Chutney de Otoño

IMG_20191102_102456516.jpg


¿Habéis pensado en preparar un chutney para Navidades? Pues daos prisa porque los chutneys si los dejáis reposar un tiempo, al menos un mes, ganan en sabor y textura.  Si tenéis pensado utilizarlo en Navidad os recomiendo que os pongáis a ello ya mismo.

Esta receta me la ha facilitado mi amiga Brenda, irlandesa afincada en España, y supongo que la llama así por su contenido de peras y manzanas, frutas propias del otoño.

El sabor dulce, agrio y picante del chutney complementa a las carnes frías o calientes de sabores fuertes, como la caza,  pero también combina bien con las carnes de ternera, cerdo y pollo. El chutney  también casa bien con los quesos y sus versiones dulces son una magnifica opción para galletas o tostadas.

Los chutneys  en general tienen una base de fruta, pero también se pueden usar diferentes verduras. Hay cientos, si no miles, de posibles combinaciones para preparar el chutney.  Los sabores más usuales en la preparación de este condimento son jengibre, canela, clavo, nuez moscada, pimienta, curry, cardamomo, pasas, mango, tamarindo, cítricos, albaricoque,  cilantro, menta, cebolla, tomate y ajo. Pero esas no son las únicas opciones ya que hay muchas versiones innovadoras de chutney que usan piña, coco, calabaza, membrillo, ciruelas o zanahorias.

Reglas básicas en la preparación del chutney

Emplead frutas maduras pero de carne firme como mangos, plátanos, manzanas, peras, nectarinas y albaricoques. Los tomates  también son buenos candidatos.

Evitad las frutas blandas con sabores delicados como frambuesas, fresas y similares, ya que se convertirán en una mermelada más suave y su sabor se perdería. Las frutas secas funcionan bien en chutneys ya que conservan su textura pero contribuyen con un sabor agrio compensado por el azúcar y las especias. Como regla general, usad unos 3 kilos de fruta por 1 litro de vinagre y 1 kilo de azúcar. Ajustad el contenido de vinagre y azúcar en función de la acidez de la fruta que vayáis a utilizar.

Los trozos de las frutas o verduras no deben ser demasiado pequeños porque se convertirían en una papilla y tampoco demasiado grandes porque si no el chutney no se podría esparcir bien.

Para su conservación necesitaréis frascos de cristal con tapadera metálica de rosca como por ejemplo: los típicos botes de las mermeladas, legunbres cocidas, etc o bien los podéis comprar.  En todo caso, aseguraos que la tapa no tenga restos de óxido.

IMG_20191031_150517244


Para la esterilización de los frascos antes de rellenarlos con el chutney, podéis hacerlo o bien lavándolos en el lavavajillas, que mantiene temperaturas elevadas, o para mayor seguridad el siguiente método:

Llenad una olla grande con agua y ponedla al fuego. Introducid los frascos cubiertos por el agua y con las tapas sueltas. 

Desde el primer hervor, contad al menos 10 minutos y los dejáis enfriar dentro del agua para evitar que el cambio brusco de temperatura quiebre el vidrio. Secadlos a conciencia antes de rellenarlos.   
Hacer un vacío que permita conservar el chutney es muy sencillo:

Envasad el chutney en los frascos inmediatamente esté terminado, cuando esté muy caliente,  dejando que la temperatura haga su trabajo y provoque el vacío en su interior. Como estará muy caliente, si los frascos se han enfriado hay riesgo de que se quiebre el vidrio. En este caso podéis introducirlos tanto en el horno como en el microondas pero ¡cuidado!  sólo a una temperatura máxima de  100ºC, porque si la temperatura es superior el frasco podría rajarse.

Rellenad los frascos con la ayuda de un paño o un guante de horno para no quemaros. Dejad un centímetro de espacio. Cerrad bien los frascos y colocadlos boca abajo en una superficie plana, como una mesa. Los tenéis que dejar en esta posición durante 24 horas.  Para saber si se ha hecho el vacío, intentad hundir la tapa presionándola; si no se hunde, estará hecho el vacío.

IMG_20191031_211708715-1.jpg


La cantidad de azúcar que se utiliza para elaborar el chutney es fundamental en su conservación ya que azúcar es un potente conservante natural. Los chutneys, además, llevan vinagre que también actúa como conservante. Respetad las proporciones de las recetas para que vuestro  chutney se conserve perfectamente mediante este método. 

Los chutneys requieren un periodo de maceración antes de consumirse para que los sabores de los ingredientes se intensifiquen. Es importante dejar que se maceren también para evitar que los chutneys tengan un sabor muy fuerte a vinagre.
Deberemos esperar 1 mes como mínimo para esperar a que se macere el chutney.

Es importante dejar que los chutneys maceren durante este tiempo antes de consumirse para que no tengan un sabor fuerte a vinagre.

Un chutney casero os puede durar hasta un año, o quizás más, desde el momento de su preparación Eso si, aseguraos de que el frasco se mantenga cerrado en todo momento y esté almacenado en las máximas condiciones de seguridad en una despensa o en una alacena con la temperatura ambiente siempre por debajo de los 25°. Una vez abierto, hay que consumirlo en pocas semanas y conservarlo en la nevera.

Penne.jpg

Chutney de Otoño


Dificultad: fácil

Imprimir

Ingredientes



Para 8 francos de 250 graos cada uno:

1 kilo de manzanas

500 gramos de peras

750 gramos de tomates maduros

1 kilo de azúcar moreno (o mitad y mitad blanco y moreno)

500 ml de vinagre (de vino blanco y tinto de buena calidad)

250 gramos de pasas de Corinto

Especias: 1/2 cucharadita de café de nuez moscada molida, 1/2 cucharadita de café de pimienta de cayena molida (si no os gusta el picante poned menos), 1/2 cucharadita de pimienta negra molida, una pizca de clavo molido, 1/2 cucharadita de jengibre molido (mejor fresco rallado) y  1/2 cucharada de sal. Si alguna de las especias no os gustan no la pongáis.

Preparación



Pelad y trocead las manzanas y las peras. Pelad, despepitad y trocead los tomates.

En una cazuela amplia poned el vinagre y el azúcar, junto con las especias, y mantenedlo a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto.

Añadid la fruta y los tomates a la cazuela. Llevad a ebullición.

Mantened a fuego muy lento, removiendo de vez en cuando, durante al menos dos horas o hasta que el chutney haya adquirido un color oscuro y el líquido de la cocción se haya reducido casi por completo. Tendrá una consistencia parecida a la de la mermelada.

Poned en los frascos en caliente. Cerrad herméticamente y poned boca abajo hasta que se enfríen. Al cabo de 24 horas verificad si se ha hecho el vacío y guardad en lugar fresco, oscuro y seco.


Web: Commememucho

IMG_20191102_102438249
El chutney es un excelente compañero de carnes y quesos y el otoño ofrece una selección de frutas y verduras perfectas para su elaboración
IMG_20191102_104947470
Picante, fuerte y agridulce: un condimento para realzar las preparaciones
Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque parecía que los huevos rellenos  habían quedado en el olvido, últimamente no puedo evitar notar que están volviendo con fuerza. Los encuentro en publicaciones de recetas, en cafeterías y hasta ...

¡Disfrutad de la Temporada Navideña con los Tradicionales Polvorones de Almendra! La época festiva en España no estaría completa sin mencionar uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de estas f ...

El Trash Cooking es una tendencia que cada vez está ganando más adeptos en la cocina: el Trash Cooking o aprovechamiento de alimentos o, dicho de otra manera, cocinar con sobras. Esta técnica consiste ...

Etiquetas: Salsaschutney

Recomendamos

Relacionado

Receta de Chutney de peras con el equilibrio justo de azúcar y vinagre. El chutney que es originario de India, es un tipo de guarnición que generalmente se conserva por mucho mas tiempo debido a la presencia de azúcar y vinagre. Es ideal para acompañar carnes o también para comer con pan. Una exquisitez que no puede faltar en tu heladera. INGREDIENTES Peras peladas, sin centro y cortadas en cubos, ...

recetas de segundos pescado salsas

Tengo la suerte de poder colaborar en el reto de "Color y Sabor de Temporada", y para mi primera receta elegí un plato sencillo pero muy sabroso. Este mes nos propusieron usar peras y me apetecía hacer algo salado con ellas, y que mejor que transformarlas en una deliciosa salsa que acompañara un buen trozo de bacalo. En este caso se trata de un "chutney", que es un condimento ...

recetas de primeros conservas salsas-guarniciones

Otra variedad de chutney, condimento agridulce originario de la India, para tener en la despensa. Puede consumirse frío o caliente, al gusto. Acompaña bien barbacoas de carne, hamburguesas, pollo o cerdo a la plancha, incluso solo en formato canapé. Una vez entra y se instala en la cocina se le echa de menos cuando se acaba, o sea que lo mejor es prepararlo en cantidad y hacer conserva para tener ...

general cocina internacional india ...

Si hay un sabor en este mundo que me apasiona es el agridulce (y si además pica un poquito, mejor que mejor). No sé por qué será, quizás porque la propia vida es así, agridulce en su conjunto, con momentos geniales y otros terribles, con momentos para recordar y para olvidar... Pero si al final haces la media, te queda ese sabor agridulce, que te hace querer más. No sé si os pasa a vosotros lo mis ...

recetas de segundos carnes y aves can bech ...

La receta de hoy…..os digo que es para inclinarse, por lo sencilla, rápida de elaborar, y lo riquisima que queda. Unos flamenquines de cerdo ibérico , rellenos de espárragos trigueros, queso manchego, y el toque de lujo que pone Can Bech con este Chutney de manzana , que le va que ni pintado, el contraste de sabor del cerdo con la panceta y el toque del chutney de manzana es espectacul ...

Desayunos y Meriendas Guarniciones Recetas ...

Vamos a preparar un Chutney de manzana y pera para chuparse los dedos, y precisamente de ahí viene el nombre, ésta receta nos llega de la India, donde se denomina chatni y para algunos significa “para chupar” o sea, “chuparse los dedos”. El sabor agridulce del chutney permite convertirlo en aperitivo untado sobre pan tostado, acompañar carnes y pescados dependiendo de sus ingredientes principales, ...

Aperitivos Recetas

Hoy te comparto esta receta de chutney de manzanas y mango, hay muchísimas variedades de chutney: tomate, manzana y cebolla, pera, durazno , ananá, etc, podes buscar las combinaciones que te gusten y preparar esta riquísima confitura agridulce para enriquecer el sabor de carnes, y acompañar muchas recetas. Que es el chutney? Es un condimento agridulce originario de La India, donde se cocinan disti ...

y MERMELADAS

El chutney es el acompañamiento tradicional de las cocinas regionales de la India. Está presente en casi todas las comidas indias y agrega su propio sabor refrescante a cualquier alimento con el que se combine. La mejor parte de la salsa picante es cómo puedes jugar con diferentes ingredientes ya sea con frutas, hierbas o verduras y siempre terminar con una receta. Los cocineros indios son genios ...

Una receta de Chutney de tomate con el el equilibrio justo de azúcar y vinagre. El chutney que es originario de India, es un tipo de guarnición que generalmente se conserva por mucho mas tiempo debido a la presencia de azúcar y vinagre. Es ideal para acompañar carnes o también para comer con pan. Una exquisitez que no puede faltar en tu heladera. INGREDIENTES Tomate Cherry 1 kg, azúcar 200 gr, vin ...

Aperitivos Recetas Vegetariano

Este chutney de tomates es ideal para acompañar carnes o pescados por ejemplo, es una salsa dulce, ácida, un poco picante, muy especiada y sabrosa. Esta receta está inspirada en una salsa que hacía mi bisabuela, que ponía en frascos y después la usaba en la carne del puchero, y me cuenta mi mamá que era muy sabrosa Origen del chutney Su historia se remonta a más de 2000 años, en la India, y es co ...