Roscón de San Valero

En Zaragoza el día de San Valero (29 de enero) comemos roscón. El roscón de San Valero es igual que el roscón de Reyes, pero se come en nuestra tierra. Y ya lo dice el refrán:

San Valero, rosconero y ventolero

Luego te cuento de donde sale esta tradición, pero ahora, empezamos con la receta.

Ingredientes del roscón de San Valero

Estos son los ingredientes para hacer el roscón del patrón de Zaragoza. Nosotros hemos elegido un roscón sin fruta escarchada porque no nos gusta. Preferimos las almendras.

Para la masa madre:

100 g de harina de fuerza.

60 g de leche entera.

5 g de levadora de panadería.
Para el resto de la masa:

120 g de azúcar.

Piel de una naranja (sin la parte blanca).

Piel de un limón (sin la parte blanca).

110 g de leche entera.

1 Canela en rama.

75 g de mantequilla templada.

2 Huevos.

20 g de levadora de panadería.

340 g de harina de fuerza.

Una pizca de sal.

La masa madre anterior.
Para la decoración del roscón:

1 huevo batido.

Azucar glass.

Almendras crudas.

Frutas escarchadas (opcional). Nosotros no hemos puesto.

Pasos a seguir para hacer la receta del roscón de San Valero


Nosotros vamos a utilizar la thermomix, pero si tienes cualquier otro robot o batidora, podrás hacer la receta sin problemas. En primer lugar, si tienes azúcar normal, introdúcelo en el robot y tritúralo para conseguir azúcar glass. También puedes comprar azúcar glass directamente y te ahorras este paso.

Vamos hacer ahora la masa madre. Incorpora en el robot/batidora la leche entera (60 g) y levadura (5 g) y diluye todo lo que puedas. Añade la harina (100 g), remueve y amasa. También lo puedes hacer en un bol de forma manual.

Saca la masa madre en un bol y tápala con un film. Deberá reposar unas 2 horas.

Mientras tanto, pela la naranja y el limón y utiliza la mitad de la peladura con 110 g de azúcar grass. Tritura enérgicamente en el robot/batidora para que se quede una masa naranja homogénea como la de la imagen siguiente. Deberás guardar un poco de azucar glass para adornar al final.

Coloca en un cazo o en el robot, los 110 g de leche entera e incorpora la media peladura de limón, la media peladura de la naranja y el palo de canela. Cuece durante 5-7 minutos para que se le quede a la leche el sabor de los ingredientes.

Cuando hayan pasado las 2 horas desde que hiciste la masa madre (puede estar más tiempo sin problema), comenzamos a hacer el resto de la masa. Para ello incorporamos al robot o batidora el azúcar con las ralladuras, la leche aromatizada, la mantequilla, los huevos, la levadura fresca, la harina de fuerza, la sal y la masa madre. Amasa bien con el robot o bien de forma manual hasta que quede una masa homogénea.

Dejaremos reposar la masa en un bol durante 1 o 2 horas, de forma que aumente su volumen.

Una vez pasado el tiempo, le damos forma a la masa. Para ello deberás enharinar la encimera y engrasarte las manos ya que la masa es muy pegajosa. Dale forma al roscón y déjalo sobre un papel de horno. Deja reposar la masa en la nevera, tapada convenientemente en un film, durante toda la noche.

Al día siguiente, deberemos precalentar el horno entre 180-200 ºC, pincelar con huevo batido toda la superficie del roscón, colocamos las almendras en varios montones y horneamos unos 15 minutos. Deberás jugar con la temperatura ya que si ves que se está dorando demasiado rápido, será mejor bajar la temperatura.

Una vez horneado, esperamos que enfríe para poder cortarlo. Si quieres, puedes meterlo en la nevera para que se pueda cortar mejor. Cortamos por la mitad e introducimos el relleno de nata montada (crema de leche) (la crema o la trufa), aunque esto no es obligatorio, al principio, el roscón se comía sin relleno.

Espero que te haya gustado la receta. Prueba nuestro roscón y nos cuentas!
Si te ha gustado la receta, seguro que también te gustan:

Bizcocho de limón al vapor.

La mejor tarta de chocolate del mundo: Tarta Sacher.

Bizcocho de yogur con pepitas de chocolate.

¿Qué es el roscón de San Valero?

El roscón de San Valero es un bollo riquísimo de forma circular (con un agujero en el centro). Elaborado con una masa dulce que suele adornarse con azúcar glass, almendras y frutas escarchadas.

Tradicionalmente el roscón era sin relleno, aunque más tarde se fue rellenando con nata (crema de leche) y/o crema.

La tradición del Roscón es muy antigua, el origen de se remonta a la edad media. Los nobles repartían los días festivos las llamadas migajas a sus súbditos. Con el paso del tiempo, ésta tradición ha derivado en el roscón dulce que acompaña a la festividad de San Valero.

“San Valero rosconero y ventolero” es un refrán que explica la tradición de comer roscón el día de San Valero y también la climatología de Zaragoza. Y es que para estas fechas, el cierzo suele soplar con fuerza.

Este clima tan frío, lejos de frenar a los zaragozanos a celebrar este día junto a familiares y amigos, (ya que somos sin duda los más cabezones del país, aunque algunos más que otros). Desde hace casi 30 años, el Ayuntamiento de Zaragoza obsequia a los Zaragozanos con un trozo de roscón en la Plaza del Pilar.



Se sabe que los roscones de San Valero se vendían en las puertas de las Iglesias. En 1800 ya había 3 pastelerías en Zaragoza que elaboraban el roscón el día 29 de enero.

Al igual que en el día de Reyes, el roscón de San Valero esconde en su interior una sorpresa. Antes, la sorpresa era un haba, que al que le tocaba, tenía que pagar el roscón como dice la letra:

En este dulce roscón hay escondido un haba y una sorpresa. Si te notas en la boca algo duro es que te ha tocado el haba, y el roscón pagarás. Si te toca la sorpresa, coronado y rey serás.

Te mostramos a continuación una lista de los los robots de cocina más vendidos:

Más véndido No. 1
Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo 10070, App, Cuchara Exclusiva MamboMix, 30 Funciones,...
Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo 10070,...

Ver precio

OfertaMás véndido No. 2
Moulinex MK812121 Maxichef Advance Robot de cocina con 45 programas de cocción, 5 L, 750 W, color...
Moulinex MK812121 Maxichef Advance Robot de cocina...

129,99 €

Ver precio

Más véndido No. 3
Robot de Cocina Multifunción con Voz, Programable 24 horas, Capacidad de 5 Litros (10 Comensales)....
Robot de Cocina Multifunción con Voz, Programable...

Ver precio

Más véndido No. 4
Taurus Mycook Touch Unlimited Edition - Robot de Cocina, wifi, 1600W, 2L, 140 grados, multifunción,...
Taurus Mycook Touch Unlimited Edition - Robot de...

Ver precio

Más véndido No. 5
Robot Cocina Programable Be Pro Chef Premier Plus Avant Olla Programable Premier Plus
Robot Cocina Programable Be Pro Chef Premier Plus...

Ver precio

Más véndido No. 6
NEWCOOK Robot de Cocina Multifunción, Capacidad 5 Litros, Programable Hasta 24H, Cocina...
NEWCOOK Robot de Cocina Multifunción, Capacidad 5...

Ver precio

OfertaMás véndido No. 7
Taurus One-Robot de Cocina Inteligente Multifunción, 1600 W, 2 litros,App mycook con Miles de...
Taurus One-Robot de Cocina Inteligente...

599,00 €

Ver precio

Más véndido No. 8
Moulinex ClickChef HF4SPR30 - Robot de cocina multifunción 3.6 l (Recetario en Castellano, 5...
Moulinex ClickChef HF4SPR30 - Robot de cocina...

Ver precio

Fuente: este post proviene de La Vida al Vapor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Deliciosas natillas de huevo: un postre irresistible para endulzar tus sentidos Las natillas de huevo son un postre clásico y sencillo que no puede faltar en tu repertorio culinario. Su textura suave ...

Deliciosa opción vegetariana: aprende a preparar una hamburguesa de lentejas irresistible Deliciosa opción vegetariana: aprende a preparar una hamburguesa de lentejas irresistible en el contexto de R ...

Deléitate con estas deliciosas recetas de bacalao fáciles y rápidas ¡Deléitate con estas deliciosas recetas de bacalao fáciles y rápidas! El bacalao es un pescado muy versátil que se puede preparar d ...

¡Deliciosos aperitivos navideños para sorprender a tus invitados! ¡Deliciosos aperitivos navideños para sorprender a tus invitados! Preparar una mesa llena de sabor y color durante las fiestas navide ...

Etiquetas: blog

Recomendamos

Relacionado

Económicas Dificultad media Navidad ...

Roscón de Reyes esponjoso Roscón de Reyes esponjoso ,historia: Uno se queda patidifuso cuando lee que el roscón de reyes tiene su origen en algo que hacían los romanos en honor del dios Saturno. Obviando esta historia diré que si hay algo que me choca. Resulta que cuando se hace algo en honor de algún santo, se celebra con un rosco: roscón de reyes, roscón de San Blás, los roscos en honor de la Vi ...

roscón reyes recetas postres

Esta es la receta más difícil a la que me he enfrentado. Pero tranquilos, si la he conseguido hacer yo significa que es muy fácil y que vosotros seguro que también sabreis hacerla! La verdad es que parecía más difícil de lo que realmente ha sido. Para hacer esta receta he buceado en San Google. La mayoría de las recetas eran difíciles hasta de leer: que si masa madre, que si varias fermentacion ...

general dulces.

¡¡Feliz año nuevo!! Ya estamos de nuevo a la carga, ya ha pasado el tiempo de los turrones y mazapanes varios, para dar paso al gran protagonista por estas fechas, al grandioso Roscón de Reyes. Esta buenísimo en todas sus variedades, solo, con nata, con trufa. Como todos sabemos es típico tomar roscón para desayunar o merendar el día 6 de enero, se cree que tiene origen en una fiesta cristiana de ...

recetas dulces sin categoría fruta confitada ...

Para 16 porciones Tiempo de preparación: 5 horas Roscón de Reyes, presentación: Cuando empieza el año, todos tenemos ya en mente preparar el roscón de Reyes. Se trata de una receta muy tradicional y con fama de ser muy complicada. Te aseguro que no tiene ninguna complicación, pero ármate de paciencia porque es una masa con levadura y la levadura necesita su tiempo para hacer su trabajo. El tiempo ...

postres y dulces

El Roscón de Reyes es un postre tradicional navideño, que se come el día de reyes, que tanto les gusta, a los niños, como a los mayores, bueno, al que le toca el haba y tiene que pagar el roscón de reyes, le gusta algo menos. Ingredientes Para preparar la masa madre 70 g. leche 10 g. levadura fresca de panadería 130 g. harina de fuerza 1 cucharadita de Azúcar Para la masa 400 g ...

general dulces navidad ...

Hace algún tiempo una amiga me pidió una receta de Roscón de Reyes que pudiera preparar en su casa sin robot de cocina, ya que la receta del año pasado requería un amasado en panificadora. La verdad es que me parecía algo trabajoso, tenía miedo de que la masa no fermentara por el frío y la verdad no me quería limitar a preparar la misma receta. Quería sorprenderos con una receta diferente, una rec ...

general dulces navidad ...

Hace algún tiempo una amiga me pidió una receta de Roscón de Reyes que pudiera preparar en su casa sin robot de cocina, ya que la receta del año pasado requería un amasado en panificadora. La verdad es que me parecía algo trabajoso, tenía miedo de que la masa no fermentara por el frío y la verdad no me quería limitar a preparar la misma receta. Quería sorprenderos con una receta diferente, una rec ...

Panes & Bollería Recetas de Navidad Navidad ...

ROSCÓN DE REYES RELLENO DE MAZAPÁN Desde que Iban Yarza publicó su libro “El Pan” para mí no hay Navidad sin Roscón de Reyes casero. Gracias a su receta perfecta y bien explicada cada año preparo un Roscón de Reyes con diferentes rellenos.  Hay recetas que me atrevo a modificar y a probar en diferentes versiones, pero esta receta de Iban Yarza no merece ser maltratada. Lo único que puedo deciros e ...

Dulces Masas Navidad

Este año, como todos, toca Operación Roscón. Imperdonable no preparar un roscón en Navidad, aunque este año he innovado un poquito. Le había visto a Encarnita un roscón preparado con puré de calabaza y me picó la curiosidad. Ni mu dije con antelación, se lo comieron estupendamente, porque el sabor de la calabaza no se nota nadita, pero le aporta una jugosidad impresionante. Además, este año lo he ...

general dulces frutas ...

Feliz Año 2014 a tod@s!!!!!!! Me encanta el roscón de reyes y a vosotros????? He elegido la receta de Susana de Webos Fritos, que seguro tod@s conocéis y que es otra de mis páginas favoritas, además Susana tiene un vídeo con el paso a paso de la receta del Roscón de Reyes ideal para que no fallemos al hacer la receta y que nos salga un roscón de reyes estupendo, así que desde aquí darle las grac ...