Un clásico de las Islas Canarias, versionado
Este Sancocho en vasito es una adaptación de uno de los platos estrella de la cocina canaria. Surge a raíz de que Mojo Ayanto me hiciera llegar su última creación: unas Perlas de mojo picón. Enseguida pensé en aplicarlas a este plato de pescado, sólo que en su versión clásica, las esferificaciones hubiesen pasado un tanto desapercibidas. Así que ideé hacerlo “en fino”.El resultado no pudo ser mejor. A partir de producto original y elaboraciones sencillas conseguimos un acabado vistoso y, lo que es más importante, de buenos sabores y contrastes en boca. Está mal que yo lo diga, pero fue un acierto.
Aqué les dejo más platos de pescado, si lo desean.
Ingredientes:
1 trozo Cherne 200 gr. o corvina o pescado similar (puesto a desalar el día anterior cambiando el agua 3 veces)
400 gr. batata
200 ml. Leche
50 gr. mantequilla (en dos trozos de 25 gr.)
50 gr. gofio
1 cucharadita miel
Perlas de mojo picón Ayanto
Preparación:
Crumble de gofio: En una sartén, ponemos 25 gr. de mantequilla vamos añadiendo gofio y removemos hasta que quede suelto.
Añadimos la miel sin parar de remover. Cuando esté suelto formando “piedritas” extendemos sobre una bandeja y que enfríe
Parmentier de batata: hervimos la batata en agua con sal. Mientras, calentamos la leche con 25 gr. de mantequilla hasta que funda.
Cuando la batata esté escurrimos y vamos pasando por túrmix mientras añadimos la mezcla de leche hasta que nos quede un puré finísimo.
Chicharrón marino: quitamos la piel a un trozo de pescado. La limpiamos bien, que no queden restos. La secamos entre dos servilletas de papel. La freímos en aceite de oliva caliente. Reservamos sobre papel absorbente.
Por último hervimos ligeramente el pescado, para que se nos haga en el punto justo
Y montamos los vasitos: El el fondo un poco de parmentier. Sobre esta, un poco de crumble de gofio, arriba un cubito de pescado y coronamos con las perlas de mojo picón y una tira de la piel del pescado frita, que como es un poco grasita se nos asemeja a un chicharrón