INGREDIENTES
Masa madre
70 grs leche entera
10 grs de levadura de panadería fresca
1 cucharada de azúcar
130 grs de harina de fuerzaAzúcar aromatizado
120 grs de azúcar
La piel de un limón sin nada blanco ( la pelo con un pelador de patatas)
La piel de una naranja sin nada blanco también Masa
60 grs de leche entera
70 grs de mantequilla
2 huevos
20 grs de levadura de panadería fresca
30 grs de agua de azahar (yo la compro en Mercadona)
450 grs de harina de fuerza
1 poquitín de salPara decorar
Azúcar humedecido (llenáis medio vaso de azúcar y le echáis una cucharadita de agua, lo removéis)
Almendras fileteadas
Frutas escarchadas, guindas... ( yo esto no lo pongo porque no nos gustan)
Un huevoPREPARACIÓN
Echamos el azúcar en el vaso y 30 segundos a velocidad progresiva 5-10.
Añadimos la piel de la naranja y el limón y 15 segundos velocidad 5-10. Quedará una pasta. Reservamos.
Sin lavar el vaso echamos los ingredientes de la masa madre y 15 segundos a velocidad 4. La sacamos, la ponemos en un bol, lo cubrimos de agua templada y dejamos que doble su volumen. Calcula una hora. Quedará flotando como veis en la imagen de abajo.
Cuando pase el tiempo, ponemos el azúcar aromatizado, todos los ingredientes de la masa y por último la masa madre y programamos 30 segundos a velocidad 6. Luego 5 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que se salga por el vocal, calcula otra hora.
Cuando pase el tiempo, bajamos la masa que pueda quedar en las paredes y programamos 1 minuto, vaso cerrado y velocidad espiga.
Sobre una bandeja de horno ponemos papel sulfurizado (papel de horno) y echamos un poco de harina por encima. Colocamos la bolsa de masa ( yo la dividí en dos para tener dos rosco es medianos y no uno tan grande) y e hacemos con los dedos un agujero en el medio. Empezamos a estirar desde dentro hasta hacer un agujero grande como veis en la foto de abajo.
Por la parte de abajo le metéis la sorpresa que queráis, nosotros pusimos una moneda de 20 céntimos, una figurita de cerámica y una faba (un haba) ( todos envueltos en papel albal). ( eso sí, hacerlo por la parte de abajo porque así aunque se os abra con la cocción, no se verá cómo nos pasó a nosotros)
Ahora pincelamos toda la superficie del roscón con huevo batido, añadimos el azúcar humedecido y las almendras o lo que queráis añadirle de decoración.
Lo dejamos otra hora para que vuelva a doblar su volumen.
Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo. Bajamos a 180º y horneamos 25 minutos, bajando la temperatura a 170º durante los últimos 5.¡Yo ya lo caté.... No volveréis a comprar un roscón!
nota: la receta es de Thermorecetas