Si este es vuestro primer contacto el chutney os vendrá bien saber de dónde viene esta receta y para que se utiliza:
El chutney es originario de la India. Se hace a base de frutas, verduras y hierbas con vinagre, azúcar y especias. Se utiliza para equilibrar una gran variedad de platos o para realzar el sabor platos suaves, y también se sirven como entrante para abrir el apetito. Esta salsa se puede conservar durante bastante tiempo debido a la presencia de azúcar y vinagre.
La receta de Chutney de tomate que os dejo a continuación está hecha con el mínimo número de ingredientes para que os sea más fácil hacerlo. Para que los tomates se hagan más rápido y tengan mucho sabor, elige tomates bien maduros. Yo he utilizado tomates de pera. Tras la cocción verán que se sueltan las pieles de los tomates, las podéis dejar o podéis triturar un poco el chutney con la batidora. Si no la otra opción el escaldar los tomates previamente y pelarlos. Este chutney de tomate tiene el equilibrio justo de azúcar y vinagre. Yo le he puesto muy poco picante pero los chutneys suelen picar bastante, la cantidad de chili la podéis variar a vuestro gusto en la receta.
Este chutney va muy bien para acompañar arroces y platos de verdura, o simplemente untado en panes esta buenísimo. Tenéis que probar la socca (crepe de harina de garbanzo) que hemos hecho con este chutney y aguacate, está de muerte.
¿Os ha gustado esta receta? Espero vuestros comentarios y me encantaría ver el resultado. ¡Etiqueta a #shoothecook en tu foto de Instagram para que no me la pierda!
Chutney de Tomate
Vamos a descubrir juntos que hace tan especial a este chutney de tomate. Os adelanto que es una salsa sencilla, aromática, dulce y con un toque picante si queremos…¿quieres saber más?1 cebolla roja finamente picada
900 g de tomates maduros (unos 8 tomates pera)
2 Cdas. de azúcar o panela
70 g de pasas previamente remojadas en agua
1 Cda. de jengibre fresco rallado o 1 cdta. de jengibre en polvo
100 ml de vinagre de vino blanco o de manzana
pizca de chile en polvo o cayena
Calienta 2 Cdas. de aceite de oliva en una sartén o cazuela. Añade la cebolla picada y sofríe unos minutos. Incorpora los tomates, el azúcar, las pasas, el jengibre, el vinagre y el chile.
Salpimentar y llevar el conjunto a ebullición. Dejamos cocer la mezcla a fuego medio-suave durante 50-60, remueve de vez en cuando para evitar que se pegue. Estará hecho cuando adquiera consistencia de mermelada. Tiene que quedar una salsa casi sin líquido y con trozos de tomate, pero que estén muy blandos.
Finalmente añadimos un poco de zumo de lima al gusto, mézclalo y cuécelo unos minutos más. Dejamos enfriar y lo servimos como más nos guste.
*Esta salsa se puede embotar o congelar.
The post appeared first on Shoot the Cook - Recetas fáciles y trucos para fotografiar comida.