El puchero, un plato típico en todas las casas andaluzas, al igual que los cocidos típicos de diferentes regiones españolas, este plato es por excelencia el plato típico andaluz, lleno de fundamento y tradición aquí os dejo mi receta tradicional de puchero.
Ingredientes:
– 400 gramos de pechuga de pollo
– 100 gramos de ternera
– 100 gramos de magro de cerdo
– 1 hueso blanco
– 1 hueso de espinazo
– 1 hueso de jamón
– 1 apio
– 1 nabo
– 2 zanahorias
– 2 patatas medianas
– 300 gramos de calabaza (si os gusta)
– 250 gramos de garbanzos
– 5 litros de agua
Receta para hacer puchero:
1. Preparamos la olla para poner el puchero, la olla debería de ser grande para que no tuviésemos problemas con el espacio.
2. Los garbanzos podéis optar por los cocidos previamente o coger y ponerlos en remojo el día anterior. Bien echamos a la olla los garbanzos (si son de los cocidos, los ponemos al final), la pechuga de pollo, la ternera, el magro de cerdo, los huesos y todas las hortalizas a falta sólo de la calabaza si se la echaseis. No hay que decir que las verduras las echaremos sin piel y en el caso del apio lo limpiaremos un poco para quitarle las posibles hebras que no nos sirven para nada. Yo personalmente lo echo todo entero, no a trozos ni nada, para preparar después lo que en Andalucía llamamos "la pringá del puchero".
3. Una vez que tengamos todos los ingredientes en la olla de añadimos agua hasta cubrir los alimentos bien, ponemos a fuego fuerte y tapamos para que hierva antes. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego a fuego medio- lento y lo dejamos 2 horas más o menos hirviendo a fuego medio- lento, si lo hacemos en hornilla de gas notaremos que tiene ese sabor especial que tenía el puchero de las abuelas, pero bueno eso lo sabremos a la hora de servir en la mesa. Por ahora sabremos que la cosa va bien si nuestro puchero empieza a blanquear y empieza a desprender ese olorcito tan característico del puchero o de la "olla" como se dice en Málaga.
"quiero hacer un incisivo y es que yo con las cantidades que pongo aquí no necesito echarle sal porque sale muy sabroso así y si le echásemos un poco igual se nos pone un pelín salado, al fin y al cabo son gustos, yo más bien tiendo a ser sosilla cuando guiso, porque no me gusta abusar de la sal"
4. Pasadas las dos horitas nuestro puchero estará ya en condiciones óptimas para apagarle el fuego y listo para separarle la pringá del caldillo y cocerle unos fideos o un arroz. Recordad retirar los huesos de la olla, porque únicamente son para darle ese sabor tan característico.
Datos Interesantes Sobre el Puchero
Cuando hablo aquí de los datos interesantes quizá cuando lo leas ya sabes de que hablo o quizá no, lo pongo porque aunque hayamos personas que lo sepamos hay gente que no y así contribuyo a dar más información acerca de este plato tan enriquecedor a todo el mundo, por pequeñas cosas que sean, a mi hay quien me dijo que las pequeñas cosas son las más grandes.
En fin no me excedo, aquí dejo unos datillos que igual os interesan:
– El puchero se puede comer a modo de potaje, con todo lo que yo llamo "pringá" (carne, tocino, patata, etc?) cortadito y con caldo.
– También podemos cocer unos fideos de cabellín al caldo y servirlo con garbanzos o en vez de fideos ponerlo cocido con arroz, de igual manera estará buenísimo, aunque a mí personalmente me gusta más el arroz.
– Si os gustan las judías o habichuelas verdes, podéis separar la pringá del caldo y al caldo cocerle unas patatas con judías y añadirle un poco de pollo, seguro que quedará exquisito.
– También el caldo del puchero nos puede servir como fondo de una paella de carne.
– Al igual que podemos usar como fondo para paella, también lo podemos usar como sustituto de la leche al hacer una bechamel para nuestras croquetas o para una bechamel para una lasaña de carne.
Como veis infinidades hay miles y es un plato además de económico muy rico y sabroso, y para los meses de frio ni te cuento la de calorías que nos aporta para mantenernos calentitos.
Espero que os haya gustado y sirva de ayuda, si así compartidlo con quien más os guste y suscribirse para recibir todas las novedades en Lindanita.
The post Puchero appeared first on .