Ingredientes para 4 personas:
3 puñados de garbanzos grandes.
1 rama apio
2 puerros
2 zanahorias
500gr de morcillo de ternera
1 cuarto trasero de gallina, si usamos pollo se deshará.
1 trozo de tocino
1 hueso blanco salado
1 hueso de jamón
Sal
Estos son los ingredientes básicos pero a mí me gusta añadirle dos cosas más: un choricito a la pringá y un poco de arroz a los grabanzos. El arroz se echa cuando ya queda poco puchero y así hay más, pero a mí me gusta tanto que se lo echo siempre.
Como siempre que hacemos un guiso con garbanzos lo primero es ponerlos en remojo la noche de antes. Al día siguiente ponemos en la olla exprés todo los ingredientes (si vamos a echar arroz este se hace aparte) y cubrimos con agua. El hueso salado lo lavamos antes porque puede ser que añada demasiada sal.
Ponemos la olla a fuego fuerte. Cuando empieza a hervir veremos que sale espuma, esta espuma debe ser quitada con una espumadera. Bajaremos el fuego un poco, por ejemplo del 10 al 8, y seguimos quitando la espuma que vaya saliendo. Hacemos esto durante media hora. Os dejo una foto para que veáis la espuma, no la he quitado durante un tiempo para que veáis toda la que se hace. ¡Ah!y como no tenia cuarto trasero he usado delantero para la gallina.
A la media hora tapamos la olla,ponemos la válvula y la dejamos durante 30 minutos desde que empieza a silvar. Una vez que podemos abrir la olla probamos para ver si hay que añadir más sal y si los garbanzos están suficientemente tiernos.
Y esto ¿cómo se come? pues por un lado los garbanzos con el caldo de primero, al que yo le he añadido el arroz cocido.
Cuando terminemos y después de desabrochar el botón del pantalón nos comemos la carne con el chorizo y el tocino. Para ello cortamos/desmenuzamos todo y lo unimos consiguiendo así la famosa pringá. La mejor manera para comersela: ¡con mucho pan!
Después de comeros todo esto entenderéis porque digo que lo mejor después de un puchero es una siesta. Yo ya tengo el sofá preparado jeje