Este año por fín me he decidido a hacer un roscón casero gracias a la receta de Mayte en la Cocina. Nunca me atrevía porque casi todas las recetas requerían bastante complicación para elaborarlo. Sin embargo, este año con la receta de Mayte, y con mi toque personal, el resultado ha sido espectacular y la dificultad es mínima.
Yo he utilizado los ingredientes justos para preparar sólo uno. Si queréis hacer al mismo tiempo alguno más, sólo tendréis que ir doblando la proporción de los ingredientes.
Como podréis observar, este roscón, tanto lo podemos hacer en PASCUA, como en REYES, la única diferencia, es que en Reyes podremos introducir alguna sorpresa.
Ah, y como en mi casa no nos gustan las frutas escarchadas, las he sustituido por gominolas!!
Ingredientes:
350 gr. de harina de fuerza
170 gr. de harina de repostería
25 gr. de levadura de panadería fresca
160 gr. de azúcar
Ralladura de limón y naranja
2 huevos (importante que estén a temperatura ambiente)
125 ml. de Aceite de Oliva Suave
120 ml. de leche
120 ml. de zumo de naranja
1 cucharada de esencia de anís
1 huevoAzúcar húmedo y gominolas para decorar
Preparación:
Mezclamos los dos tipos de harina en un bol.
Deshacemos la levadura en la leche templada.
Batimos los huevos y los agregamos al bol, junto con la ralladura de limón y de naranja, el azúcar, la levadura disuelta en la leche, el zumo de naranja y la esencia de anís.
Batimos con una batidora de amasar, hasta conseguir una masa que se pega un poco. NO AÑADIMOS MAS HARINA: esperamos 5 minutos, y volvemos a amasar con las manos, hasta que no se pegue.
Ahora tapamos el bol con un paño de cocina y lo ponemos en un lugar templado, hasta que doble el volumen (4 horas aproximadamente).
Forramos una bandeja de horno, nos embadurnamos las manos de aceite y cogemos la masa y le damos forma de roscón, procurando que el agujero sea bastante grande, para que no se cierre, y la ponemos sobre ella.
Si estuviésemos haciendo un Roscón de Reyes, ahora sería el momento de meter dentro de la masa las sorpresas, envueltas en un papel film transparente.
Volvemos a dejar que aumente de volumen una hora más.
Precalentamos el horno a 180º.
Lo pintamos con huevo y echamos por encima el azúcar húmedo (en un bol echamos azúcar y unas gotas de agua, hasta que queden pegotes).
Por último, lo horneamos durante 20 minutos, los sacamos y lo decoramos.
YA ESTÁ preparado nuestro delicioso roscón casero!!!
Ya me contaréis vuestros resultados!!.
Gracias por vuestra visita!!
Podéis seguirme también en facebook