La Ropa Vieja es un plato muy típico español que se prepara con los restos de carnes y otras sobras del cocido y puchero.
Hay muchas versiones de esta receta. A mi me gusta aprovechar los restos de carne, garbanzos, las patatas, zanahorias y un poco del tocino que suelo usar para preparar el cocido.
Es una receta de aprovechamiento que personalmente me encanta. Con comida del día anterior sacas otro plato nuevo riquísimo.
¿Por qué se le llama Ropa Vieja?
La ropa vieja es carne desmechada, carne desmenuzada o carne mechada. Es un plato preparado a base de carne deshebrada con los restos o sobras de un cocido.VÍDEO RECETA – Ropa Vieja, receta de aprovechamiento
Receta de Ropa Vieja paso a paso
INGREDIENTESRestos de carne del cocido o puchero (pringá)
Un bote de garbanzos cocidos
Sal
1 cucharadita de pimentón
Aceite de oliva
2 dientes de ajo
Un trozo de cebolla Lo primero que vamos a hacer es desmenuzar bien la carne. En mi caso he usado restos de carne de pollo, carne de ternera, un trozo de morcilla (también puede ser chorizo o ambos), un trozo de tocino y unas cuantas de patatas que me sobraron.
La carne la cortamos en trozos pequeños, también un trozo de tocino aunque esto es opcional. La morcilla la pelamos y la troceamos. Y las patatas también las cortamos en pequeños trozos.
Hay quiénes no le echan las patatas pero yo en mi caso si se las voy a añadir. También le puedes añadir zanahorias si has usado para preparar el cocido.
Una vez que tengas la carne pasamos a preparar el plato.
A continuación, en una sartén echamos un buen chorreón de aceite de oliva, lo ponemos a calentar y cuando esté listo agregamos los ajos troceados y la cebolla cortada en dados pequeños.
Añadimos sal al gusto y dejamos rehogar durante unos 5 o 6 minutos hasta que la cebolla se ponga transparente.
Después echamos las zanahorias y las patatas troceadas, damos una vuelta y dejamos sofreír unos minutos más.
Agregamos una cucharadita de pimentón, que puede ser dulce o picante o una mezcla de los dos, rehogamos durante un minuto, no más, para que no se queme.
Luego, incorporamos la carne a la sartén, mezclamos con el resto de ingredientes y sofreímos por 3 o 4 minutos.
Y por último incorporamos los garbanzos con un poco del caldo del cocido si es que nos ha sobrado.
Dejamos consumir el caldo, rectificamos de sal si es necesario y que se termine de hacer durante unos 4 o 5 minutos más y… ¡listo para servir!
Este tipo de recetas me encantan. Aprovechas la comida al máximo sacándole todo el partido posible. ¿Qué tipos de recetas de aprovechamiento te gusta preparar a ti?
A mi también me gusta preparar montadito de pringá con los restos de carne. Es uno de los placeres de la vida: pringá con pan. ¡Lo mejor que hay!
Otro plato que también está muy rico es el arroz con pringá. Delicioso y otra manera de aprovechar estas sobras. O como no, unas buenas croquetas de carne del cocido. Otra de las cosas más maravillosas de nuestra gastronomía.
Espero que te guste esta receta. ¡Ciao!
Más recetas...
Empanada de bacon, pollo y puerros
La Empanada de bacon, pollo y puerros es una receta estupenda para llevar un día de campo o de playa. Ver receta completa
CREMA NATURAL casera con 3 INGREDIENTES de Aloe Vera
Con esta crema natural casera con 3 ingredientes podrás tener una crema multiusos para todo tipo de pieles maravillosa. Me Ver receta completa
Alcachofas con Langostinos y Jamón
Estas Alcachofas con langostinos y jamón es un plato muy completo, con una salsa deliciosa, para mojar todo el pan Ver receta completa
Arroz con carrilleras, una receta de aprovechamiento
Este plato de arroz con carrilleras es una receta de aprovechamiento que suelo preparar cuando hago carrilleras al Jerez o Ver receta completa