San Valero, rosconero y ventolero
Luego te cuento de donde sale esta tradición, pero ahora, empezamos con la receta.
Ingredientes del roscón de San Valero
Estos son los ingredientes para hacer el roscón del patrón de Zaragoza. Nosotros hemos elegido un roscón sin fruta escarchada porque no nos gusta. Preferimos las almendras.Para la masa madre:
100 g de harina de fuerza.
60 g de leche entera.
5 g de levadora de panadería.
Para el resto de la masa:
120 g de azúcar.
Piel de una naranja (sin la parte blanca).
Piel de un limón (sin la parte blanca).
110 g de leche entera.
1 Canela en rama.
75 g de mantequilla templada.
2 Huevos.
20 g de levadora de panadería.
340 g de harina de fuerza.
Una pizca de sal.
La masa madre anterior.
Para la decoración del roscón:
1 huevo batido.
Azucar glass.
Almendras crudas.
Frutas escarchadas (opcional). Nosotros no hemos puesto.
Pasos a seguir para hacer la receta del roscón de San Valero
Nosotros vamos a utilizar la thermomix, pero si tienes cualquier otro robot o batidora, podrás hacer la receta sin problemas. En primer lugar, si tienes azúcar normal, introdúcelo en el robot y tritúralo para conseguir azúcar glass. También puedes comprar azúcar glass directamente y te ahorras este paso.
Vamos hacer ahora la masa madre. Incorpora en el robot/batidora la leche entera (60 g) y levadura (5 g) y diluye todo lo que puedas. Añade la harina (100 g), remueve y amasa. También lo puedes hacer en un bol de forma manual.
Saca la masa madre en un bol y tápala con un film. Deberá reposar unas 2 horas.
Mientras tanto, pela la naranja y el limón y utiliza la mitad de la peladura con 110 g de azúcar grass. Tritura enérgicamente en el robot/batidora para que se quede una masa naranja homogénea como la de la imagen siguiente. Deberás guardar un poco de azucar glass para adornar al final.
Coloca en un cazo o en el robot, los 110 g de leche entera e incorpora la media peladura de limón, la media peladura de la naranja y el palo de canela. Cuece durante 5-7 minutos para que se le quede a la leche el sabor de los ingredientes.
Cuando hayan pasado las 2 horas desde que hiciste la masa madre (puede estar más tiempo sin problema), comenzamos a hacer el resto de la masa. Para ello incorporamos al robot o batidora el azúcar con las ralladuras, la leche aromatizada, la mantequilla, los huevos, la levadura fresca, la harina de fuerza, la sal y la masa madre. Amasa bien con el robot o bien de forma manual hasta que quede una masa homogénea.
Dejaremos reposar la masa en un bol durante 1 o 2 horas, de forma que aumente su volumen.
Una vez pasado el tiempo, le damos forma a la masa. Para ello deberás enharinar la encimera y engrasarte las manos ya que la masa es muy pegajosa. Dale forma al roscón y déjalo sobre un papel de horno. Deja reposar la masa en la nevera, tapada convenientemente en un film, durante toda la noche.
Al día siguiente, deberemos precalentar el horno entre 180-200 ºC, pincelar con huevo batido toda la superficie del roscón, colocamos las almendras en varios montones y horneamos unos 15 minutos. Deberás jugar con la temperatura ya que si ves que se está dorando demasiado rápido, será mejor bajar la temperatura.
Una vez horneado, esperamos que enfríe para poder cortarlo. Si quieres, puedes meterlo en la nevera para que se pueda cortar mejor. Cortamos por la mitad e introducimos el relleno de nata montada (crema de leche) (la crema o la trufa), aunque esto no es obligatorio, al principio, el roscón se comía sin relleno.
Espero que te haya gustado la receta. Prueba nuestro roscón y nos cuentas!
Bizcocho de limón al vapor.
La mejor tarta de chocolate del mundo: Tarta Sacher.
Bizcocho de yogur con pepitas de chocolate.
¿Qué es el roscón de San Valero?
El roscón de San Valero es un bollo riquísimo de forma circular (con un agujero en el centro). Elaborado con una masa dulce que suele adornarse con azúcar glass, almendras y frutas escarchadas.Tradicionalmente el roscón era sin relleno, aunque más tarde se fue rellenando con nata (crema de leche) y/o crema.
La tradición del Roscón es muy antigua, el origen de se remonta a la edad media. Los nobles repartían los días festivos las llamadas migajas a sus súbditos. Con el paso del tiempo, ésta tradición ha derivado en el roscón dulce que acompaña a la festividad de San Valero.
“San Valero rosconero y ventolero” es un refrán que explica la tradición de comer roscón el día de San Valero y también la climatología de Zaragoza. Y es que para estas fechas, el cierzo suele soplar con fuerza.
Este clima tan frío, lejos de frenar a los zaragozanos a celebrar este día junto a familiares y amigos, (ya que somos sin duda los más cabezones del país, aunque algunos más que otros). Desde hace casi 30 años, el Ayuntamiento de Zaragoza obsequia a los Zaragozanos con un trozo de roscón en la Plaza del Pilar.
Se sabe que los roscones de San Valero se vendían en las puertas de las Iglesias. En 1800 ya había 3 pastelerías en Zaragoza que elaboraban el roscón el día 29 de enero.
Al igual que en el día de Reyes, el roscón de San Valero esconde en su interior una sorpresa. Antes, la sorpresa era un haba, que al que le tocaba, tenía que pagar el roscón como dice la letra:
En este dulce roscón hay escondido un haba y una sorpresa. Si te notas en la boca algo duro es que te ha tocado el haba, y el roscón pagarás. Si te toca la sorpresa, coronado y rey serás.
Te mostramos a continuación una lista de los los robots de cocina más vendidos:
Más véndido No. 1 Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo 10070,...
Ver precio
OfertaMás véndido No. 2 Moulinex MK812121 Maxichef Advance Robot de cocina...
129,99 €
Ver precio
Más véndido No. 3 Robot de Cocina Multifunción con Voz, Programable...
Ver precio
Más véndido No. 4 Taurus Mycook Touch Unlimited Edition - Robot de...
Ver precio
Más véndido No. 5 Robot Cocina Programable Be Pro Chef Premier Plus...
Ver precio
Más véndido No. 6 NEWCOOK Robot de Cocina Multifunción, Capacidad 5...
Ver precio
OfertaMás véndido No. 7 Taurus One-Robot de Cocina Inteligente...
599,00 €
Ver precio
Más véndido No. 8 Moulinex ClickChef HF4SPR30 - Robot de cocina...
Ver precio