La ropa vieja es, desde mi punto de vista, una de las mejores y más rápidas recetas de aprovechamiento.
El cocido es ya de por si todo un invento, que nos permite cocinar una comida nutritiva, económica y super completa. Si te apetece ver como lo hacemos en casa, puedes ver mi RECETA DE COCIDO. Pero es que además, el cocido nos permite sacar todo el rendimiento posible a sus ingredientes, puesto que podemos congelar lo que no consumamos, o utilizar las sobras para hacer otras ricas recetas como croquetas o ropa vieja, por ejemplo.
Hoy preparamos esta última, que en mi casa gusta casi tanto como el cocido.
INGREDIENTES para hacer ropa vieja:
garbanzos y otros restos del cocido: jamón, carne, rellenos…lo que haya quedado
cebolla
entre media y una cucharadita de pimentón
caldo de cocido o caldo de pollo o agua
aceite de oliva
Cómo hacer ropa vieja: receta paso a paso
1Preparar los restos del cocido
Antes de nada, dejaremos a punto los restos del cocido. En el caso de las carnes retiraremos huesos, eliminaremos ternillas y las trocearemos o deshilacharemos. De la misma manera procederemos con el jamón y el chorizo. Y, si tenemos rellenos, los cortaremos en trocitos.Reservaremos mientras vamos elaborando la receta.
2
Elaborar un sofrito
Por otra parte, ponemos en el fuego una sartén con un poco de aceite. Cuando ésta haya tomado temperatura, incorporamos la cebolla muy picadita (yo he puesto media cebolla).Cuando la cebolla esté tierna, añadiremos pimentón dulce, entre media y una cucharadita, al gusto. A fuego bajo , mezclaremos hasta que haya disuelto el pimentón por completo en el aceite.
3
Incorporar los ingredientes del cocido
Añadiremos ahora en la sartén los restos del cocido que habíamos reservado, junto con los garbanzos. Removemos para que se distribuyan los ingredientes y regamos todo con unas cucharadas de líquido, que puede ser caldo o agua.Mezclamos y dejamos que se cocine junto durante 5 minutos más, o hasta que el caldo haya reducido a la textura que nos guste.
Servimos enseguida.
Más recetas de aprovechamiento:
Receta de COCINANDO a mi manera.