Entrada
El Chutney es una salsa de origen hindú que mezcla especias dulces y picantes y en algunas ocasiones por su poder conservante se le añaden sabores ácidos como el vinagre o el limón.
Es ideal para acompañar buñuelos y elaboraciones fritas tipo croquetas aunque también puede abarcar a carnes y pescados a la parrilla.
Los elementos básicos a nivel de especias que suelen tener los Chutneys elaborados en la India son la "asafetida", "cominos", "cilantro" y "fenogreno" pero podéis perfectamente alterar esa combinación de especias por otras como las que yo os propongo en esta ocasión y así podéis adaptarlo a vuestros gustos y necesidades.
Podemos encontrar Chutneys de todo tipo de productos:
De Tomate
De Mango
De Lima
De Menta
De Manzanas
De Tamarindo
ETC...
No lo dudéis más y probar vuestras combinaciones de frutas y especias para, con unas normas básicas, crear vuestros propios Chutneys variados y sorprenderéis a todos con los sabores tan exótico que ponéis en vuestras mesas.Información nutricional por 100gr:
149 Calorías
0,29gr de Grasas
36,85gr de Hidratos de Carbono
1,33gr de ProteínasAlérgenos e Intolerancias:
Ingredientes Para 1/2kg de Producto Final:
1 kg de Manzanas Granny Smith
100gr de Azúcar Moreno
150ml de Vinagre de Manzana ( podemos usar vinagre de vino también)
2 Cucharaditas de Cúrcuma
50gr de Jenjibre fresco
7-8 Clavos de olor
7-8 Granos de cilantro
3 Guindillas CayenasElaboración:
Lavamos y descorazonamos las manzanas con ayuda de un descorazonador de manzanas o si no disponemos de uno pues apuramos la manzana para no dejar nada de carne pegado al centro de esta. Las cortamos en daditos pequeños y las ponemos en una cazuela a fuego lento tapada para que comiencen a sudar, entre 20 y 30 minutos.
En un mortero añadimos los granos de cilantro y los clavos de olor y los machacamos junto a las guindillas.
Cuando estén tiernas las manzanas le añadimos la mezcla de especias del mortero, le rallamos el jenjibre ( lo podemos picar finito si lo deseamos) y la cúrcuma. Mezclamos bien el conjunto y dejamos cocinarse unos 10 minutos más tapado.
Añadimos el azúcar moreno y el vinagre de manzana, mezclamos bien y esta vez sin tapar dejamos cocinándose a fuego lento durante unos 15-20 minutos más hasta que veamos que se están caramelizando las manzanas y que no tienen liquido. Retiramos del fuego y dejamos enfriar, guardamos en frascos una vez frío y podemos conservarlo en la nevera durante varias semanas debido al poder conservante del vinagre.Fotos:
Notas:
Es importante que no subáis la potencia del fuego ni tengáis prisa por terminar para que os salga un Chutney perfecto.
Si no os gustan los tropezones podéis triturar el producto final y dejar una salsa fina y sin grumos.
Podéis usar azúcar blanca y cambiar la combinación de especias que más se adecuen a vuestros gustos así como utilizar otras frutas carnosas tipo mango, papaya, melón,etc...