Hoy comenzamos la semana, celebrando, entre otras festividades, la Virgen del Mar, Patrona de la ciudad de Santander. Es una fiesta muy marinera, y como hoy parece que el tiempo nos ha dado un respiro frente al calor de los últimos días, he decidido hacer un plato típico marinero y para esos días grises que no hace ni frió ni calor. Un buen guiso de patatas con sepia.
En tiempos pasados, estos platos eran muy aceptados y reconocidos dentro de las clases mas humildes. Las sepias y las patatas eran alimentos muy comunes dentro de las despensas marineras de las clases medias. Con el paso del tiempo, este plato se ha comvertido en uno de los mas aclamados en gastronomías de todo el mundo, formando parte de las cartas de los mejores restaurantes españoles. Nosotros hoy, vamos a comer como auténticos reyes con este plato, muy sencillo y muy muy bueno.
Ingredientes para cuatro personas
Duración: 45 minutos
Ingredientes:
– 1 Kg. de Sepia
– 2 Chalotas o cebollas pequeñas
– 1 pimiento verde italiano
– 3 ó 4 patatas medianas
– 2 tomates rojos maduros
– 1 Hoja de laurel
– 1 Copa de vino blanco
– Aceite de oliva
– 2 Hebras de azafrán o colorante
– Sal
Cómo lo hacemos…
Lo primero que vamos a hacer es limpiar la sepia. Aqui tienes un pequeño tutorial de como hacerlo.
Una vez limpia, la cortamos en daditos pequeños y reservamos
Por otro lado cortamos el tomate, el pimiento y la cebolla. Lo introducimos en una olla amplia y cuando hayan tomado color incorporamos la sepia. Removemos y añadimos la copa de vino blanco y el laurel. Dejamos que cueza a fuego medio 10 minutos.
Mientras tanto, pelamos y triscamos las patatas. Las triscamos para evitar que pierdan almidón y este se suelte en el guiso, espesándolo un poco.
Incorporamos las patatas y cubrimos de agua. Cocemos 20 minutos a fuego fuerte. Incorporamos un poquito de colorante o azafán. (Prueba las patatas, que no estén duras)
Si ves que te quedas sin agua añádele mas si te gustan con mas caldo o poco espesas
Espero que este plato os haya gustado tanto como a nosotros. Es muy económico y muy nutritivo.
Nota: De un día para otro, está de muerte!!
¡¡¡Hasta la siguiente receta!!!!