En mi tierra, Almería, las salchichas al vino blanco es uno de los platos más tradicionales, junto con las migas, las gachas, los gurullos... En la mayoría de nuestros bares, sobretodo los más tradicionales, te puedes pedir de tapa unas salchichas al vino seguro, junto a los ya clásicos lomo, pincho, hamburguesa, tocineta, carne con tomate, por no hablar de nuestros pescados.
¿Que todavía no conocéis Almería y su gastronomía? pues ya estáis tardando en veniros un finde a la zona con más horas de sol de Europa, a hacer una ruta de tapas (que son gratis con la bebida - cerveza, tinto de verano o vino sin alcohol - y puedes elegir libremente entre más de 15 tapas en cada bar, entre ellas, estas riquísimas y tradicionales salchichas al vino blanco.
Vamos a usar salchichas frescas para esta receta, y las vamos a comprar en una carnicería directamente. Puesto que la mayoría de carne envasada (ya sea de salchichas, hamburguesas o carne picada) lleva lactosa o algún derivado lácteo como aditivo. También podéis comprarlas directamente en el matadero, por internet, que ya hay tiendas como Organizados.es que te la envían directamente sin intermediarios y en un tiempo súper corto desde que se ha sacrificado al animal.
Para hacer salchichas al vino no necesitamos muchos ingredientes. Es una receta muy simple pero que a todo el mundo gusta. Ajo, cebolla, laurel, pimienta negra en grano, las salchichas frescas de cerdo y por supuesto vino blanco. Cuanto más bueno sea el vino más ricas estarán, pero eso ya es como todo y depende de cuánto podamos gastarnos. Hay vinos blancos baratos muy buen conseguidos para cocinar.
Las salchichas están bien marcadas y doradas por fuera, pero tiernas por dentro, al estar cocinadas en el propio vino, que irá reduciendo hasta convertirse en una salsilla espesa súper rica, con su cebollita bien pochada.
El resultado es un delicioso plato muy completo, que podemos hacerlo más bajo en grasas si usamos salchichas de pollo en vez de salchichas de cerdo.
Sea como sea, seguro que os encanta esta receta tradicional almeriense de salchichas al vino blanco. Aquí os la dejo paso a paso, con videoreceta incluida.
Ingredientes
Para 6 personas:
- 700 gr. de salchichas de cerdo frescas
- 1 cebolla grande
- 1 diente de ajo
- 3 hojas de laurel
- 2 copas de vino blanco
- Pimienta negra en grano
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
Salchichas al vino blanco
1. Cortamos la cebolla en una juliana (en tiras) muy fina y el ajo en trocitos pequeños.
2. En una cacerola con suficiente aceite de oliva en la base, marcamos un par de minutos las salchichas a fuego medio fuerte hasta que estén doradas por fuera. Las retiramos.
3. En ese mismo aceite, a fuego más bajo, sofreímos el ajo hasta que empiece a dorarse.
4. Añadimos la cebolla también y la pochamos a fuego medio bajo hasta que esté dorada.
5. Añadimos de nuevo las salchichas y las mareamos un par de minutos junto a la cebolla.
6. Añadimos sal y pimienta negra en grano al gusto (unos 10-15 granos) y las dos hojas de laurel.
7. Vertemos un par de copas de vino blanco a la cazuela y lo dejamos el primer minuto a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.
8. Bajamos el fuego y lo dejamos reducir unos 25-30 minutos hasta que la salsa espese.