Los Scones son panecillos rápidos tipicos de Inglaterra o Escocia, ligeramente dulces, horneados y preparados con gasificante, o lo que comúnmente denominamos Royal, y no con levadura de panadería. Son parecidos a los American Biscuits, que se sirven en Estados Unidos.
La diferencia entre unos y otros, es que los Scones, se suelen tomar en el tea time, generalmente tibios, abiertos, con mantequilla o crema agria, y mermelada. También se les suele incorporar a la masa pasas, arándanos, para preparar una merienda de lo más dulce, como hace mi querida Laura en su blog Meriendas de Pasión, un blog que es un espectáculo si queréis recetas sabrosas y buenas para preparar platos muy sabrosos.
He elegido esta receta de su blog para el último asalto de la temporada del Asaltablogs y me ha tocado ser su amiga invisible, y yo encantadísisma de visitar su cocina.
Los scones son esponjosos y muy jugosos, estos bollos de mantequilla, son tan fáciles de hacer que si eres principiante en la cocina, se hacen en nada y te sentirás feliz al ver lo bien que quedan y luego se te los comes aún tibios son un vicio.
Además de dulces puedes hacerlos salados, yo los he preparado para el aperitivo del domingo, con salmón ahumado, queso de cabra y cebollino picado, también me gustan con crema de queso, jamón de york , tomate con jamón serrano.. lo que más os apetezca ¡¡¡Vamos un lujo de aperitivo!!!
Se hacen muy bien mezclando a mano, no se tarda más de 10 minutos, y el horneado unos 20 a 25 minutos. Se recomienda hacerlos con leche entera, más la nata (crema de leche), para darle más untuosidad al bollito.
Se pueden tomar tibios, o pasados por la plancha. Aguantan 3 o 4 días, con mucha suerte; también puede congelarse antes del horneado, o luego ya horneados pero no tener más de 2 meses en el congelador.
INGREDIENTES:
340 g Harina de todo uso
35 g Azúcar blanco
2 cucharaditas Levadura Tipo Royal
85 g Mantequilla sin sal, fría en dados
100 ml Leche entera
50 ml Nata (crema de leche) para montar (35% materia grasa)
1 Huevo
3/4 cucharadita Sal
80 g Pasas o arándanos (Opcional)
ELABORACIÓN:En un bol mezclamos la mantequilla muy fría, cortada en dados, con la harina y la sal , con la ayuda de un tenedor, o la mano, mezclamos la harina y la mantequilla hasta formar una textura arenosa. Añadimos la levadura en polvo, el huevo (salió de dos yemas) , ligeramente batido y la nata (crema de leche).
Removemos con la ayuda de una espátula o cuchara de madera, no es necesario mezclar en exceso.
Espolvoreamos con harina la superficie sobre la que vayamos a trabajar y extendemos en ella la masa con la ayuda de un rodillo de cocina.
Formamos una masa gruesa, de alrededor de 2 cm de grosor, y con la ayuda de un molde redondo o cortador de galletas o un vaso si no tenemos, formamos nuestros scones.
Pincelamos la superficie de los scones con yema de huevo batido con un poco de sal, me gusta ponerle sal un poco gruesa, queda fantástico.
Horneamos a 180º Celsius en el horno previamente precalentado hasta que se dore la superficie de los scones, aproximadamente 20-25 minutos.
Servimos solos, o como ya os he contado antes le ponemos un relleno dulce o salado.