Aunque cada uno sigamos un protocolo aprendido para el día a día, hay que saber que si queremos seguir las reglas básicas de protocolo, habría que poner la mesa de forma distinta dependiendo de la comida del día, y sin necesidad de que estemos hablando solo de que se trate de un evento especial. ¡Mira la infografía!
Si esto te parece demasiado, puedes guiarte por la siguiente recomendación para poner la mesa en la que solo tendrás que distinguir si estás antes una comida o cena informal, algo más formal y elegante.
Después de estas dos infografias seguro que para el día a día tienes más o menos claro cómo poner una mesa 'normal'. ¿En lo que te lías es en poner a mesa cuando tienes que sacar toda tu vajilla, tu cubertería y tu cristalería? No te preocupes, que aquí tienes otro gráfico, además, con 'chuleta' para que sepas para qué sirve cada cosa.
Sorprende a todos con lo que has aprendido distribuyendo tu mesa de manera formal día en el que se celebra la cena más especial del año: Nochebuena.
Y, ojo, que nunca se sabe, si tienes que organizar el banquete más formal del mundo mundial, es decir, un banquete real, que no te pille desprevenido. ¡También hay consejos para poner la mesa en esa ocasión!
Para terminar con una nota de humor en todo este 'jaleo' de cubiertos, platos y copas, en este siglo XXI no hay que olvidarse de hacer hueco también en la mesa a un elemento que, por suerte o por desgracia, ya no falta en ninguna.
¿Sigues tus propias nociones de protocolo?