120 de azúcar
La piel de 1 limón sin parte blanca
La piel de 1 naranja sin parte blanca
Masa Madre:
70 g de leche
10 g de levadura de panadería (seca o prensada)
1 cucharadita de azúcar
130 g de harina de fuerza
Masa:
60 g de leche
70 g de mantequilla a Tª ambiente
2 huevos
25 g de levadura prensada de panadería
30 g de agua de Azahar
450 g de harina de Fuerza
1 pellizco de sal
Decoración:
Frutas glaseadas
Almendras picadas
Glaseado de vainilla
ELABORACIÓN DE ROSCÓN CON GLASEADO DE VAINILLA
Con el vaso y las cuchillas muy secas, pulveriza el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Añade las pieles de limón y naranja y programa 15 segundos en velocidad progresiva 5-10. Retira y reserva.
Masa madre Pon todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programa 15 segundos en velocidad 4. Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera. Introduce la bola en un bol y cubre con agua templada. Cuando la masa flote y doble su volumen, estará lista para seguir.
Masa del Roscón: Pon en el vaso el azúcar glass aromatizado con las pieles y todos los ingredientes de la masa, y por último, la masa Madre. Programa 30 segundos en velocidad 6.
Amasa durante 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Deja reposar dentro del vaso hasta que la masa se salga por el bocal. (1 hora aproximadamente).
Baja la masa con la ayuda de la espátula, y amasa 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.
Retira la masa del vaso (estará blanda) y ponla sobre una superficie enharinada. Dale forma de bola alisándola bien con las manos.
Colócala encima de la bandeja donde la vayas a hornear, es mejor si tienes papel de hornear o una hoja de silicona.
Para darle forma al roscón, tienes que meter los dedos dentro de la bola, como para hacer un donut e ir levantándola y con el peso la masa se irá estirando, hasta quedarte aproximadamente un diámetro de 35 cm.
Colócala bien en la bandeja, píntala con huevo batido, se colocan las frutas glaseadas y la almendra picada por encima, deja reposar de nuevo hasta que doble su volumen.
Precalienta el horno a 200º y pon un bol con agua en la base del horno y hornea a esta temperatura unos 5 minutos. Luego baja a 180º el resto del tiempo, unos 20 minutos. Si ves que se te tuesta mucho por encima cubre con papel de aluminio.
Se saca del horno, se le echa el glaseado por encima y se deja enfríar y en este caso se rellena con mousse de chocolate, aunque puede ser también con crema, nata (crema de leche), etc.
La entrada Roscón con glaseado de vainilla aparece primero en Elbullirdeagus.