Sergio Benito Recetas Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sergio Benito: Analisis de Harina sin Gluten Beiker.



 
Hace unos días recibí la petición de una de mis lectoras de incluir más recetas para celiacos y me puse inmediantamente manos a la obra elaborando post más completos en los que se incluyen, desde hace unos días, especificaciones concretas sobre tipos de alergias e intolerancias alimenticias que pueden tener las recetas que os subo y que la EU resume en esta lista:
Gluten
Crustaceos
Huevos
Pescado
Cacahuetes
Soja
Lacteos
Frutos de Cascara
Apio
Mostaza
Granos de Sesamo
Dioxido de azufre y sulfitos
Moluscos
Altramuces


 No obstante y a sabiendas que la enfermedad celiaca es un hecho al alza en pleno S. XXI no dejo de darle vueltas al hecho de que se ha generado toda una industria, con bastantes beneficios, en torno a esta enfermedad, como ya pasara con la diabetes a finales del S.XX y me hace preguntarme una y otra vez si realmente será mejor el remedio que la enfermedad puesto que, tras previa investigación de algunos de los productos que podemos encontrar a día de hoy en cualquier supermercado, hipermercado o tienda especializada me he dado cuenta que la mayoría son mezclas de harinas refinadas de maiz que por si solas serían incapaces de generar una masa utilizable para la obtención de bollos, panes y demás productos, atiborradas con muchisimos azucares, pegamentos como la Goma Guar y fibras alimentarias como el Hidroxipropilmetilcelulosa ( E464) que no son muy recomendables para el consumo diario pues a corto plazo pueden provocar diarreas y malestar estomacal y a largo plazo podrían tener consecuencias nefastas como cancer de cólon. Así pues me queda la duda existencial de siempre ¿ Son enfermedades provocadas para el beneficio de la industria? Es una pregunta al aire que parece tener unasolución clara y que cuya unica respuesta visible es continuar induciendonos a futuras enfermedades nuevas, alergias e intolerancias alimenticias pues no hay nada más lucrativo hoy día que las enfermedades y no van a consentir que se les termine el chollo, por eso mi unico consejo potable y espero que vosotros lo veais claro como yo, es que, si por desgracia, padeceis algún tipo de enfermedad derivada de una intolerancia alimenticia directamente no ingerais productos venidos de la industria que se ha creado a su alrededor aunque para eso tengais que renunciar a algunas cosas, pensar que en el mercado hay muchas otras que nos saciarán y que podremos ingerir de una manera sana, fresca y natural sin seguir poniendo en riesgo la salud día a día.
Harina sin gluten Beiker







Ingredientes:

Almidón de maiz: El almidón de maíz es un polvo sedoso finamente molido y blanco hecho del endospermo, o tejido interno, del maíz seco. El polvo se utiliza como un agente espesante en ciertos alimentos.
Azúcar
Espesantes: Goma guar.
La goma guar se usa como agente espesante en muchos productos alimenticios tales como horneados, suplementos nutricionales y productos lácteos. El uso de la goma guar como espesante resulta muy económico en la industria debido a la pequeña cantidad que se necesita para incrementar la viscosidad de una mezcla alimenticia.
La goma guar se puede utilizar como emulsionante en muchos alimentos envasados así como en salsas y aderezos. Esta ayuda a los ingredientes con base de aceite y base de agua a mezclarse entre sí completamente en lugar separarse. La goma guar también ayuda a mejorar la sensación en la boca de muchos productos que de otro modo podrían ser poco atractivos, como es el caso de las pastas de dientes y los helados comerciales.
Debido a que es una fibra soluble en agua, la goma guar puede tener un efecto laxante en quienes la consumen. A pesar de que puede ayudar a promover la salud del colon en las personas que sufren de estreñimiento, el movimiento intestinal que favorece también puede producir diarrea y convertirse en un molesto efecto secundario en la persona promedio que la consume en determinados productos.
Debido a su efecto laxante, la goma guar se utilizó mucho tiempo como componente principal de algunos productos de venta libre para bajar de peso. Sin embargo, debido al significativo malestar intestinal y a las peligrosas obstrucciones que llega causar, ya no se aprueba utilizarla en estos productos. La goma guar también absorbe líquido creando la sensación de saciedad. Esto es útil cuando se busca perder peso, pero también representa un riesgo para el sistema digestivo.
Hidroxipropilmetilcelulosa ( E464):
Estabilizante sintetico y espesante y tambien se usa para aportar fibra a los alimentos.
Se emplea en salsas, productos lacteos, bebidas de soja, frituras, cremas, quesos rallados, queso untable y chicles. Tambien se usa para enriquecer alimentos con fibra.
La celulosa no es digerible para los seres humanos pero puede ser fermentada en el intestino grueso y el colon, en forma de fibra, sin embargo, los efectos a largo plazo del consumo habitual de fibra añadida de forma artificial aun no se han estudiado y se desconocen por lo que hay que consumirlos con mucha PRECAUCIÓN.
Sal
Bicarbonato sodico: Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dioxido de carbono se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en panadería y en la producción de gaseosas.
Sin lactosa Valores nutricionales por 100gr:

353 calorías
0,6gr de grasas de los cuales 0,1gr  grasas saturadas
85gr de hidratos de los cuales 39gr son azucares , podeis ver su web pinchando AQUÍ
fibra 2,8gr
0,5gr de proteinas
1,2gr de sal Alergenos e intolerancias alimenticias:

En su Página avisan de que puede contener trazas de soja pero en el paquete no pone nada.
 Se ven continuos errores en el etiquetado y posible uso de productos no muy recomendados para el consumo humano.
No obstante despues de que no me convenciera  el etiquetado y los ingredientes que se usan para este preparado alimentario, y creo que para todas las marcas serán iguales, decidí darle una oprtunidad al producto, elaborando personalmente unos panes que tuve que tunear un poco pues me daba en la nariz que el resultado iba a dejar bastante que desear y que os hablaré a continuación.La Receta para 2 Barras:

Alergenos e intolerancias alimenticias:



Información nutricional por 100gr:



353 calorías
0,6gr de grasas de los cuales 0,1gr  grasas saturadas
85gr de hidratos de los cuales  39gr son azucares,  podeis ver su web pinchando AQUÍ
fibra 2,8gr
0,5gr de proteinas
1,2gr de salIngredientes:

250gr de preparado panificable Baiker 
175gr de agua templada
10gr de levadura
5gr de sal
8gr de Azucar 
Queso Gouda
Semillas de sesamo
Aceite de oliva
pimienta negra molida
Romero
Escamas de SalElaboración:

 A mano o a maquina amasamos hasta obtener un pasta lisa muy parecida a la plastilina, no tenemos que preocuparnos por amasar mucho pues ya se encarga todos aglutinantes y espesantes en que todo esté bien unido. 
Dividimos la masa en 2 y formamos las barras, las colocamos sobre una bandeja para el horno con papel de hornear, añadimos un poco de aceite de oliva virgen  y espolvoreamos las semillas de sesamo, tapamos con papel film y dejamos levar durante una hora más o menos.
Precalentamos el horno a 180ºC
Cuando la masa haya doblado e incluso triplicado su volumen inicial daremos unos cortes en la superficie con ayuda de una cuchilla afilada, rallaremos el queso gouda directamente sobre las barras y salpimentaremos y añadiremos el romero, unas escamas de sal y unas gotas de aceite de oliva. Horneamos durante 25 minutos a 180ºC según datos del fabricante.
Pasado ese tiempo sacamos, dejamos reposar sobre una rejilla para evitar que se humedezca y servimos a la mesa para disfrutarlo caliente antes de que se enfrie.









Notas:

Evidentemente podeis hacer sólo el pan sin ningún añadido extra.
 Procurar hacer el pan a la hora de comer porque si no al cabo de un par de horas os encontrareis un pan que parece merengue gomoso.
Podeis congelar las barras formadas en masa y tambien precocidas y sacarlas un par de horas antes de comer para tener el pan recien salido del horno porque si no es incomestible.
Fuente: este post proviene de Sergio Benito Recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sin Gluten Dulce Thermomix ...

Cookies de chocolate sin gluten, sin lactosa, sin huevo

Es lo que tiene tener gente alrededor con intolerancias o alergias alimentarias, que te pones a probar y cuando te sale una receta rica, te pones bien contento. Como en este caso estas galletas de chocolate apta para celiacos, para intolerantes a la lactosa y al huevo. . Ingredientes Para unas 25-30 cookies 200 de mantequilla sin lactosa (a temperatura ambiente) 100 gr. de azúcar 280 gr de harina ...

BIZCOCHO SIN GLUTEN

BIZCOCHO DE YOGUR SIN GLUTEN

Cada día las intolerancias y alergias alimentarias crecen en nuestra sociedad, especialmente en niños. Por suerte las marcas y distintas cadenas alimentarias tienen ya a la venta un amplio abanico de productos para intolerantes o alérgicos a distintos alimentos. Sobre todo en productos sin gluten o sin lactosa. A los que, por suerte, y hasta el momento, estamos exentos de este tipo de alergias e i ...

cena entre amigos

Wraps sin gluten

Cada vez más, hay gente con muchas intolerancias y alergias, y es necesario que existan recetas aptas para ellos La gran ventaja en este tiempo, es que somos conscientes y tenemos infinidad de productos a bastante buen alcance. Estos wraps están elaborados sin gluten porque utilizo tapioca en los ingredientes (en vez de harina de trigo) que me vino en la cajita QuéBox de este mes. Es la primera ...

alergias alimenticias alergia a la leche alergia a los huevos ...

Etiquetado para evitar problemas con alergias e intolerancias

Hace un par de semanas estuve junto con Frida, del canal de Salud, en SalAIA, el salón de productos y servicios para alergias e intolerancias alimenticias, del que me traje mucha información que intentaré compartir con vosotros poco a poco puesto que seguro que hay muchos amigos por aquí a los que les resulta de mucha utilidad. Hoy, en concreto, os detallaré algunas cuestiones interesantes que he ...

aperitivos bacon bocadillos ...

Sándwich club sin gluten

Hola cocinillas!! Hoy empezamos febrero y quiero hablaros de nuevo de una estupenda web que os ayudará y os sacará de muchas dudas: Quepuedocomer.es. Se trata de un portal de referencia para personas alérgicas, con intolerancias, celiacas... en la que encontrareis desde un utilísimo buscador de alimentos donde podéis aseguraros de que alimentos podéis comer o no en función de vuestra intolerancia ...

apto celiacos cookies sin gluten cookies sin tacc ...

Cómo hacer las mejores galletas sin gluten, sin lactosa (apto veganos) con chips de chocolate!!

Receta original: Detoxinista - Adaptación e imagina: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" Buenísimas tardes, gente maravillosa!! Quiero compartir con ustedes dos recetas absolutamente maravillosas y sorprendentes!! Hoy vamos a hacer unas exquisitas galletas dulces con chips de chocolate usando.... chachan chachaaaaaan... GARBANZOS!!! Tras hacer el brownie con porotos negros empecé a ...

Bocadillos y picoteo Vegetales Empanada ...

Empanadillas de lacón y grelos (sin lactosa)

Este año estrenamos colaboración con ¡Qué Box! de “Qué Puedo Comer”. Estas cajas surgen para intentar ayudar a aquellas personas con alergias y intolerancias a la lactosa, al gluten o a ambas. Es una buena manera de descubrir la variedad de productos que se pueden tomar aún sufriendo alguna de estas intolerancias. Personalmente nosotras no padecemos este tipo de problema alimentario, p ...

recetas dulces sin gluten sin lactosa ...

Galletas de vainilla. (Sin gluten y sin lactosa)

Como es sabido por todos, cada día son más las personas que tienen algún tipo de intolerancia, aunque debemos saber diferenciar entre una alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria. Las reacciones adversas a los alimentos se confunden frecuentemente con las alergias alimentarias. En muchos casos, dichas reacciones se deben a algún otro factor - quizás una intoxicación alimentaria, una aver ...

gambas gluten free pasta ...

Conchiliette con salsa pirata sin gluten, sin lactosa

Hola cocinillas!! Hoy quiero hablaros de nuevo de una estupenda web que os ayudará y os sacará de muchas dudas: Quepuedocomer.es. Se trata de un portal de referencia para personas alérgicas, con intolerancias, celiacas... en la que encontrareis desde un utilísimo buscador de alimentos donde podéis aseguraros de que alimentos podéis comer o no en función de vuestra intolerancia, a promociones o cu ...

Bizcocho con membrillo al aroma de coco sin gluten, sin lactosa

Hola cocinillas! Como va el fin de semana? Nosotros por fin de vacaciones! Y con este tiempo, aprovechando para desayunar y merendar en la terracita... que gusto! Hoy de nuevo quiero hablaros de una estupenda web que os ayudará y os sacará de muchas dudas: Quepuedocomer.es. Se trata de un portal de referencia para personas alérgicas, con intolerancias, celiacas... en la que encontrareis desde un ...