Es mi segunda aventura con un Roscón, me ha encantado prepararlo, aunque te parezca un poco pesado, no lo es tanto, ya que puedes hacer tu vida mientras que la masa va haciendo su trabajo. A quién le ha gustado sobre todo ha sido a mi hija que me dió el tiempo justo para hacer las fotos, jajaja, está muy muy bueno, te chiflará el olor que va a dejar en tu casa mientras le horneas, a naranja, a azahar...es maravilloso.
Roscón de Reyes:
Para decorar:
100 ml de Agua
100 gr de Azúcar
Tiras de Naranja
1 Huevo
Azúcar
Agua
Pistachos en trocitos
Prefermento:
100 ml de Leche Semidesnatada Tibia
10 gr de Levadura Fresca de panadería
1 Cdta. de Azúcar
200 gr de harina de Fuerza o de Repostería
Agua Tibia Masa:
120 gr de azúcar glass
Piel de Media Naranja rallada (solo la parte naranja).
2 Huevos grandes
100 ml de Leche Semidesnatada Tibia
80 gr de Mantequilla en pomada
15 gr de Levadura Fresca de panadería,
25 ml de Agua de Azahar apta para repostería
450 gr de Harina de Fuerza o de Repostería
1 Pellizco de Sal
Confitas las tiras de naranja a fuego muy suave con 100 gr. de Azúcar y y la misma cantidad de Agua. Esto por supuesto es opcional si te apetece puedes comprar las que venden en cualquier supermercado. Reservas en la nevera sobre papel vegetal.
Mientras tanto preparas el Prefermento, diluyes en la leche tibia la levadura, incorporas el azúcar y la harina tamizada. Amasas y formas una bola que introduces en otro bol cubierto con agua tibia. Aquí empieza la magia, a los diez minutos flota ¿increíble verdad?.
Es el momento de preparar la Masa, diluyes la levadura en la leche tibia, incorporas el azúcar, la ralladura de naranja, la mantequilla en pomada (no líquida), el agua de azahar, un pellizco de sal y los huevos. Mezclas con las varillas hasta obtener una crema ligera. Introduces el prefermento y mezclas uutilizando las manos, incorporas poco a poco la harina tamizada. Amasas, formas una bola y reservas en un bol amplio aceitado, cubres con papel film. Retiras a un lugar donde no haya corrientes de aire, en mi caso en el microondas.
Dejas levar durante 4 horas o hasta que la masa duplique su volumen, el tiempo depende de las condiciones ambientales de tu casa. Fíjate como ha subido.
Aceitas la encimera y tus manos vuelcas la masa, cuando la tocas verás que se desgasifica y vuelve a bajar, no te preocupes, así es y no tiene importancia. Formas una bola (o dos si quieres hacer dos pequeños). Le das forma al roscón, te recomiendo que lo hagas sobre la fuente de horno forrada con papel vegetal.
Formas un agujero central, yo le he puesto en medio un molde redondo (apto para horno) aceitado, para que no se desfigure ya que la masa va a aumentar. Es el momento de poner la sorpresa.
Reservas durante dos horas en el horno frio cubierto con un paño de cocina Precalientas el horno a 200º. Pincelas el roscón con el huevo, adornas con el pistacho picado, las naranjas confitadas y el azúcar que has humedecido con agua. Tenía un poco de mazapán de pistacho que me había sobrado de hacer esta tarta de turrón de pistacho y chocolate, y le he añadido, aunque no es necesario.
Introduces en el horno 5 minutos a 200º y otros 10 a 180º. Como ves es fácil, sólo tienes que respetar los tiempos de levado y horno. El mío está esperando a Sus Majestades, he puesto una vela encendida para que no se pierdan. Creo que están llegando, sólo deseo que traigan mucha salud, much@s amigos y muchas recetas. Espero que te guste, bsss