Después de la receta del salmón a la naranja, hoy te proponemos un delicioso salmón al horno con lima y un toque de sal de jamón. Una opción muy saludable y nutritiva para comer rico y sano. La receta nos la explica Susana, ya sabes que a ella le encanta preparar platos muy divertidos para cuidarte disfrutando ¿te apuntas a su cocina sana?
Este salmón a la lima es un plato muy fácil de hacer y con un resultado espectacular, es perfecto para cualquier ocasión, y no solo para "cuidar la línea".
A pesar de que el salmón es un pescado graso, no hay que quitarlo de las dietas de adelgazamiento, ya que es una fuente excelente de proteinas de alto valor biológico y de grasa de buena calidad (que contribuye al buen funcionamiento de nuestro sistema circulatorio). Además, aporta una buena dosis de minerales y de vitaminas del grupo B y vitaminas A y D.
Para disfrutar correctamente del sabor y la textura del salmón te diré que hay un secreto: no cocinarlo demasiado. El tiempo de cocción dependerá de la receta (si usas parrila u horno, por ejemplo) y del grosor de la pieza, así que ¡no lo pases demasiado!
Por cierto, ¡no te lleves las manos a la cabeza al ver que lleva jamón! Cuando hagas la receta te darás cuenta de que la combinación de sabores es inmejorable. En realidad, la sal de jamón va a potenciar el sabor del salmón y no va a quitarle protagonismo.
¡Apunta la receta del Salmón a la lima con sal de jamón!
Ingredientes para 2 raciones:
2 lomos de salmón fresco
2 limas
unos granos de pimienta rosa
3 lonchas de jamón ibérico (también puede ser en taquitos)
Preparación del salmón a la lima con sal de jamón:Precalienta el horno a 180 ºC.
1. Hacemos la sal de jamón ibérico: colocamos en una sartén SIN aceite el jamón cortado a trocitos (o los taquitos de jamón). Los doramos bien hasta que queden crujientes (sin llegar a quemarse, ya que eso le daría mal sabor). Cuando estén bien crujientes, los pasamos a una picadora y picamos bien fino para conseguir la sal de jamón. La reservamos.La opción de que el jamón sea ibérico o no, es vuestra, pero sí te voy a decir que cuanto más bueno sea el jamón, más bueno será el resultado.
2. Preparamos la ralladura y el zumo de lima: de una lima, sacaremos la ralladura de su piel, sin llegar a la parte blanca (que amarga) y la reservamos. De la otra lima, cortaremos dos rodajitas para decorar. Una vez que tengamos esto listo, le sacaramos el zumo a las dos limas.
3. Preparamos el salmón: limpiamos bien los lomos de salmón y los colocamos en una fuente para horno. Le ponemos por encima el zumo de lima, la ralladura de lima, unos granos de pimienta rosa y espolvoreamos un poco de sal de jamón.No es necesario poner aceite en la fuente de horno, ya que el salmón soltará su propia grasa y no queremos añadir calorías extra.
4. Horneamos el salmón: una vez que todo está listo en la fuente, lo metemos al horno durante 10-15 min. Como he comentado antes, el tiempo es clave y dependerá de vuestro horno y del grosor de la pieza. Puedes pasarlo un poco más o dejarlo al punto, como a mí me gusta, con ese tono rosita tan rico por dentro.
Acompaña este plato con "algo verde", ¿qué te parece una ensalada con manzana y salsa de mostaza?
¡Espero que te animes a hacer esta receta, ya has visto que es muy fácil, rápida y sana! ¡Cuídate disfrutando, disfruta cuidándote!
-----
Colaboración de Susana Casanova (foodie, viajera, soñadora y socia fundadora de la Asociación de Cocineros y Reposteros Amateurs de España, ACRAME).
-----
No te pierdas ninguna de las recetas sanas de Susana. Deja tu email y te mandaremos un correo cuando publiquemos una receta nueva.
Síguenos por:FACEBOOK TWITTER GOOGLE+