Este año que acaba de hacer su llegada, me he animado a hacer mi primer rosco de reyes.Me hacía tanta ilusión hacerlo yo misma...La verdad esque no a quedado mal, pero el tema de las medidas y el tiempo de horno me ha traido un poco de cabeza y lo he hecho un poquito a ojo, y menos mal que ha quedado bien. Saque la receta del rosco de esta web,La navidad , y empecé a hacerlo exactamente así, pero conforme lo fui haciendo tuve que modificar varias cosillas..INGREDIENTES
650 gr de harina130 gr de azucar100 gr de mantequilla apunto de pomada o semiliquida50 gr de levadura fresca1/4 lit leche4 huevos2 cucharadas de agua de azaharRalladura de un limónFruta escarchada(yo he utilizado glaseada)Azucar para decorarsal1habamuñequitos para la sorpresa
ELABORACION
Disolvemos la levadura fresca en un poco de leche .
Le vamos incorporando unos 100 gr de harina y mezclamos bien hasta obtener una masa. La tapamos con un paño y dejamos que crezca a doble de su volumen.
En un bol ponemos el resto de la harina, con la cantidad de la harina que ponía en la receta, se me quedaba la masa muy liquida e imposible de trabajar, así que fui añadiendo por encima la harina que iba admitiendo la masa una vez ya formada. Si quereis poner unos 400 gr y luego ya ireis añadiendo conforme os lo pida la masa.Hacemos un agujero en medio de la harina,Ponemos tres huevos, el resto de leche, azucar, ralladura de limón, agua de azahar y la pizca de sal.
Mezclamos bien todos los ingredientes y añadimos la manteqilla.
Seguimos mezclando muy bien.Cogemos la masa anterior que ya habrá doblado su volumen y empezamos a integrarla con la pasta que estabamos trabajando.
Hay que amasar muy bien todo esro para que todos los ingredientes queden bien fusionados
Ahora es el momento de seguir añadiendo la harina que os pida la masa. Tiene que quedar una masa elastica y que se pegue muy poco en los dedos.
Cuando penseis que la teneis, la poneis en un recipiente que tenga suficiente espacio hacia arriba, y la dejamos tapada con un paño un par de horas
Mientras cortaremos las frutas escarchadas para dejarlas ya preparadas en tiras.(yo usé glaseadas)
Una vez pasadas estas dos horas la masa habrá creido el doble,
La ponemos en la mesa de trabajo que espolvorearemos con un poquitin de harina para que no se nos pegue, y volvemos a trabajar la masa.
Le vamos dando forma de rosco y la ponemosen una bandeja de horno que pintaremos con matquilla(yo pongo una lamina antiadherente)
Le ponemos las tiras de frutas por encima intercalando los colores para que que quede más bonito. Y aqui es donde podeis meter el haba y los muñequitos en un trozo de papel de albal e introducir en el rosco, yo no lo hice porque lo haré en el que haga el mismo día de reyes, y lo introduciré dentro de la nata (crema de leche) del rellleno
Batimos el huevo que habiamos reservado y pintamos todo el rosco con él.
Para hacer el azucar para decorar, ponemos en un bol un poco de azucar y lo humedecemos con unas gotitas de agua, lo removemos un poco y disponemos encima del rosco ya pintado. Una vez horneado el rosco este azucar se queda duro formando una especie de costra.
Listo para meter al horno.
A la hora de temperatura de horno, en la web de donde saque la receta, me encontré otro problema, pone 160º entre 15 y 20´, pero en ese tiempo la masa seguía cruda así que pasados esos 20 min a 160º, lo subí a 180º otros 20 min más, y 5 min con el calor residual del horno. Vosotros id controlando el tiempo por lo dorado que querais que os quede.
Espero que lo hagais porque es mucho más sencillo de lo que parece.Os dejo con el resultado de nuestro rosco, que una vez frio, lo podeis rellenar de trufa, nata (crema de leche) o crema, incluso lo podeis pintar por encima con algún almibar
FELICES REYES A TODOS!!!!!!!!!!