500 gr. de saccottini (aquí la ficha del producto), nata (crema de leche) para cocinar, 4 lonchas de jamón cocido (mejor si está en una única loncha), mantequilla y nuez moscada.
Gracias a mis amigos de Cosasdepasta.com (ya subí un post hablando de ellos, aquí el enlace), ayer pude comer un plato muy típico, tanto en el formato de la pasta que en la salsa de nata (crema de leche) y jamón. Los saccottini, es pasta rellena de carne y jamón y de hecho, es muy típico en Emilia Romagna, donde Bolonia es la capital de estas pastas rellenas.
Hay muchos formatos (tortellini, ravioli, cappelletti, agnolotti y decenas más). La característica de estas pastas, es no cocinarlas con salsas muy elaboradas, se suelen preparar con mantequilla y salvia o con aceite, parmesano y pimienta y cosas así, muy básicas. La nata (crema de leche) también es utilizada para condimentar estas pastas, especialmente los tortellini (aquí la receta sin paso a paso).
Es muy fácil de preparar, con tal de aprovechar del relleno de la pasta (de carne y jamón serrano) y tiene un tiempo de cocción entre los 6 y 7 minutos.
Poner la olla con el agua a hervir (aquí las instrucciones).
Mi sugerencia, es que empecéis a preparar la salsa, una vez que la pasta esté en el agua hirviendo: con seis-siete minutos, tenéis de sobra.
Se cocina con mantequilla, por lo tanto, en una sartén, poner como dos, tres trozitos.
Como empieza a fundir, agregar el jamón cocido troceado (lo suyo sería cortar directamente de una loncha bien gruesa para que salgan taquitos) y dorar unos instantes.
Añadir como 5-6 cucharas de nata (crema de leche) y remover.
Sacar y escurrir la pasta un minuto antes del tiempo de cocción indicado y volcar en la sartén.
Saltear y completar la cocción. Emplatar con nuez moscada (aconsejado) o pimienta negra molida.
Recomiendo un vino tinto suave, no de cuerpo.
Si pincháis en el banner aquí abajo, me hacéis una muy agradecida cortesía
¡Saludos!
Pier