Es un poco larga de hacer, pero merece la pena. Queda una salsa deliciosa y lo más importante, sana.
Origen del Kétchup
Seguro que estás pensando que el Kétchup es americano. Y es que normalmente asociamos la salsa kétchup a la comida rápida y a la marca Heinz. Esto se debe, a que fue Henry J, Heinz, quien en 1876 transformó la salsa original en el concepto que actualmente conocemos. Y es que fue él, quién le agregó el tomate a la salsa. Sí cómo lo oyes, la salsa de kétchup original no llevaba tomate.Su origen es chino, ya que se trata de una salsa llamada “ke-tsiap” que significa salsa en escabeche para carne y pescado. Se consumía ya a finales del siglo XVII y se trataba de una salsa picante a base de vinagre y azúcar.
Fueron los ingleses quienes años más tarde la llevaron a Malasia, y de ahí a Europa y luego a USA. Y luego en 1876, fue Heinz quien introdujo el tomate y comenzó a comercializarla.
No obstante, seguro que cualquier de las salsas iniciales no tienen nada que ver con la infinidad de “kétchups” que se consumen actualmente. Desagraciadamente todas estas salsas actuales lo que tienen en común es el azúcar, la cantidad exorbitada de azúcar que los componen. Por eso, esta versión de salsa de Kétchup sin azúcar, es perfecta. El toque de la canela, manzana y clavo le da ese toque especial y de verdad que queda deliciosa.
Imprimir
Kétchup sin azúcar
salsa de kétchup saludable sin azúcar
Tiempo de cocción 45 días
Autor irene
Ingredientes
2 cucharadas aceite de oliva
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
1/2 manzana
1 diente ajo
2 cucharadas concentrado de tomate
2 tomates maduros (250 gr)
60 ml coulis de tomate tomate triturado muy fino y colado
2 cucharadas vinagre de vino
1/2 cucharada canela molida
2 clavos de olor
1 hoja de laurel
1/2 cucharadita sal
Elaboración paso a paso
En una cazuela, rehogar en el aceite la cebolla, manzana y pimientos picados, unos 15 minutos.Agregar el ajo picado y la sal, cocinar unos 5 minutos más.
Añadir el concentrado de tomate y una vez integrado, el resto de ingredientes. Dejar cocer entre 15 y 20 minutos a fuego suave removiendo de vez en cuando.
Retirar la hoja de laurel y triturar hasta que quede una salsa lisa y homogénea.
Corregir de sal, vinagre, o especias, al gusto.