La receta de hoy…..os digo que es para inclinarse, por lo sencilla, rápida de elaborar, y lo riquisima que queda. Unos flamenquines de cerdo ibérico , rellenos de espárragos trigueros, queso manchego, y el toque de lujo que pone Can Bech con este Chutney de manzana , que le va que ni pintado, el contraste de sabor del cerdo con la panceta y el toque del chutney de manzana es espectaculr, os lo aseguro, palabrita del niño Jesús…digo..Ettore.
Los chutneys son agridulces, hechos a partir de frutas, verduras y especies. En Can Bech los han adaptado al estilo mediterráneo con especies propias de su cocina. El resultado son sabores armoniosos y no tan picantes como las recetas originales procedentes de la India. Ideal para combinar con un filete de cerdo, con pollo o con cordero. Atención a los ingredientes que lleva, una maravilla….Manzanas, cebolla, vinagre, azúcar, pasas, zumo de limón, pimienta, jengibre y clavo de olor. En su página podeis encontrar desde Chutneys, mermeladas, salsas innovadoras, no dejeis de visitarla.
Vamos con la receta de hoy.
Ingredientes para 4 personas
8 filetes de lomo ibérico
8 Espárragos trigueros
8 lonchas de queso manchego tierno
12 lonchas de panceta
6 escalonias
Chutney de manzana de Can Bech
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Procedimiento
En primer lugar limpiamos el lomo quitándole los restos de grasa, si lo hemos comprado entero pues lo cortamos en filetes finos, tantos como vayamos a necesitar, en este caso 8, dos para cada persona.
Limpiamos los espárragos trigueros y los escaldamos 5 minutos en agua hirviendo con sal. Los escurrimos y reservamos.
Extendemos los filetes de lomo en la encimera, los aplastamos ligeramente con el filo del cuchillo, salpimentamos al gusto, colocamos una lonchas de queso manchego tierno sobre cada uno, y dos espárragos (solo las puntas para que no sobresalgan en exceso). Los enrollamos.
Disponemos las lonchas de panceta o de beicon y envolvemos cada flamenquín con una loncha o dos, según el gusto.
Los atravesamos con unos palillos de manera que no se abran al freírlos.
Los marcamos ligeramente en una sartén con un poquito de aceite de oliva, dándoles la vuelta para que se hagan por igual. Los retiramos a una bandeja y los horneamos 5-6 min. a 180º C.
Mientras tanto, pelamos las escalonias y las confitamos en una olla con aceite de oliva hasta que estén tiernas, retiramos y reservamos.
Retiramos los flamenquines del horno, les quitamos los palillos , Disponemos de 4 platos para servir, colocamos en cada uno una base de chutney de manzana de Can Bech , dos flamenquines colocados como se muestra en la foto, y repartimos las escalonias cortadas por la mitad. Decoramos con alguna hierba aromática si lo deseamos. Y a disfrutar de un palto sencillísimo y muy rico.
Ettore Cioccia