comunidades

Rosquillas tontas y listas de San Isidro

Hola muy buenos días!!! Regresamos hoy día de San Isidro y lo celebramos con uno de sus postres más tradicionales. Hace tiempo, cuando estaba en el extranjero, tenía compañeras de Madrid que me hablaban con nostalgia de esta fiesta. Me decían: - Hoy es San Isidro. ¡Cómo extraño las rosquillas!- Yo, que por entonces no sabía más de esa fiesta que la famosa Verbena de la Paloma y el chotis, me interesó saber más de esta fiesta así como de su gastronomía.

El tema de las rosquillas me pareció muy curioso por aquello de que existen las tontas y las listas, las de Santa Clara y las francesas.

El origen de estas rosquillas se le atribuye a la tía Javiera, como se puede leer en este extracto de un periódico de los años 50:
“Quizá de ninguna golosina pueda ofrecerse tanta variedad en sabor, tamaño y aspecto […] Las llamadas del Santo son de tres clases: las tontas, las de Fuenlabrada o yema; y las de Villarejo de Salvanés, o de la Tía Javiera, que por rosquillas hizo famoso su nombre y el de su pueblo. […] Cuando yo nací ya no existía la Tía Javiera, que, en efecto, no había dejado ni tías ni sobrinas, pero sí una sobrina segunda que todos los años, por San Isidro, venía a Madrid y tenía su puesto con las más legítimas rosquillas de Villarejo y de la Tía Javiera.”

Es, por tanto, una tradición comerlas en este día festivo y en especial en la icónica pradera de San Isidro, que quedó inmortalizada en una obra de Goya y que hoy en día es uno de los paisajes más bonitos de la capital. Las tontas y las listas tienen la misma base. Sólo se distinguen en que las listas tienen una capa de glaseado de merengue al limón que encanta a propios y extraños. Yo las probé por casualidad y me prometí que tenía que hacerlas en casa y, qué mejor día que éste!!! Pasemos a la receta!!!




Este maravilloso rodal plateado es de Tus Blondas

Ingredientes: 10-12 rosquillas
- 350 grs. de harina
- 1 cda. de levadura química
- 3 huevos L
- 130 grs. de azúcar
- 60 ml. de aceite de girasol
- 1 cda. de anís verde
- ralladura de medio limón
- 2 yemas para pintar
Para el glaseado de merengue:
- 2 claras
- 220 grs. de azúcar glass
- 2 cdas. de zumo limón
- pizca de sal
- ralladura de limón para decorar


Preparación: En primer lugar montamos los huevos con el azúcar. Luego añadimos la ralladura y el anís. A continuación es el turno del aceite, lo vamos emulsionando.

Luego añadiremos la harina con la levadura. Debe quedar una masa homogénea. Todo dependerá del tipo de harina. Si véis que necesita más harina, añadimos hasta que quede suave y uniforme.

Dejamos reposar en un bol con harina y cubierto con film durante una hora. Pasado este tiempo, volvemos a amasar y damos forma a nuestras rosquillas. Las ponemos en nuestra bandeja de horno con papel sulfurizado y las dejamos reposar otra hora. No os agobiéis porque no es la típica masa que leva como la de los donuts. La sorpresa llega en el horneado.

Precalentamos el horno a 210 grados. Pintamos con yema de huevo y horneamos entre 15-18 minutos. Sacamos cuando estén doradas. Dejamos enfriar en una rejilla. Así tendríamos listas las tontas. Pasemos al merengue de las listas.



Para el glaseado de merengue, batimos las claras hasta montarlas al punto de nieve. Agregamos pizca de sal. Vamos añadiendo el azúcar glass y las cucharadas de limón. Montamos hasta que tenga textura espesa. La cantidad de azúcar glass es orientativa. Agregamos hasta que obtengamos la textura deseada.
Sumergimos las rosquillas hasta la mitad en nuestro merengue y dejamos secar en una rejilla durante varias horas o bien los secamos al horno unos 3-4 minutos a 50 grados. Podemos decorar algunas con ralladura de limón. Las conservaremos en un recipiente hermético durante varios días.



No me digáis que no apetecen, para celebrar este día de castizas maneras, seamos o no madrileños. Además son al horno, ventaja que tenemos sobre los donuts y el glaseado es una tentación irresistible. Palabra.

No sé si continuará este calor incesante o nos dará un poco de tregua. Este fin de semana parecía el mes de julio! Mientras tanto seguimos planeando cambios que se avecinan que ya os iré contando e ideando nuevas recetas!!!

Vuelvo pronto con más propuestas!!! Un saludo muy dulce!

Maribel García

Fuente: este post proviene de Fresas con Chocolate, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Buenas tardes, regresamos con una receta tradicional toscana: la schiacciata alla fiorentina. Como bien he comentado en otras ocasiones y a través de mis recetas, la cocina italiana me fascina al igua ...

¡Buenas tardes a todos! Estamos de vuelta con una receta muy otoñal como es la tarta de manzana. Seguro que habéis probado muchas versiones de este pastel ya que es un clásico de la temporada. Pero lo ...

Etiquetas:

Recomendamos