Por fin he podido participar en este gran reto que nos proponen desde Cooking the Chef....y además este que va dedicado a Joan Roca!
Que os puedo decir que no sepáis de este gran chef: es una gran persona y un genial chef...así que lo tiene todo....¿no?
Yo me he decantado por su vertiente más de raíces; de su esencia y de cuando él aprendió a cocinar de la mano de su madre, Montserrat, que aún está frente los fogones en el original Can Roca.
Además es que no paro de encontrar similitudes conmigo misma, cuando aprendí a cocinar con mi madre....y esto me emociona.
Así que aquí va una receta inspirada en sus "Sipia amb pilotilles" en catalán y que es el típico plato mar y montaña que te encuentras en los restaurantes que hacen comida típica de mi tierra.
Un agradecimiento a este hombre que nos da a conocer en el mundo entero y siempre con humildad y esa capacidad de parecer que lo conoces de algo....
Espero que disfrutéis de la receta!!
Dificultad: media
Tiempo de preparación: 1 hora (más o menos)
Ración: 8 personas como plato principal.
Ingredientes
500 gr picada carne cerdo
3 sepias medianas
400 gr tomate natural triturado
sal
comino
pimentón dulce
1 guindilla
orégano
200 ml. de vino blanco
200 ml. fumet pescado o agua
Un poco más de fumet o agua por si fuera necesario.
La picada:
50 gr nueces
2 ajos
70 gr pan tostado
Salvia
Preparación
1. A la carne picada le añadimos un poco de cada especia y un poco de picada y mezclamos hasta que se integren todos los ingredientes.
2. Hacemos las bolas de la medida que nos guste y las enharinamos.
3. Freímos las albóndigas con aceite de oliva hasta que estén doradas por ambos lados. Las sacamos de la cazuela y reservamos.
4. Mientras tanto podemos cortar las sepias en tiras.
5. A la cazuela que hemos freído las albóndigas le añadimos el tomate con las especias, sal y la guindilla y sofreímos, hasta que quede casi sin líquido.
6. En este momento le añadimos la sepia más el vaso de vino blanco y el de fumet de pescado y tapamos. Dejaremos a fuego suave unos 10 minutos.
7. Pasado este tiempo, añadiremos las albóndigas más el resto de la picada y más caldo si vemos que queda poco líquido.
8. Taparemos de nuevo a fuego suave y dejaremos unos 5 minutos más.
Nota
Esta receta quda mejor hecha de un día para otro.
Congela perfectamente, así que si os sobra, hacer táperes y al congelador.
Si no os gusta o no podéis comer carne de cerdo, podéis hacerlo con la de ternera siguiendo en mismo procedimiento.
Podéis sustituir la sepia por setas o verduras.
Gracias por tu visita, recuerda visitar y suscribirte a mi canal de YouTube, hacerte seguidor de mi página de Facebook, suscribirte al Blog y recibir las recetas en tu correo además de seguirme por Instagram, Pinterest y Twitter.
Food&Cakes by GB