Si hay un plato típico de mi isla es el sancocho canario. Éste se suele preparar principalmente en el día de Canarias o el Viernes Santo (por la tradición de no comer carne durante esos días). Aprovechando que hoy,30 de mayo, es el día de Canarias, voy a contaros cómo se elabora este delicioso plato.
Sus ingredientes básicos son el pescado salado, las papas, la batata, el mojo y una pella de gofio. El pescado que normalmente se utiliza es el cherne o la corvina, las papas y la batata se presentan sancochadas (cocidas), el mojo puede ser rojo (echo con pimientos rojos) o verde (elaborado con pimientos verdes) y la pella de gofio es un cereal de trigo que se amasa con la propia agua del pescado sancochado.
Me gustaría hablaros brevemente del gofio y de los múltiples beneficios que aporta a nuestro organismo. Este alimento no es más que harina de cereales, como el trigo o millo, tostados y molidos a la piedra. Las formas más comunes de consumirlo son con la leche y en determinados platos como en potajes, caldos, purés y postres. Destaca por ser un alimento totalmente natural, ya que se elabora a la piedra y no contiene conservantes ni colorantes. El gofio es un alimento rico en vitaminas B1, B2, C, A y D y minerales (hierro, calcio, magnesio, potasio, sodio y zinc. También contiene ácidos grasos omega 6 (ideal para reducir los niveles de colesterol alto y eliminar la grasa acumulada en las arterias), aporta una cantidad interesante de fibra (la cual ayudad a regular el tránsito intestinal), es muy nutritivo y apenas aporta grasas. En definitiva, podemos considerarlo un super alimento muy beneficioso para nuestra salud.
Y volviendo a la receta, en esta ocasión he querido innovar con la preparación de este plato tan tradicional de Gran Canaria y el resultado ha sido inmejorable. He utilizado todos los ingredientes básicos del sancocho original pero versionando la forma de cocción y la presentación, por un estilo mucho más vanguardista. En lugar de presentar las tradicionales papas y batatas sancochadas (cocidas), he hecho un puré con ambos ingredientes. El pescado salado, lo he salteado en un aceite aromatizado de ajo y perejil. Y la pella de gofio la he endulzado con dátiles y le he puesto un crocante de sésamo tostado.
Os decantéis por la versión tradicional (la foto está al final de la esta página) o ésta, más vanguardista, el sancocho canario siempre será un acierto en la mesa para celebrar una reunión familiar, el día de Canarias o el Viernes Santo.
Ingredientes:
-500 gr. puré de patatas (pinchar aquí o ver recetas básicas)
-400 gr. pescado salado (cherne)
–Pella de gofio
-Sésamo tostado
-Mojo rojo
-Aceite de Oliva y Sal
Ingredientes puré de batata:
-2 batatas
-100 ml. leche
-60gr. mantequilla
Preparación:
En primer lugar debemos desalar el pescado el día anterior a la preparación, para ello lo ponemos dentro de un cazo con abundante agua durante 24 horas, y debemos de cambiarle dicha agua cada 6 horas (en total unas cuatro veces) para quitarle el exceso de sal.
Una vez desalado el pescado, debemos lavarlo muy bien y cortarlo a trozos.
Ahora procedemos a preparar el mojo rojo: pelamos los ajos y los agregamos al vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes secos. Vertemos sobre éstos, los ingredientes líquidos y batimos hasta conseguir una salsa homogénea.
Para elaborar la pella de gofio, disolvemos el azúcar y la sal en el agua. Disponemos en un bol el gofio y vertemos encima el aceite de oliva. Mezclamos y añadimos el agua con el azúcar y la sal disuelta. Amasamos con las manos e incorporamos los dátiles troceados bien pequeño. Hacemos porciones individuales pero alargadas (como si de un pan se tratara), y lo cubrimos con un poco de sésamo tostado. Os dejo el link pinchando aquí, para que veáis la pella de gofio con plátano, que también esta deliciosa.
Preparamos un puré de patatas, podéis ver la receta pinchando aquí, o en la sección de básicos. Y para el puré de batata Pelamos las batatas, las lavamos y troceamos. Las cocemos en abundante agua hasta que estén tiernas (unos 15 minutos). Una vez cocidas, escurrimos el agua sobrante y las escachamos con un tenedor o las pasamos por un pasapurés y así quedará una textura más fina (nunca debemos utilizar la batidora eléctrica). Agregamos la mantequilla y removemos hasta integrarlo todo. Añadimos la leche y volvemos a mezclar.
Por otro lado, ponemos en una sartén un chorrito de aceite de oliva e incorporamos tres dientes de ajo un poco de perejil finamente picado. Cuando estén dorados los ajos y el perejil, lo retiramos y añadimos el pescado, el cual cocinaremos a fuego medio hasta que esté bien hecho por todos sus lados. Reservamos.
Para un emplatado de porciones individuales, ponemos un aro en el centro del plato, cubrimos el fondo con el puré de batata, encima ponemos el puré de patatas y sobre éste el pescado desalado. A un lado del plato colocamos una porción de pella de gofio y por otro lado vertemos un poco de mojo.
¡Dedícate tiempo, disfruta cuidándote!