Qué tal amigos de Paulina Cocina. Aquí Nicola, productor del ciclo. Esta vez Paulina nos trae una salsa ideal para pastas, pollo a la plancha, verduras gratinadas y miles de variantes. Esta salsa de queso es muy sencilla de preparar y lleva ingredientes de todos los días.
Abajo Paulina les explica bien cómo se utiliza y todos los detalles de su preparación.
¡Que disfruten del video!
Nicola Garupa
Productor
CLICK AQUÍ para seguirme en mi canal de Youtube ¡subo contenido exclusivo para esta red!
sobre esta salsa de queso y con qué platos usarla
Esta salsa de queso es sencilla de preparar y muy rica. Vale para casi cualquier cosa, a mí me gusta mucho para platos gratinados al horno. Una vez que le tomes la mano a hacerla más espesa o más líquida, podrás elegir cómo queda mejor con cada plato.
A mí me gusta para acompañar:
–Verduras gratinadas: coliflor o brócoli, por ejemplo.
–Verduras de hoja: agregando en la parte final del proceso espinacas, por ejemplo (también puede ser acelga), te quedarán unas espinacas a la crema de queso geniales.
–Pastas: gratinadas o no, esta salsa de queso queda genial con pastas, en especial con pastas rellenas.
–Carnes: un pollo a la plancha puede convertirse en un pollo con salsa de queso genial.
¡Cuidado! esta salsa es una bechamel con queso. No sirve como salsa de queso para comer fría (como dip), ya que al enfriarse se vuelve mucho más espesa.
Si la hiciste, se enfrió y querés volverla a la consistencia en que la tenías, solo tenés que ponerla a fuego muy bajo y revolver sin parar con una cuchara de madera.
Qué quesos usar
Básicamente, cualquier queso que se derrita bien, sea duro o blando. Tenés que fijarte en hacer una buena combinación de quesos.
Yo siempre le pongo un queso blando tipo queso cremoso, porque me gusta la textura que le da. Y un queso duro tipo parmesano… porque amo el parmesano.
Y luego cambio el resto: roquefort, gruyere, incluso otros quesos como queso de campo.
Ingredientes
para 1 salsa (cuac!)
1 cda. de manteca
1 cda. de harina
1 taza de leche
1 taza y media (aprox) de quesos de tu elección
Nuez moscada
PimientaReceta salsa de queso
bechamel con queso
1. Rallá los quesos duros y cortá en trozos pequeños los quesos blandos. La salsa que vamos a hacer requiere que estemos todo el tiempo firmes al lado de la sartén, de modo que es importante tener todo preparado.
2. Derretir la manteca a fuego medio en una sartén.
3. Una vez que esté derretida, agregar la harina y revolver con cuchara de madera continuamente. La harina debe quedar dorada. Lo que estamos haciendo en esta parte se llama el roux y es muy importante: de esto dependerá que la salsa no nos quede con sabor a harina cruda. Si querés ver todo el procedimiento detallado y con tips de cómo hacer salsa blanca, click aquí: Cómo hacer salsa blanca (y evitar una tragedia familiar mayor).
4. Cuando se vea dorada la mezcla de harina y manteca (es aproximadamente 1 minuto), agregar de golpe toda la leche, sin miedo. Seguir revolviendo con la cuchara de madera (o con batidor, como hago yo), continuamente y a fuego bajo. De a poco, la salsa irá espesando.
5. Cuando haya espesado más o menos a la mitad de lo que tenés planeado (la precisión no es lo mío…), agregá los quesos cortados y rallados. Seguí revolviendo de forma continua, hasta que los quesos estén completamente derretidos.
6. La salsa de queso ya está lista. Si es posible, comerla ahora mismo. Si la dejás enfriar, espesará demasiado. Esto no es problema y podés calentarla a fuego muy bajo y revolviendo continuamente hasta que vuelva a estar como la dejaste.
La entrada Salsa de queso para pastas, verduras, pollo (video!) aparece primero en Paulina Cocina.