De todos es conocida esta salsa, y es que, pueden considerarse "salsas básicas en nuestra cocina" porque es una salsa a la que recurren, hasta los que, no saben cocinar.
No tiene nada de misterio ni novedad alguna, puesto que siempre como base, es disolver queso roquefort en nata (crema de leche) de cocinar o crema de leche...pero...¿y si omitimos la nata (crema de leche) en la preparación? te prometo que no vas a notar diferencia con la salsa original, es igual de fácil hacerla, te lleva el mismo tiempo y lo mejor de todo: reduces el consumo de calorías "extras" en tu dieta diaria. ¿qué te parece la idea?
En la receta de hoy vas a aprender a hacer esta versión más "saludable" de la salsa de roquefort para poder así, consumirla más a menudo sin "remordimientos".
Ni que decir tiene que ahora tú, puedes usar la salsa para lo que te plazca, desde el típico solomillo en salsa roquefort a la plancha ( como hago yo hoy), como para una parrillada de verduras, pechuga de pollo al roquefort, un plato de pasta, un pescado a la plancha o incluso como dip para mojar con doritos.
¿Sabías que el queso roquefort es originario de Francia?
Se obtiene es diferentes partes del mundo con leche de oveja coagulada.
Distintas variaciones de la salsa roquefort:
Sin queso roquefort:
Cabe la posibilidad de que esta salsa no te guste al tener como base el queso roquefort, que es de sabor bastante fuerte, pero te animo a que la realices de la misma forma con un queso más suave, te quedará igual de estupenda pero no tan intensa.
También, puede pasarte al revés, que dispongas de un queso más fuerte como queso cabrales o queso de cabra, realizando la salsa de la misma manera.
Salsa roquefort con leche o leche vegetal:
Como truco si no dispones de leche evaporada, y sigues sin querer o no poder utilizar nata (crema de leche) de cocinar o crema de leche, puedes hacerla de igual forma con leche desnatada o incluso leche vegetal!
Salsa roquefort sin nata (crema de leche)
Ingredientes para la salsa roquefort sin nata (crema de leche):
300ml de leche evaporada
100gr de queso roquefort
1 cucharadita de nuez moscada
1 pizca de pimienta negra recién molida
Preparación, cómo hacer la salsa roquefort sin nata (crema de leche):
En un cazo, agrega la leche evaporada hasta que empiece a hervir, momento en el cual, baja la intensidad del calor al mínimo, y agrega el queso roquefort desmigado. No pares de remover hasta que se disuelva por completo y veas que no quedan grumos. Apaga el fuego, y añade una cucharadita de nuez moscada y la pimienta a la mezcla, integrándola en la salsa.
Mis consejos para hacer la salsa roquefort perfecta:
Prueba la salsa antes de servirla. Así comprobarás si está demasiado suave y puedes añadir más cantidad de queso, o al contrario, queda demasiado fuerte y debes añadir más leche evaporada.
Yo siempre la sirvo bien caliente. Me parece que potencia mejor cualquier receta, ya sea carnes, pescados, verduras o incluso pasta.
Al principio, recién hecha, la notarás muy ligera y sin "cuerpo". No te preocupes ya que cuando enfría, la notarás más espesa.
Puedes hacer la salsa de roquefort en thermomix sin problemas, incluso es más rápido ya que puedes triturar toda la salsa conjuntamente y así evitas grumos.
Esta salsa al roquefort aguanta entre 3 y 4 días en la nevera sin problemas. He leído que hay gente que incluso la congela, pero yo no he probado, así que no puedo asegurarte como quede al descongelarla.
Receta elaborada en colaboración con "disfrutabox", caja mensual con productos alimenticios y de "cuidado corporal" muy completa ya que tiene "un poco de todo". Ahora la puedes conseguir por 9.95€ introduciendo mi código DECORECETAS al realizar tu primer pedido.