Mi comida favorita son fideos con un tuco pedorro que hacía mi vieja cuando yo era niña: tomate y ajo. Punto. Son lo que como cuando estoy triste, cuando estoy contenta, el plato que me llevaría a una isla desierta, mi alimento primordial durante los embarazos y, quizás por eso, la comida favorita de mis hijos.
Alguna vez les conté que mi hija de un año decía “Má Cuco” y no significaba “mamá viene el Cuco” sino “Más tuco”.
La cuestión es que en casa de mi madre existen dos tipos de tuco: el tuco (tomate y ajo) y el “tuco de domingo”, que es la salsa preparada con igual amor pero con más tiempo y dedicación.
“Tuco de domingo” hay de varios tipos. El más común, de carne. Pero también de cerdo, de hongos y mi favorito: de pollo. No soy muy amiga del pollo en general pero la salsa de pollo para pastas me vuelve loca. Quizás porque es un poco más suave y más aceitosita que las demás.
Los dejo entonces con la receta de mi tuco de domingo favoritísimo, a ver qué les parece.
sobre esta salsa de pollo para pastas
Solo dos aclaraciones sobre esta salsa de pollo para pastas. La primera es que no dejen de cocinarla mucho tiempo (a este o a cualquier tuco). Aunque parezca que está lista, con el tiempo de cocción mejora muchísimo.
Lo mismo el reposo: de ser posible, no se lo salteen. ¿Saben a qué hora hace el tuco mi mamá los domingos? Después del desayuno. Créanme que vale la pena planearlo así.
La segunda es sobre la cocción del pollo. Pueden dejar el pollo todo el tiempo en la olla durante la cocción o hacerlo como hago yo: sellarlo y ponerlo 10 minutos antes. Los resultados no varían demasiado pero como en este caso estaba usando pechuga, no quise que se me seque demasiado. Si usara pata o muslo lo pondría dentro durante toda la cocción.
Ingredientes
para una hermosota olla
2 pechugas de pollo (también puede hacerse con presas de pollo enteras)
2 tomates
1/2 morrón
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1/2 vaso de vino blanco
2 vasos de caldo de pollo
1 lata y media de puré de tomates
1 cdita. de azúcar (opcional)
Sal, pimienta y aceite
Receta salsa de pollo para pastas (tuco de pollo)
así se hace en mi casa
Pueden suscribirse a mi canal de Youtube para ver los videos antes que nadie haciendo CLICK AQUÍ.
Lavar las pechugas de pollo y cortarlas en trozos medianos.
En una olla profunda, sellar el pollo en un poco de aceite, hasta que se vea dorado de ambos lados. Retirar y reservar.
En la misma olla, sin lavarla, dorar la cebolla, el morrón y el ajo, todo picado.
Una vez que la cebolla esté transparente, agregar el tomate, pelado y picado. Remover hasta que el tomate cambie de color y se ponga de un rojo intenso.
Agregar el vino y cocinar un par de minutos, hasta que deje de salir olor a alcohol.
Agregar el puré de tomates, la cucharadita de azúcar, si te interesa que no quede muy ácido, y el caldo. Revolver y cocinar tapado unos 45 minutos. Quizás 45 minutos te parezca mucho y creas que la salsa de pollo para pastas tendrá buen sabor sacándolo antes. Si bien se puede sacar antes, no pasa nada, el sabor del tuco mejora mucho cuanto más tiempo se lo cocina.
Incorporar el pollo que teníamos reservado y cocinar 10 minutos más. Si lo hacemos de carne cocinamos todo junto pero haciendo el pollo de esta manera quedará más tierno y la salsa tendrá igual sabor a pollo ya que le pusimos caldo de idem.
Finalmente deja reposar un rato antes de servir, cuanto más mejor… aunque lo más posible es que lo dejes apenas el tiempo suficiente para cocinar la pasta!
Receta de salsa de pollo para pastas, tuco de domingo:
Click To Tweet
Y aquí mi salsa de pollo para pastas
tuquito tuquito
La entrada Salsa de pollo para pastas (Tuco de pollo) aparece primero en Paulina Cocina.