Después del lapsus del verano, otra vez nos reunimos el grupo de amigos bloguer@s con la intención de seguir preparando ricas recetas, como es esta sepia rehogada con patatas, en lo que hemos llamado Proyecto Roca, consistente en cocinar y poner fotos al libro Las mejores recetas de mi madre de Joan Roca, cuyos beneficios están destinados al banco de alimentos tan necesario dado el tiempo que vivimos.
En ésta ocasión he sido yo la encargada de elegir la receta de éste mes, espero que os guste, a mi particularmente me ha encantando, se trata de un guiso tradicional perfecto para éste incipiente inicio de otoño,
He tratado de ser fiel a la receta original, aunque debo reconocer que no he añadido la parte de la sepia que los pescadores y entendidos llaman "salsa" porque me daba un poco de repelús, pero si el resto de ingredientes, incluido algo tan extraño para mí como añadir chocolate a la piedra a un guiso.
Se puede prepara también con pulpo, lo importante es hacerlo a fuego muy muy lento y tapado para que todos los ingredientes se cocinen en los propios jugos. ¿Os animáis? Aquí os dejo los enlaces de las recetas de mis compañeros para que podáis disfrutar con sus versiones.
Bea, 2 Mandarinas en mi cocina
Sofia, Mil ideas mil proyectos
Rosalia, Rossgastronómica
Palmira, Come conmigo
Marga, Acibechería
SEPIA REHOGADA CON PATATAS
INGREDIENTES:
1 Sepia hermosa
1 Kg. Patatas
2 Cebollas
500 g. Tomate triturado
Perejil
Media cabeza de ajos
1 Hoja de laurel
20 g. Chocolate a la piedra
100 ml. Vino blanco
Aceite
Pimienta blanca
Sal
ELABORACIÓN:Limpiamos bien la sepia, teniendo cuidado de reservar la bolsa de la tinta sin romper y cortamos en trozos regulares. Picamos la cebolla en brunoise fina, ponemos un par de cucharadas o tres de aceite en una cazuela o cocotte, a poder ser de hierro colado y añadimos las cebollas. Cuando empiecen a dorarse, agregamos los ajos reservando dos dientes, picamos finamente el resto y dejamos que se hagan unos minutos.
Incorporamos entonces, el laurel y el tomate y dejamos freír hasta que se concentre. Añadimos entonces el vino y dejamos evaporar el alcohol y reducir un poco.Agregamos entonces la sepia cortada previamente, removemos, tapamos la cazuela y cocinamos a fuego muy lentamente, para que se haga con sus propios jugos.
A media cocción añadimos las patatas cascadas no muy grandes y la pimienta y continuamos la cocción. Si en algún momento, notamos que falta líquido, añadimos un chorrito de agua.
Preparamos una picada, machacando en un mortero un par de dientes de ajo, el perejil y el chocolate. Desleímos la tinta de la sepia en un poco del jugo de cocción y agregamos a la cazuela. Dejamos que se acabe de cocinarse. Por último rectificamos de sal y ya está, todo a punto y preparado para disfrutar.