Pues nada! ya se nos han acabado las fiestas. Nos queda por delante un laaaargo trimestre. Pero antes, que os parece si nos damos un último capricho y nos comemos este maravilloso tortel de reyes?. Ya llevo un par de años haciéndolo, pero este año quería volver a cambiar la receta. Por pura casualidad mi madre me habló del panadero Iban Yarza, así que cuando me puse a buscar fui casi directa a buscar su roscón.
Encontré un blog, el de A comer y a callar, en el que usaban la receta de dicho panadero pero con thermomix. pero luego encontré un vídeo en el que el mismo Iban Yarza explicaba cómo hacerlo. Podéis encontrarlo aquí.
Decisión? Un poco de cada! A ver que os parece.
Ingredientes:
Masa madre:
90g de harina de fuerza
2-3g de levadura de panadería
50g de leche
Para la infusión de leche:
120g de leche
La piel de medio limón
La piel de media naranja
1 palo de canela
Para la segunda masa:
120g de azúcar
La piel de medio limón
340g de harina
1 pellizco de sal
15g de levadura fresca
110-120g de la leche infusionada
2 cucharillas de agua de azahar
4 cucharillas de ron
2 huevos
60g de mantequilla
Para decorar:
Huevo batido
Almendras a láminas
Azúcar humedecida con agua de azahar
Para rellenar:
400g de nata montada (crema de leche)
400g de trufa
Preparación:
Empezamos la noche de antes haciendo la masa madre y la infusión de leche.
Para hacer la infusión bastará con poner a hervir todos los ingredientes y dejarlos unos 3 minutos, a partir del primer hervor, a fuego bajo. Dejamos que se entibie, colamos y reservamos.
La masa madre se prepara poniendo la harina con la levadura y la leche y mezclando todo, en el vaso de la thermomix en espiga durante 1min. Si veis que no acaba de ligar la masa, con amasar 30seg a mano lo tendréis listo. La tapáis y la dejáis reposar como 2h. En mi caso, después de dejarla reposar como 1h, la metí en la nevera bien tapada.
Si tenéis que hacer la trufa, este es el momento, porque tiene que enfriarse mucho y lo mejor es dejarla toda la noche en la nevera.
A la mañana siguiente, sacamos la masa madre de la nevera y dejamos que vaya cogiendo la temperatura ambiente, por lo menos durante 1h.
Añadimos el ron y el agua de azahar a la infusión de leche.
Pulverizamos el azúcar a vel 5-10 durante 30seg y a continuación añadimos la piel del limón. Vel 5-10, 15seg.
Añadimos el resto de ingredientes secos: la harina, la levadura y la mase madre. Mezclamos a vel , 15seg, cambiamos a espiga y añadimos los dos huevos. Cuando estén bien integrados añadimos la leche poco a poco. No es necesario incorporar toda. Dependerá de la fuerza de la harina. Lo mejor es ir mirando la masa. Cuando esté ligeramente pegajosa, no hace falta que le echemos más. Seguimos amasando y veréis como en un par de minutos la tenemos perfecta. Agregamos entonces la mantequilla y seguimos amasando hasta tener la masa de nuevo elástica y no pegajosa.
Dejamos en el vaso tapado para que leve. Como mínimo 1h.
Sacamos del vaso y lo ponemos sobre una superficie enharinada. Sacamos el aire de la masa amasando suavemente durante unos 5min. Boleamos y dejamos reposar 15min y damos la forma de rosco. Para ello, metemos dos dedos en el centro de la bola y vamos ensanchando y girando sobre nuestras manos como si se tratara de una madeja de lana. Lo ponemos sobre papel vegetal
Pintamos con huevo y dejamos reposar como poco 1h y 30min en un sitio cálido y sin corrientes de aire. Pasado el tiempo, volvemos a pintar de huevo, y decoramos con las almendras y el azúcar.
Lo metemos al horno, precalentado a 200º. Bajamos la temperatura a 180º y ponemos a ser posible el aire. En unos 18-20min estará listo. Debéis estar atentas porque al llevar tanto huevo se dorará rápidamente, con taparlo con papel de aluminio, evitaremos que se queme.
Dejamos que se enfríe y ya lo podemos abrir y rellenar.
Acordaros de poner el haba y el rey!
Notas:
Lo ideal es hacerlo el mismo día que se va a comer. En mi caso, teniendo niño y por lo tanto teniendo que ir a recoger los reyes a diferentes casas, es complicado, así que lo hago de un día para otro, pero os puedo asegurar que cambia de la noche al día.
El relleno va a gustos. Incluso podéis hacerlo de mazapán!?
Y con esto, ahora si que si, nos despedimos de estas fiestas y de los atracones. A ver si en cuanto se acaben todas las sobras somos capaces de hacer dieta!
?