Chutney de calabaza

Chutney de calabaza
El chutney de calabaza es un excelente recurso para aprovechar las calabazas que cosechamos del huerto en estas fechas cercanas a Halloween, fiesta en la que la calabaza es la estrella.

Si quieres aventurarte en el cultivo de esta hortaliza o deseas saber qué propiedades posee, te invito a leer un artículo que escribí hace tiempo atrás: Cultivo y propiedades de la calabaza

Muchas recetas de cocina se elaboran con calabazas o zapallos (como la llaman en Sudamérica) porque combina muy bien con otros ingredientes, es muy saludable y también deliciosa.

Es tan socorrida que se puede utilizar tanto para elaborar un entrante, un primer plato, un postre y también en repostería para bizcochos y galletas. Es un ingrediente muy valorado en las recetas vegetarianas, en el menú de ancianos, bebés, niños y para cualquier persona con trastornos digestivos.



Uno de los platos más sencillos y tradicionales es la crema de calabaza. Pero en este caso quise ir un poco más allá y elaborar una receta que nos ayude a los hortelanos a conservar durante más tiempo nuestras apreciadas calabazas y por eso me decidí por una conserva, más precisamente, por un chutney.

El chutney es una forma de conservar las calabazas y demás excedentes de frutas y verduras cosechadas.

Los chutneys se pueden hacer con frutas y hortalizas de temporada, especias y frutos secos. Se suele utilizar como acompañamiento de carnes y quesos. Se caracteriza por ser una conserva agridulce y mezclar diferentes sabores: dulces, salados, picantes y llevar muchas especias.

El secreto de un buen chutney es una cocción larga a fuego suave.

Este tipo de conserva debe dejarse madurar durante al menos 1 mes antes de consumirse para así realzar su sabor.

Cómo conservar las calabazas

Si bien las calabazas se pueden conservar durante meses en óptimas condiciones, debemos contar con suficiente espacio para guardarlas, sobre todo a aquellas que son enormes y pesadas.

Aún así, si te decides a almacenarlas, te recomiendo que primero las dejes secar bien al aire libre y al sol hasta que su piel se endurezca. Esa piel gruesa es la que la protegerá y la conservará.

De hecho, si alguna tiene la piel más delicada, selecciónala como una de las primeras para consumir. Cuanto más fina sea su piel, menos resistente será al paso del tiempo.

Posteriormente, una vez aireada y endurecida su piel,  la guardamos en un lugar fresco y seco. Y es así cómo nos aseguramos de disponer de calabazas hasta la primavera del siguiente año.

Y ahora… ¡vamos con la receta!

  Raciones: 4 tarros · Dificultad: fácil aunque lleva tiempo · Tiempo: 3 horas

 


Ingredientes para el chutney de calabaza

Calabaza, 1/2 kilo

Manzanas, 2 unidades

Cebolla, 1 unidad

Ciruelas pasas, 200 gr.

Uvas pasas, 100 gr.

Dátiles, 200 gr.

Azúcar, 100 gr.

Vinagre de sidra, 300 ml.

Sal, 1/2 cucharadita
Especias

Nuez moscada, 1/2 cucharadita

Jengibre molido, 1/2 cucharadita

Pimienta cayena, 1 unidad pequeña

Pimienta negra, 10 granos

Clavos, 10

El clavo, la pimienta negra y la pimienta cayena es mejor ponerlas en una gasa o en una bola colador de infusión. Cuando se acaba la cocción se retiran ya que pueden resultar desagradables al morderlas.


Preparación del chutney de calabaza

Pelamos y cortamos la calabaza en cuadraditos. Quitamos el hueso a las ciruelas y las partimos. Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón y las troceamos. Cortamos la cebolla en cuadraditos pequeños.

En una cacerola introducimos todos los ingredientes y cocemos a fuego suave sin tapar.

Una vez que llegue a ebullición, bajamos el fuego y cocemos durante 2 horas y media hasta que espese y el líquido se evapore.

Removemos de vez en cuando y con más frecuencia a medida que espesa. Si es necesario añadimos un chorrito de agua a medida que se evapora y se espesa el chutney. Cuidamos todo el tiempo de que no se pegue en el fondo. Estará listo cuando al pasar la cuchara de madera por el fondo de la olla deje un rastro limpio.


Embotamos

Necesitamos disponer de 3, 4 ó 5 (depende del tamaño) frascos esterilizados. Podemos hacerlo limpiándolos bien y poniéndolos a hervir durante 20 minutos en una cacerola con agua que los cubra en su totalidad.

Los llenamos con el chutney de calabaza dejando 1 cm libre hasta la tapa y cerramos. El frasco se puede reutilizar pero las tapas deben ser nuevas y estar en perfectas condiciones.

Colocamos un paño de cocina limpio en el fondo de una cacerola. Ponemos los frascos y cubrimos de agua por encima de la tapa. Dejamos hervir durante 40 minutos.

Los sacamos de la cacerola y los ponemos boca abajo sobre un paño.

Enfriamos y guardamos los frascos de chutney de calabaza en un lugar fresco y oscuro durante al menos un mes para potenciar su sabor.

Aún siendo para consumo propio, es conveniente elaborar una etiqueta en la que conste el nombre de la conserva, la fecha de elaboración y los ingredientes.

Si abrimos cualquier frasco, debemos conservarlo en la nevera.


Si te interesa conocer otra forma de conservar las calabazas, te recomiendo: Conserva de calabaza en almíbar.   Es un delicioso dulce en daditos anisados y con un toque a hierbabuena. Los puedes comer solos o combinarlos y decorar cualquier postre o helado.



  Si te ha gustado este artículo con el que participo en el reto mensual de Facilisimo,
te invito a seguir los artículos de Portal Jardín suscribiéndote a la Newsletter.
También te animo a participar en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
O, si lo prefieres, puedes ayudarme comentando y compartiendo este artículo. ¡Gracias!

.

Fuente: este post proviene de Portal Jardín, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En este artículo te voy a contar mi experiencia preparando un huerto acolchado con cartón y paja. Tenía varias razones para querer planificar un huerto acolchado pero había una que era la más importan ...

La reforma del jardín no sólo implica la renovación estética de este espacio al aire libre, sino también una oportunidad para considerar la sostenibilidad y la durabilidad. La elección de materiales a ...

Hoy voy a contarte cómo ha sido mi primera experiencia con el cultivo de calçots. Esta aventura comenzó en el mes de septiembre, después de unas vacaciones por las playas de Cambrils, Cataluña, España ...

Recomendamos

Relacionado

Cecomix Celebraciones Cocina internacional ...

La Begoreceta de hoy es un delicioso chutney de mango, calabaza y tomate. Los chutneys son confituras de sabor agridulce, muy especiadas, y que se utilizan normalmente como acompañamiento de quesos, patés, carnes frías, o simplemente como aderezo para cualquier elaboración e incluso para degustar sobre unas tostadas. Como sugerencia, os propongo estos dos quesos, de cabra y de oveja, de nuestros a ...

recetas de primeros conservas salsas-guarniciones

Otra variedad de chutney, condimento agridulce originario de la India, para tener en la despensa. Puede consumirse frío o caliente, al gusto. Acompaña bien barbacoas de carne, hamburguesas, pollo o cerdo a la plancha, incluso solo en formato canapé. Una vez entra y se instala en la cocina se le echa de menos cuando se acaba, o sea que lo mejor es prepararlo en cantidad y hacer conserva para tener ...

recetas postres mango chutney

En plena temporada de mangos, no he podido evitar enseñarte a preparar este mango chutney... ...ideal para acompañar cualquier tipo de carne... ...ideal para regalar... ...estos son los ingredientes que necesitas para preparar el mango chutney en casa... * 1 kg. de mangos maduros * 300 gr. de cebollas rojas * 3 dientes de ajo * 275 gr. de azúcar moreno * 1 limón * la ralladura de un poco de je ...

recetas de primeros chutney chutney de tomate ...

El chutney es una conserva agridulce muy condimentada que tiene su origen en la India. Para su elaboración se emplean verduras o frutas con hierbas y especias que se cocinan lentamente en vinagre y azúcar. Esta receta de chutney de tomate la encontramos en la pagina de la cocinera argentina Juliana Lopez May, les recomendamos que la visiten, tiene recetas buenisimas y saludables. Ingredientes: ...

recetas de primeros

Buenos días !!! empezamos mes y publico receta nueva en el blog. Esta vez se trata una receta salada, que ya tocaba después de tantas recetas dulces. Se trata de un rico Chutney de tomate. Seguramente que todavía estáis a tiempo de aprovechar los últimos tomates en las huertas y podéis preparar conserva para ir tirando durante el año. ¿Y qué es el chutney? Su origen proviene de la cocina de la Ind ...

general

El chutney es una mermelada agridulce, especiada y normalmente picante, procedente de la India y que se utiliza como acompañamiento. A mí como más me gusta es acompañando a las carnes blancas.Yo he hecho esta receta con las peras que recolecta mi suegro...lo malo de tener frutales es que cuando llega la recolección no sabes que hacer con tanta fruta.Como todas las mermeladas, se puede conservar en ...

Aperitivos Recetas

Hoy te comparto esta receta de chutney de manzanas y mango, hay muchísimas variedades de chutney: tomate, manzana y cebolla, pera, durazno , ananá, etc, podes buscar las combinaciones que te gusten y preparar esta riquísima confitura agridulce para enriquecer el sabor de carnes, y acompañar muchas recetas. Que es el chutney? Es un condimento agridulce originario de La India, donde se cocinan disti ...

general cocina internacional india ...

Si hay un sabor en este mundo que me apasiona es el agridulce (y si además pica un poquito, mejor que mejor). No sé por qué será, quizás porque la propia vida es así, agridulce en su conjunto, con momentos geniales y otros terribles, con momentos para recordar y para olvidar... Pero si al final haces la media, te queda ese sabor agridulce, que te hace querer más. No sé si os pasa a vosotros lo mis ...

recetas de primeros

El chutney es una conserva agridulce que se usa para acompañar carnes, pescados, quesos o patés. Está elaborado a partir de frutas o verduras, o de ambas cosas a la vez, cocidas en vinagre con azúcar y especias hasta adquirir una consistencia de confitura, o aproximarse a ella, aunque tampoco queda mal reducida a puré. Además, según muchos autores, no le debe faltar el jengibre, y el azúcar debe s ...

Receta de Chutney de peras con el equilibrio justo de azúcar y vinagre. El chutney que es originario de India, es un tipo de guarnición que generalmente se conserva por mucho mas tiempo debido a la presencia de azúcar y vinagre. Es ideal para acompañar carnes o también para comer con pan. Una exquisitez que no puede faltar en tu heladera. INGREDIENTES Peras peladas, sin centro y cortadas en cubos, ...