Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Roscón de Reyes relleno de nata (crema de leche)

Roscón de Reyes relleno de nata (crema de leche)

En casi todas las familias españolas es tradición comer el Roscón de Reyes durante el día cinco y seís de enero, donde el Roscón se convierte en el rey de la casa.
El Roscón es sin ninguna duda uno de los dulces de Navidad más populares. Para conocer la historia de este pastel, hay que remontarse a la época de los romanos y a una de sus fiestas, conocida como ‘Los Saturnales’ o ‘Fiesta de los Esclavos’ ya que éstos tenían la oportunidad de descansar de sus duras tareas.
Se celebraba cada mes de diciembre con una torta de miel en la que se podían introducir diversos frutos secos. Ya en el siglo III d. C se introdujo una de las tradiciones que llega hasta nuestros días, que es la de colocar un haba seca dentro de la rosca (que poco a poco había ido adquiriendo una forma similar al roscón que hoy conocemos) que simbolizaba la fortuna. De hecho, el que tuviese la suerte de encontrarla era nombrado como ‘rey de reyes’ ya que en teoría le esperaba un año de prosperidad.
Cuando se impuso la religión cristiana como la oficial muchas celebraciones paganas desaparecieron, pero esta costumbre tan golosa no fue olvidada del todo.
En Francia comenzó a celebrarse Le Roi de la Fave (el rey del haba), fiesta que se centraba especialmente en los niños pero que se celebraba con un bollo bastante similar.
Quien dio el paso definitivo y acercó la tradición del Roscón de Reyes a la que conocemos hoy en día fue uno de los cocineros de la corte del rey francés Luis XV. que para contentar al pequeño monarca escondió como sorpresa una moneda entre el Roscón.
Esta celebración se fue popularizando por Europa y a España la trajo Felipe V. Desde entonces, este dulce ha sido junto a los regalos el elemento principal del día de Reyes.

Roscón de Reyes relleno de nata (crema de leche)


Ingredientes para 2 roscones medianos

Para la masa madre

50 g. Leche entera

10 g. Levadura fresca de panadero

10 g. Azúcar

60 g harina de fuerza
Para la masa principal

60 g.Leche entera

20 g. Levadura fresca de panadero

430 g. Harina de fuerza

2 huevos M a temperatura ambiente

80 g. Mantequilla a temperatura ambiente

Una pizca de sal

130 g. Azúcar glas

Ralladura de limón

Un chorrito de agua de azahar

Masa madre
Para la decoración

1 huevo batido con una cucharada de leche

Fruta confitada al gusto

Frutos secos

Azúcar glas (opcional)
Procedimiento

Como se hace la masa madre

Templamos en el micro la leche entera y desmenuzamos los 10 g de levadura fresca en ella. Dejamos reposar 5 minutos. Mezclamos bien para que se disuelva. En un cuenco colocamos la harina junto con el azúcar y le añadimos la levadura disuelta en la leche. Mezclamos todo. Y dejamos reposar unos 30 minutos aproximadamente.

Como se hace la masa principal

En una taza colocamos la leche, la calentamos ligeramente en el micro, debe estar tibia. Echamos dentro la levadura fresca desmenuzada. Dejamos reposar unos minutos y mezclamos para que se disuelva bien. Reservamos.

Ponemos un colador fino sobre un cuenco bastante grande, tamizamos en el la harina. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la mantequilla, la sal, el azúcar glas, la ralladura de limón y un chorrito de agua de azahar al gusto. Mezclamos todos los ingredientes y seguidamente incorporamos la masa madre y la levadura con la leche que hemos disuelto.

Mezclamos vigorosamente, si tenemos amasadora o batidora con los ganchos de amasar, mucho mejor y más fácil y cómodo. Si no disponemos de las maquinitas pues con paciencia lo hacemos a mano, hasta que estén todos los ingredientes bien integrados. No hace falta esmerarse mucho, lo suficiente para que los ingredientes estén bien integrados.

Seguidamente engrasamos ligeramente el mármol o la encimera de la cocina con un poco de aceite, volcamos la mezcla del cuenco y empezamos a amasar con las manos de fuera hacia dentro, si vemos que necesitamos un poco más de harina le añadimos un poco espolvoreada, pero sin pasarnos.
Seguimos trabajando la masa hasta que sea homogénea, lisa y elástica.

Hacemos una bola, y la colocamos en un recipiente engrasado ligeramente, la tapamos con un papel film y la dejamos reposar un mínimo de 4 horas, hasta que duplique su tamaño. Si lo hacemos la noche anterior, sería perfecto. La podemos guardar toda la noche en el frigorífico. Y utilizarla a temperatura ambiente. Con lo cual debemos sacarla de la nevera 1 hora antes.

Transcurrido el tiempo de levado, podemos hacer dos cosas, hacer un solo roscón bastante grande o dos medianos, dividiendo la masa en dos. Yo he elaborado dos roscones medianos, quedan más bonitos y es mucho mejor a la hora de hornear. Entonces, si vamos ha elaborar dos roscones medianos, dividimos la masa en dos bolas, y dejamos reposar 15 minutos.

Roscón de Reyes relleno de nata (crema de leche)
Montaje y horneado del Roscón de Reyes

Ahora viene lo bueno??De este paso va a depender la estética de nuestro Roscón de Reyes. Hay que darle forma!!.
La mejor manera es introducir los dedos en el centro de la bola poco a poco y con paciencia, para ir agrandando el agujero, una vez lo tengamos listo, procuramos que todo el contorno sea igual, y tenga el mismo grosor. Ponemos un vaso o un aro de metal engrasado en el agujero, yo se lo he puesto para evitar que éste se cierre, ya que la masa tiene que levar una vez más.

Lo colocamos sobre la bandeja con un papel de horno. Dejamos que duplique de nuevo su tamaño, no serán 5 horas como en el primer levado, con unas dos horas aproximadamente es suficiente.

Pintamos con la mezcla de huevo batido y leche nuestro Roscón de Reyes, utilizando a ser posible un pincel suave o de silicona, con cuidado de no pinchar el roscón, porque se nos puede fastidiar el invento (súper importante).
En este momento cada uno utiliza su imaginación para decorar, colocándole fruta confitada, frutos secos, o lo que se nos ocurra.

Precalentamos el horno a 200° C , con calor arriba y abajo.
Hornear entre Unos 15-20 minutos y bajamos la temperatura a 180° C los últimos 10 minutos de cocción . Si vemos que ya se ha dorado suficiente antes de terminar la cocción, podemos ponerle encima papel de aluminio o de horno para que no se nos tueste demasiado la superficie, porque queda muy feo.

Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla para que la base no se nos humedezca.
Cuando esté completamente frío, podemos degustarlo tal cual, o rellenarlo de nata (crema de leche), trufa, crema de café, lo que os apetezca, yo le he puesto nata (crema de leche) vegetal bien montada, para que cuando le pongamos la tapa al roscón, con el peso no se nos baje.

El Roscón de Reyes aguanta en buenas condiciones??. lo que aguanta, no sabrá igual al día siguiente que recién hecho, pero estará bueno igual, ya que lo hemos elaborado con masa madre, que hace que aguante un poco más. A disfrutar!!!!!

***Agua de Azahar: El agua de Azahar es el toque imprescindible para el Roscón de Reyes, lo podéis encontrar facimente en farmacias, pero aseguraos de que es para uso culinario y no cosmético. También en Herboristerías y algún centro comercial como el Corte Inglés, la marca más conocida es Vahiné.

Ettore Cioccia

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pan casero de queso cheddar.

Ingredientes para 6 comensales500 gr. harina de fuerza,325 ml. agua,2 cucharaditas levadura seca de panaderia,1/2 cucharadita sal,300 gr. queso cheddar 1ª Elaboración: En un bol esparcir la lev ...

Bogavante con lechuga de mar, aguacate y mango

Ensalada de bogavante sobre lechuga de mar, con mousse de aguacate, emulsión de frambuesas y vinagreta de mango ¿Cómo lo veis? Es de esos platos que me gusta hacer de vez en cuando, los que me seguís ...

Recomendamos

Relacionado

Bollería

Roscón de Reyes

¡Este año sí que sí! El reto del mes de diciembre de Cocinando Sabores ha sido el empujoncito que necesitaba para ponerme manos a la masa y hacer un roscón riquísimo y como no, que cumpla con ciertos requisitos que para mí son muy importantes. En primer lugar, quería un roscón tierno y esponjoso, que no tuviera nada que envidiar a los que puedas comprar, y eso lo he conseguido con un prefermento e ...

recetas postres concurso recetas navideñas 2014-2015 recetas de 'los amigos de elbullir' ...

Roscón de Reyes relleno de nata

INGREDIENTES Para la masa madre: 90 g de harina de fuerza 10 g de levadura prensada 6 cucharadas de agua templada Para la segunda masa; 400 grs. de harina de fuerza 75 g de azúcar La ralladura de una naranja La ralladura de un limón 1 cucharadita de sal fina 2 huevos 8 cucharadas de agua templada 50 g de mantequilla derretida 7 cucharadas de aceite de girasol Una cucharada de agua de azahar Para ...

recetas postres nata. reyes ...

ROSCÓN DE REYES CON NATA

No, no me quedo sin mi roscón...como decimos en mi casa "aunque falte pa pan" y anoche, en plena faena y zafarrancho de combate, dejando todo preparado para almorzar en casa de mi hijo en familia. Cuando vieron de postre, alucinaron y dijeron ¡que guapo! no saques ni fotos ni nada, ponlo pero yaaaaaa y las fotos han salido de aquella manera. Darle las gracias a nuestra querida amiga Adit ...

recetas postres

Roscón de Reyes de nata

No podía faltarnos la guinda a estas fiestas que es el famoso roscón de reyes. Nosotros antes lo comprábamos pero ya hace años que lo hago en casa y no tiene comparación con los industriales, animaros a hacerlo pues merece la pena y lo mejor es que podemos poner tantos regalitos en su interior como queramos. Ingredientes:330 gr de harina de repostería2 huevos (1 de ellos para pincelar el roscón) ...

general dulces.

Roscón de Reyes.

¡¡Feliz año nuevo!! Ya estamos de nuevo a la carga, ya ha pasado el tiempo de los turrones y mazapanes varios, para dar paso al gran protagonista por estas fechas, al grandioso Roscón de Reyes. Esta buenísimo en todas sus variedades, solo, con nata, con trufa. Como todos sabemos es típico tomar roscón para desayunar o merendar el día 6 de enero, se cree que tiene origen en una fiesta cristiana de ...

general especialidades navidad

Roscón de Reyes relleno de nata y trufa

¡¡¡¡ Mi primer Roscón de Reyes !!!! La verdad es que esta receta la he hecho con la misma ilusión que si se tratara de un regalo.Era todo un reto de repostería, al menos para mí.Después de buscar y buscar recetas de roscones, entre la que llegaba a haber disparidad en los ingredientes, me decidí por el Roscón que publicó Trinidad Solís en su blog Curry y Chocolate, receta muy bien documentada y co ...

recetas postres navidad

Roscón de Reyes relleno de nata

Esta mañana, como todos los 6 de enero desde que tengo memoria, en casa nos hemos levantado temprano. Aún con el pijama puesto nos hemos ido hasta el salón y con alegría hemos descubierto que sus Majestades los Reyes de Oriente ya nos habían visitando, dejando bajo el árbol un gran número de regalitos. De los tres vasos de leche y la hierba fresca que anoche dejamos bajo la ventana no había ni ras ...

roscón reyes recetas postres

Roscón de Reyes

Y aquí os dejo mí receta de Roscón de Reyes, esta no la copié de ningún sitio, simplemente sabía los ingredientes que llevaba y puse las cantidades que yo quise, o sea, que se puede decir que es mí recetuqui y bien rica que sale!!!. Allá vamos con la receta: Roscón de ReyesTodos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente (estos ingredientes dan para dos roscones de los grandes) Un c ...

general roscon de reyes relleno de nata y trufa

Roscón de Reyes relleno de nata y trufa

Roscón de Reyes relleno de nata y trufa Ingredientes: 120 gr de azúcar. La piel de un limón. La piel de una naranja. 1 huevo batido (para decorar). Fruta escarchada (para decorar). Almendra laminada (para decorar). Azúcar humedecido (para decorar) Para la masa madre: 70 g de leche. 10 g de levadura prensada fresca de panadería.. 1 cucharadita de azúcar. 130 g de harina de fuerza. Para la masa: ...

general dulces frutas ...

Roscón de Reyes

Feliz Año 2014 a tod@s!!!!!!! Me encanta el roscón de reyes y a vosotros????? He elegido la receta de Susana de Webos Fritos, que seguro tod@s conocéis y que es otra de mis páginas favoritas, además Susana tiene un vídeo con el paso a paso de la receta del Roscón de Reyes ideal para que no fallemos al hacer la receta y que nos salga un roscón de reyes estupendo, así que desde aquí darle las grac ...