Receta de Javier Romero
Tiempo 50 min. | Comensales : 4
Salsa kétchup casera ,historia:
¡Hola amig@s! Hoy vengo con una receta básica muy sencilla, una salsa kétchup casera. Puede que penséis que esta es una receta innecesaria ya que el kétchup está muy comercializado, pero de verdad que el kétchup casero no tiene absolutamente nada que ver, es una delicia. Está hecha con todo ingredientes naturales y tiene un sabor muy agradable. Alguno de los kétchup que se comercializan, tienen un sabor fuerte en algunos casos hasta desagradable, pero este no es el caso de esta salsa, que tiene un toque dulce discreto y una suavidad extraordinaria, todo en su justa medida. Ahora espero que os pongáis a hacerla cuanto antes, ya que podéis hacer una buena cantidad y conservarla en botes como vais a ver al final del vídeo. ¡Manos a la obra!
Vídeo paso a paso:
Ingredientes
8 gr. de sal
1 cebolla mediana
1 kg. de tomates tipo pera
50 gr. de vinagre blanco
1 diente de ajo
50 gr. de azúcar moreno
3 gr. de pimentón picante
1 pimiento verde
1 gr. de pimienta negra molidaSalsa kétchup casera, preparación:
Paso 1 Comenzamos a preparar esta salsa kétchup escaldando los tomates pera en agua hirviendo durante 3-4 minutos, lo que nos facilitara enormemente la tarea de pelarlos luego. Paso 2 Mientras se enfrían los tomates, vamos preparando el resto de cosas para hacer un sofrito. Picamos la cebolla y el ajo y lo ponemos todo en una sartén con aceite de oliva a sofreír. Esta labor será mucho más sencilla si utilizáis las tablas de cortar flexibles de Tescoma. En el vídeo podéis ver perfectamente cómo cojo la cebolla picada y con la misma tabla la pongo en la sartén. Podéis verlas más detalladamente AQUÍ.
Paso 3 En lo que se va haciendo la cebolla, vamos picando el pimiento y cuando la cebolla comience a transparentar, añadimos el pimiento a la sartén y ponemos un poco de sal.
Paso 4 Mientras se va haciendo la verdura, pelamos los tomates con cuidado. Vais a ver que la piel sale realmente fácil.
Paso 5 Cuando el pimiento esté hecho, añadimos el azúcar moreno y removemos para que vaya intergándose con el resto de cosas. Luego ponemos el vinagre y una vez mezclado, añadimos los tomates.
Paso 6 Según se vayan haciendo los tomates, nos será más fácil deshacerlos con una paleta de madera. Cuando el tomate esté completamente deshecho, añadimos un poquito de pimienta negra molida.
Paso 7 Ahora tenemos que triturar toda la salsa, mientras haya caldo. Sacamos todo a un vaso grande para batir y lo trituramos todo bien.
Paso 8 Con la salsa perfectamente triturada a devolvemos a la sartén, en la que habremos puesto un poco de aceite de oliva, para que termine de reducirse a fuego medio-bajo.
Paso 9 Cuando la salsa esté con un espesor de nuestro gusto, la retiramos del fuego y la vamos poniendo en unos botes de cristal para hacer la conserva. Luego en una cazuela con agua hirviendo metemos los botes durante 20 minutos, con eso debería bastar.
Paso 10 Y ya hemos terminado una nueva receta amig@s, una deliciosa salsa kétchup casera que no tiene nada que ver con la comprada... ¡porque está mucho más rica! Me despido por hoy, mañana retorno con un nuevo plato impresionante, que algo me dice que será un postre... pero para saber cuál, tendréis que esperar a mañana. ¡Buen provecho!
Vídeos relacionados: