Este mes Cooking the chef, nos reta a cocinar una receta del magistral Joan Roca, su restaurante, El Celler de Can Roca, es considerado el mejor del mundo, eso me hacía pensar, qué iba yo a preparar de tan ilustre cocinero!, hasta que leí que había escrito un libro con las recetas de su madre y...voilá, aquí la tenéis.
Un guiso de sepia con patatas de lo mas humilde y fácil, pero un plato que es un espectáculo de sabor, sobre todo por su truqui....
De entre los ingredientes, además de una onza de chocolate de postre, también se usa la "salsa" de la sepia, que no es mas que la "caca".....que si, que entiendo que pueda dar asquete, pero esto en el sur se usa mucho, no sólo en guisos y arroces, sino, harinada y frita, tal cual, es un aperitivo delicioso que animo a probar.
Para poder tener esa "salsa" necesitamos la sepia entera, sin limpiar, le pedís al pescadero que os deje la "salsa" y ya en casa, la usáis, concretamente a este guiso le da un sabor espectacular.....
Necesitamos:
Para dos personas
1 sepia o choco de 500 gr.
2 patatas medianas
1 cebolla
1 hoja de laurel
1 tomate maduro
2 dientes de ajo
Perejil
1 onza de chocolate de postres
50 ml. de vino blanco
Sal y Pimienta
Preparación:
La sepia limpia y preparada, la parte que se ve oscura es lo que llaman la "salsa".
Este guiso se debe hacer en una olla de hierroo cocotte, pero usaremos lo que tengamos en casa.
En una cacerola, añadimos 3 o 4 cucharadas de aceite y empezamos a sofreír, la cebolla picada y un diente de ajo, junto con el laurel.
Cuando haya pochado un poco, añadimos el tomate pelado y rallado, Cocinamos alrededor de 8 minutos.
Añadimos el vino y dejamos evaporar, a continuación añadimos la sepia a trocitos y rehogamos, sazonamos y tapamos, se debe cocer con su jugo, pero ese efecto lo hace la olla de hierro, si no disponemos de ella, añadimos un poco de agua.
A medio cocción, alrededor de 10 minutos, añadimos las patatas a cuadraditos y volvemos a tapar, cocer hasta que la patata esté tierna, dependerá de la variedad.
Mientras vamos haciendo una picada en un mortero, añadimos el ajo, el perejil, el chocolate y la "salsa" de la sepia, un poco del caldo de las patatas para desleírlo todo, y lo añadimos al guiso dando un último hervor.
Probamos de sal y listo para servir.
Y como en la foto no se ve el guiso con su salsita, os pongo foto del emplatado en plato.