Entrada
El Kétchup es una de las salsas más conocidas a nivel mundial y, debido a ese detalle, me he decantado por dedicarle un post enterito a esta salsa que siempre asociamos a comida basura pero que voy a demostraros que, si lo elaboramos nosotros mismos, con productos frescos y de una manera totalmente artesanal podemos llenar de sabor nuestros platos, hamburguesas, patatas, carnes e incluso algunos pescados con este sensacional Kétchup Casero que hoy os propongo aquí.
Recordar que lo que hacemos es en esencia y que el gusto de cocinarlo nosotros mismos es poder darle los matices, aromas y sabores que más nos gusten por eso es importante usar las especias que prefiráis, las que yo os propongo u otras y que innovéis y preparéis vuestros propios botes de Kétchup pues os sorprenderán muy gratamente. Origen del Ketchup:
En origen el Kétchup era una salsa asiática que no contenía tomates entre sus ingredientes y que estaba compuesta básicamente de vinagre, azúcar y especias y que era picante. Los ingleses adoptaron dicha salsa y a finales del S.XIX el empresario estadounidense Henry Heinz, haciendo uso de base de esta salsa, añadió por primera vez los tomates a la elaboración y comenzó a venderlos envasados en tarros de cristal.¿De donde viene el nombre "Kétchup"?
Hay varias teorías de donde puede provenir dicho nombre pero la más acertada es que había en la década de 1690 un brebaje mezclado de pescado en salmuera que se llamaba "Jugo de Carpa" y en chino la traducción literal es "Kê-chiap".Información nutricional por 100gr:
100 Calorías
0gr de Grasas
30gr de Hidratos de Carbono
0gr de ProteínasAlérgenos e Intolerancias:
Ingredientes Para unos 800gr de producto:
1kg de Tomates muy Maduros, preferiblemente rama.
1 Cebolla blanca dulce
2 Dientes de ajo
100gr de Azúcar moreno
100ml de Vinagre de vino blanco
2 Cucharaditas de mostaza en grano
2 Guindillas Cayenas (opcional)
Sal
Pimienta negra molidaElaboración:
Lavamos y cortamos en cuartos los tomates quitándoles la parte del tallo, los ponemos en una cazuela.
Añadimos a esta cazuela la cebolla cortada en mirepoix, la guindilla y los dos dientes de ajo. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento, lentísimo, tapada la cazuela, durante unos 60 minutos. Pasado este tiempo, trituraremos bien todo el tomate y los colaremos con ayuda de un colador chino.
Ponemos el puré de tomate ya colado en una cazuela limpia al fuego y le añadimos el azúcar, el vinagre, la mostaza en grano, la pimienta negra y la sal y llevamos a ebullición, bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocinandose muy despacio durante unos 75 minutos siempre tapada la cazuela.
Cuando ya haya pasado ese tiempo aproximadamente comprobaremos que tenemos una salsa densa, con un aroma a Kétchup brutal y con un sabor espectacular que realzará nuestras hamburguesas caseras y otros platos. Dejamos enfriar, guardamos en botes que podemos esterilizar para que nos aguanten mucho más y tendremos una salsa que debido a el efecto del vinagre y del azúcar nos puede aguantar perfectamente en frío entre 10 y 15 días.
Tomates lavados y en cuartos.
Añadimos los ajos y la cebolla.
Recién triturado, colado y listo para la segunda fase.
Fotos:
Notas:
En lugar de guindilla y pimienta podéis optar por otras especias menos picantes o por otras más picantes y aromáticas u otras tipo orégano, romero, tomillo, estragón. Animaros a variar de Kétchup.
Es importante que utilicéis exactamente las cantidades de azúcar y vinagre que os marco para una correcta elaboración y un producto excelente.
Los tiempo de cocción son igualmente importantes, "no por mucho madrugar amanece más temprano" y eso es lo que pasa si queremos hacer esta salsa a toda velocidad. Preparar con antelación cantidad de este maravilloso Kétchup Casero y todos en casa os harán la ola.