Ingredientes
Bizcocho
250 gramos de azúcar
280 gramos de harina de repostería
2 huevos
Una cucharadita de cacao puro
250 mL de buttermilk
un tercio de vasito de aceite
una pizca de sal
Colorante rojo Glaseado
125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
250 gramos de queso crema, frío
500 gramos de azúcar glas
Bizcocho
Ingredientes para Rose velvet
Una vez preparados todos los ingredientes, vamos allá:
Lo primero que hay que hacer es mezclar los huevos con el azúcar, hasta que la mezcla duplique su tamaño inicial. Recomiendo que este paso se haga durante un buen rato y a poder ser con varillas eléctricas, ya que estas mejoran la integración de aire en la masa lo cual facilitará que el bizcocho quede mucho más esponjoso. Seguidamente se adicionará ( ojo, sin dejar de batir) el aceite a la masa, de forma continua y con hilo fino para que este se integre bien en toda la masa.
El siguiente paso es adicionar poco a poco la harina tamizada junto con el cacao y el buttermilk. Aconsejo que en este paso se alterne la adición de ingredientes secos con la de húmedos (buttermilk), empezando y terminando con los secos. También he de matizar que el cacao hace que la masa quede más oscura y que la verdad no noté que aportara ningún toque característico al bizcocho, por lo que facilmente se podría obviar de la receta. También me gustaría destacar que a la hora de mezclar con harina, es más aconsejable hacerlo despacio y con las barillas manuales, puesto que un batido demasiado fuerte podría ocasionar que finalmente la masa no esponjara lo suficiente.
Aspecto de la masa al haber mezclado azúcar, huevos y aceite (Izquierda) y adición de harina (Derecha)
Únicamente quedaría adicionar el colorante rojo. Como dije previamente tuve un problemilla técnico y no conseguí el color rojo que quería, de ahí a que el nombre sea ROSE y no RED. Por ello no puedo precisar la cantidad de colorante que debe echarse ya que es algo bastante subjetivo y depende del color final que prefiráis y la marca de colorante.
Masa final
Ahora solo quedaría poner la masa en el molde que se quiera utilizar (previamente cubierto con mantequilla y harina) e introducir en el horno a 150 ºC durante 40 minutos. Como el horneado depende muchísimo del horno, lo más recomendable es emplear un palillo. Para ello debemos pinchar de vez en cuando el bizcocho hasta que veamos que el palillo sale completamente seco, momento en el que la masa ya estará cocinada. Se deja reposar el bizcocho 10 minutos, se desmolda y deja reposar encima de una rejilla hasta que se tenga el glaseado listo para montar la tarta.
GlaseadoAl contrario de lo ques e suele pensar, hacer el glaseado es muy sencillo, se necesitan pocos ingredientes y además es un plus tanto al sabor como a la apariencia final de los postres.
En mi caso, lo primero que hago es hacer el azúcar glas con un molinillo de café de toda la vida. Ello lo hago porque comprar el azúcar glass no suele ser nada barato y se ahorra bastante si este se hace en casa. Además, el aspecto final se asemeja bastante al azúcar glass comercial si posteriormente a moler el azúcar, este se tamiza.
Una vez se tiene preparado el azúcar glass, debe mezclarse con la mantequilla que se habría sacado un poco antes de la nevera para que se encuentre a temperatura ambiente. Aquí recomiendo que se haga con barillas manuales porque si se hace con las eléctricas la cocina puede quedar arrasada por una "tormenta de nieve". Una vez se haya integrado bien todo el azúcar si que debe pasarse a las eléctricas para conseguir que la masa "blanquee" y además coja más cuerpo. Cuando veáis que esto ocurre es el momento de añadir el queso crema. Se bate durante algunos minutos y ya se tendría listo el glaseado. Si además queréis que la decoración con glaseado quede mejor, aconsejo dejar el mismo durante algunas horas en la nevera, para que coja más cuerpo y sea más fácil cubrir con él el bizcocho.
Azúcar con mantequilla
Y ya está, solo quedaría montar el bizcocho. Para ello yo corto el bizcocho a la mitad con una especie de serrucho para tartas (lo podéis ver a la izquierda de la imagen siguiente), pero también se puede hacer con un cuchillo, aunque con el es más difícil que el corte sea nivelado. En la imagen inferior también podéis ver que parte de las migas que me quedan del corte, las reservo para la decoración final
Tips para el montaje y decoración
Aspecto final de la tarta
Corte de la tarta
Bueno, esto es todo por ahora, espero que os haya gustado la receta y como siempre, que os animéis a hacerlas. Sé que debo mejorar el aspecto de las fotos y os prometo que estoy en ello pero suelo hacer este blog en ratos libres puesto que no tengo demasiado tiempo libre. Aún así, os prometo que con el tiempo el aspecto de las fotos y del blog mejorará. Gracias por leerme, proximamente traeré un bizcocho de calabaza, un fruto de temporada muy sano e ideal para la repostería.
Recordar, ya que la vida a veces es demasiado amarga, por qué no endulzarla ? :)