comunidades

Roscón de reyes receta fácil, paso a paso

 

El Roscón de Reyes es un postre tradicional navideño, que se come el día de reyes, que tanto les gusta, a los niños, como a los mayores, bueno, al que le toca el haba y tiene que pagar el roscón de reyes, le gusta algo menos.

Ingredientes

Para preparar la masa madre
    70 g. leche
    10 g. levadura fresca de panadería
    130 g. harina de fuerza
    1 cucharadita de Azúcar

Para la masa
    400 g. harina de fuerza
    70 g. leche
    20 g. levadura fresca de panadería
    70 g. mantequilla
    2 huevos
    20 g. agua de azahar
    Una pizca de Sal

Para la decoración
    1 huevos
    Fruta escarchada
    3 cucharadas de Azúcar
    1 cucharada de Agua
    Almendras en cubos

Conversor de unidades 

Presentación Roscón de reyes

El Roscón de Reyes es un postre tradicional navideño, que se come el día de reyes, que tanto les gusta, a los niños, como a los mayores, bueno, al que le toca el haba y tiene que pagar el roscón de reyes, le gusta algo menos.

Preparación receta Roscón de reyes paso a paso
Paso 1

En primer lugar, para darle más sabor al roscón, haremos una masa madre.

Empezamos vertiendo leche tibia en un bol, añadimos la levadura, y con ayuda de una cucharita removemos hasta que se disuelva bien.
Seguidamente, si vamos a amasar a mano, introduciremos la harina en un bol amplio, si por el contrario utilizamos una amasadora la harina la introduciremos en el bol de la amasadora. A continuación, añadiremos el azúcar y la mezcla de leche y levadura, y amasamos. La masa tiene que quedar un poco pegajosa, pero tampoco mucho.

Información
No echamos toda la harina de golpe, reservamos una pequeña parte, que sólo añadiremos si la masa lo necesita.

A continuación, pasamos la masa a un bol, y lo cubrimos con un film transparente para que no se seque. Dejamos la masa fermentar durante unas tres horas. Transcurrido el tiempo, la masa habrá duplicado su tamaño.

Información
si la masa ha aumentado al doble de su tamaño antes de que hayan transcurrido las tres horas, ya la tendremos lista.

Paso 2

Y llegó el momento de preparar la masa del roscón de Reyes.

Para ello, empezaremos con los aromas del roscón, añadimos al azúcar que tenemos preparada, la ralladura de limón y la ralladura de naranja.

Información
cuando rallemos la piel de la naranja y el limón lo haremos de forma superficial, sin llegar a la parte blanca que es amarga.

El siguiente paso será mezclar la leche con la levadura, de la misma forma que hemos hecho al preparar la masa madre.

En el bol de la amasadora, añadiremos el azúcar con los cítricos que tenemos preparados, y la leche con la levadura, y mezclamos hasta que se integren, a continuación, vertemos los huevos, la mantequilla y añadimos el agua de azahar, volvemos a mezclar nuevamente hasta que se integre todo.

Importante
la mantequilla debe de estar con textura de pomada.

Una vez que estén todos los ingredientes integrados, vamos añadiendo la harina, poco a poco, pero de forma constante.
La masa tiene que adquirir una consistencia pegajosa. Ahora añadiremos también la masa madre que tenemos preparada, y volvemos a amasar hasta que esté todo bien mezclado.

Una vez que tengamos la masa integrada, la pasamos a un bol, el cual cubriremos con un film, y dejaremos la masa fermentar entre cuatro y cinco horas, preferiblemente en una zona cálida y húmeda.

Paso 3

Transcurrido el tiempo. Extraemos la masa, y la colocamos sobre la encimera, en este momento trabajaremos la masa con las manos, iremos golpeando y manipulando con el fin de extraer todo el aire que se ha formado en su interior en el proceso de fermentación.

Llegó el momento de darle la forma redonda típica del roscón de Reyes, para ello con la masa haremos una bola y con ayuda de los dedos, haremos un agujero en el centro, partiendo de ese agujero, iremos dándole vueltas entre las manos haciendo que la abertura sea cada vez más grande, y procurando que todo el contorno tenga la misma cantidad de masa, para que vaya cogiendo la forma de roscón de reyes.

Importante
tenemos que tener en cuenta que la masa va a duplicar su tamaño, por lo cual, hay que hacer el agujero lo suficientemente grande para que no se cierre del todo.

Cuando lo tengamos formado, lo colocaremos en la bandeja del horno en la que previamente habremos puesto un papel de hornear. Ahora cubrimos el roscón con un paño, para que no se seque, y lo dejamos fermentar hasta que doble su tamaño, depende de la temperatura ambiente puede tardar entre una y tres horas.

Paso 4

Ponemos el horno a 180° con calor arriba y abajo, para que se vaya precalentando, mientras vamos realizando la decoración del roscón.

Información
este es el momento de insertar el haba y la figura, lo haremos por la parte de abajo, con cuidado de no chafar la masa. " borde="no"]

Para la decoración, batimos un huevo, y con la ayuda de un pincel de cocina pintamos todo el contorno de la masa, cuando terminemos, vamos colocando la fruta escarchada sobre la superficie del roscón, esto cada uno lo hace a su gusto. Por otra parte, mezclamos el azúcar con el agua, quedará con una forma parecida a copos de nieve, y haz montoncitos sobre la masa, cuando terminemos esparcimos las almendras.

Cuando hayamos terminado la decoración, introducimos la bandeja dentro del horno. El tiempo de horneado es de aproximadamente 15 minutos, como cada horno es diferente, unos minutos antes, ves vigilando que no se queme el roscón de Reyes.

Finalmente, dejamos enfriar el roscón por completo, si nos gusta podemos cortar el roscón en horizontal y rellenarlo con nata (crema de leche), crema, etc.

Ya sólo nos queda, disfrutar en familia del tradicional y riquísimo roscón de Reyes.

¡Si te toca el haba tendrás que pagarlo!

Otros conversores de interés

Fuente: este post proviene de Cocinando Vengo, donde puedes consultar el contenido original.

   

Fuente: este post proviene de Cocinando Vengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: postres y dulces

Recomendamos

Relacionado

Dulce Thermomix Postre ...

Feliz año a tod@s, traigo la primera receta del año y la última de estas fiestas como es el Roscón de Reyes . Aquí en Catalunya el "Tortell de Reis" es un pastel típico del día de reyes, en el que se esconden dos figuras: un haba y un rey que según la tradición, el que encuentra el rey es coronado con la corona que acompaña al roscón y el que encuentra el haba es quién le toca pagar el ...

bollos dulces navideÑos roscon de reyes ...

POR FIN…… que poco falta para el día de Reyes, me encanta, es el mejor día del año y no por los regalos, me encanta la Cabalgata de Reyes, las grandes y las no tan grandes, la cara de los niños y los no tan niños, los nervios, las esperanzas y la ilusión sobre todo la ilusión, que a pesar de que el año anterior no trajeran todo lo que pedimos sigue estando ahí, para mí es el mejor ...

recetas postres bollos dulces navideÑos

POR FIN?? que poco falta para el día de Reyes, me encanta, es el mejor día del año y no por los regalos, me encanta la Cabalgata de Reyes, las grandes y las no tan grandes, la cara de los niños y los no tan niños, los nervios, las esperanzas y la ilusión sobre todo la ilusión, que a pesar de que el año anterior no trajeran todo lo que pedimos sigue estando ahí, para mí es el mejor día del año. ...

general bollería dulces de navidad ...

Ya pasó el día de reyes pero no podía dejar de poneros mi ultimo descubrimiento: el roscón de reyes perfecto: fácil, tierno y muy rico. Este año, no me animaba a hacer el roscón de reyes. Además me regalaron uno, así que seguro no iba a hacerlo. Para mi sorpresa, el día cinco me levanté con la idea fija de hornear un roscón. La culpa es vuestra, de visitar vuestras cocinas y ver vuestros roscone ...

Roscón de reyes Roscón de reyes ,historia: Os animo a preparar este impresionante roscón de reyes para estas Navidades. Os juro que quedé totalmente imprsionado con el tamaño que conseguí hacer. El origen del roscón del reyes al parecer está en la Antigua Roma, donde se hacían unas tortas circulares con higos, dátiles y miel. Incluso ya entonces se metía un haba en el interior y al que le tocaba e ...

general dulces masas ...

Ya os conté que estas Navidades no he podido hacer muchas recetas típicas de estas fechas pero no quería dejar la oportunidad de hacer el Roscón de Reyes. El poco tiempo libre que he tenido, lo he dedicado a investigar el tema de las masas varias, masas madres naturales y con levadura y las masas mejoradas, como es esta del Roscón de Reyes. Tenía una receta de mis tiempos de estudiante de hoste ...

general dulces y postres bizcocho ...

Nueva receta Roscón de Reyes paso a paso publicada por Sergio Hernández Mas recetas en Horno de Luna Buenas! Este roscón de reyes debe ser la receta mas buscada ahora mismo y ya llevamos algún que otro año pensando en compartir la receta con vosotros. El año pasado hicimos la receta de la maravillosa Susana de webos fritos, podéis entrar en su web y leer su receta, ver su vídeo, su adaptación par ...

Miscelánea Roi de Fave rosca de Reyes ...

En el Roscón de Reyes se unen la historia, la religión y la cocina. Con el Roscón de Reyes celebramos la Epifanía. Roscón significa “pastel en forma de corona”.  Pero a pesar de que en España se consume en estas fechas, en realidad el roscón de Reyes nació de  una tradición de la época romana, en la llamada “Fiesta del Esclavo”  que se celebraba cuando terminaban  los duros ...

recetas postres cocinandoando corona de almudena ...

Tiempo de preparación:3 horas aprox Tiempo de cocción:10/20min VOTA NUESTRO BLOG Porciones:variasIngredientes:leer mas... PARA LA MASA 500 Gr de HARINA DE FUERZA 125 Gr de AZUCAR 3 HUEVOS AGUA DE AZAHAR LECHE RON SAL 150 Gr de MANTEQUILLA 25 Gr de LEVADURA FRESCA RALLADURA DE NARANJA Y LIMÓN PARA DECORAR: FIGURITA/HABA NATA AZUCAR GLAS VIRUTAS DE CHOCOLATE FRUTA CONFITADA ADORNOS DE AZ ...

general agua de azahar azúcar ...

Nunca me habíais pedido tanto una receta por Facebook, y aquí está, justo antes del día de Reyes (que aquí en España y en Sudamérica celebramos el 6 de Enero en la Epifanía del Señor), el tradicional roscón de reyes sin lactosa y relleno de nata sin lactosa. Como sabéis desde hace unos meses emigré a Málaga a estudiar un master y buscar trabajo. Tan sólo he tenido unos días en Navidad con mi famil ...