Dejando de lado a el tiempo, la receta de hoy llevaba mucho tiempo queriendo hacerla, y no porque no sea sencilla, que lo es y mucho, sino porque no daba encontrado la ocasión. De hecho para hoy quería haber preparado unas cupcakes red-velvet pero por problemas de logística tuve que abortar misión.... Por tanto tuve que buscar una segunda opción, y consideré que unas galletas tipo linzer con mermelada de fresa (color adecuado para la ocasión) y otrass con estampa de "Made with Love" era el recurso perfecto para hoy :)
La verdad... me ha costado encontrar una receta que me convenciera... Sé que la mayoría de las blogueras prueban una y otra vez una receta hasta que encuentran la "perfecta", sin embargo, mi falta de tiempo hace que tenga que ir a seguro y aventurar los cambios en los ingredientes que podrían irme mejor según mi forma de cocinar.
Sin más rodeos, aquí tenéis la receta:
Ingredientes
200 gramos de azúcar glasé
200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 clara de huevo
400 gramos de harina
50 gramos de maicena
una cucharadita de sal
Mermelada para decorar
Ingredientes galletas
Lo primero que hay que hacer es batir la mantequilla junto con el azúcar glasé hasta que se aprecie que la mezcla comienza a blanquear. Seguidamente se añade la clara de huevo y se bate hasta que esté bien integrada.
Aspecto con el que debe quedar la mezcla de azúcar y mantequilla
Lo siguiente es añadir la harina junto con la maicena y la sal. Os recomiendo que la añadáis sin utilizar varillas eléctricas, lo mejor en este caso es hacerlo como toda la vida, es decir, con un tenedor. La razón es muy simple y es que la masa que se hace termina siendo demasiado espesa y difícil de batir en ausencia de un robot de cocina.
Una vez que la mezcla se ha endurecido un poco, es el momento de volcarla sobre una mesa y amasar, amasar y amasar, al menos durante unos 5 minutos. Una vez esté hecho toca dejarla reposar en el frigorífico. En este caso yo he optado por hacer un rulo puesto que así, después es más fácil cortar pequeños trozos e ir estirando la masa poco a poco para cada tanda de galletas. Por qué es esto bueno? primero porque amasar cantidades pequeñas es menos complejo, segundo porque así la masa se mantiene fría entre hornada y hornada y será más fácil hacer las formas que queramos para las galletas. La hora recomendada para el reposo es de 1 hora, aunque este tiempo se puede reducir si la masa se introduce en el congelador.
Rulo de galletas
Una vez pasado el tiempo de reposo, cortamos un trozo de masa y la ponemos sobre papel film. Sobre la masa pondremos otro papel del mismo tamaño porque así será más fácil estirar la masa y evitaremos que se pegue o se rompa (yo la compararía como una especie de masa quebrada, ya que no está ligada del todo). El espesor que os recomiendo es de 0.5cm.
Truco para estirar la masa
Una vez estirada la masa es el momento de proceder con el recortado de las formas. Yo he usado tres utensilios muy básicos para hacer las dos tipos de galletas: cortador de galletas, boquilla para hacer los círculos de las tapas superiores y un estampador "made with love".
Utensilios para los cortes
Hablando de decoración.. tengo que decir que hacer los círculos de las galletas línzer no tiene mucha complicación pero que el estampado de las galletas... pues ya tiene un poco más de ciencia. Y es que la experiencia me ha enseñado que para estampar lo mejor es primero recortar las galletas y después estamparlas pero sólo una vez las hayamos puesto en la bandeja del horno sobre papel de cocina, `pues en caso contrario a la hora de pasar la galleta de un lado a otro corremos el riesgo de que se rompa.
Cortes para galletas Línzer
Estampado de galletas "Made with love"
Una vez tengamos los recortes de la primera bandeja toca introducirlo al horno que previamente habremos precalentado a 170 ºC. El tiempo de cocción es de aproximadamente 10-15 minutos pero debéis tener cuidado pues depende mucho del horno. Además os aconsejo que saquéis las galletas cuando aún estén un poco blanditas pues una vez sacadas del horno seguirán con proceso de cocción durante unos minutos más. Advierto que las galletas quedan blanquitas de por sí ya que no llevan yema de huevo, por ello no os guiéis por el color claro para saber si están cocidas, mejor probar a levantarlas con una espátula.
Para la decoración de las galletas Línzer debemos esperar a que enfríen y una vez lo hayan hecho poner una cucharadita de mermelada en la tapa sin agujero y la otra espolvorearla con azúcar glass.
Preparación galletas Línzer
En mi caso la receta dio para unas 12 galletas tipo Linzer (con sus 2 tapas) y otras tantas de "made with love".
Espero que os haya gustado la receta y os animéis a hacerla.
"Ama lo que haces, haz lo que amas"