor. Si nos gusta más blanco mejor hacerlo al final.
Los avíos para el cocido tienen que ser de productos con calidad, es un factor muy importante en el resultado final ya que es la base del guiso.
Se puede hacer en la olla express o en robot de cocina, pero tradicionalmente se hacía en olla de barro y si tenemos una es recomendable hacerlo ahí.
La calidad y la cocción de los garbanzos es también muy importante, nada tienen que ver unos garbanzos duros e insípidos con unos cremosos y sabrosos.
De los restos de este plato podemos sacar muchas otras recetas como croquetas, canelones o ropa vieja, ¡todo se puede aprovechar!
Si te gusta la cocina tradicional, para rematar este platazo, de postre unas natillas caseras!
The post appeared first on Recetas Económicas y Creativas.