Entrada
El Codillo de Cerdo es la parte que va desde el codo de las patas del animal hasta la unión de esta con la pezuña. Es una Carne muy aromática con un sabor muy fuerte y marcado y con bastante grasa que debe cocerse generalmente durante algunas horas antes de comerse.
Es muy popular en la gastronomía alemana que podemos encontrarlo hervido o asado y acompañado por chucrut o puré de guisantes dependiendo de si nos encontramos en el sur o el norte del país.
También es muy común en la gastronomía polaca y china donde lo suelen cocer en caldos aromáticos con salsa de soja y vino de arroz.
En esta ocasión yo he usado ambas cocciones para conseguir un producto final realmente exquisito con el que espero que disfrutéis así que sin nada más que añadir os dejo con este suculento Codillo de Cerdo Asado con Verduras.Información nutricional por 100gr:
167 Calorías
7,8gr de Grasas
0,4gr de Hidratos de Carbono
24,1gr de ProteínasAlérgenos e Intolerancias:
El Gluten sólo están contenido en la salsa así que todos aquellos Celiacos que queráis disfrutar de este plato únicamente tendréis que obviar la salsa o ligarla con algún tipo de harina apta para intolerantes al gluten.Ingredientes Para 2 Personas:
1 Codillo de Cerdo en Salmuera de entre 800-1000gr
1 Cebolla
2 Zanahorias
1/4 Repollo
1 Patata gorda
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
7-8 Clavos de olor
8 granos de Pimienta negra
2 Hojas de laurel
1 Cucharada de Harina Elaboración:
Ponemos a cocer en abundante agua con 10gr de sal por litro el Codillo de Cerdo junto a la cebolla con los clavos de olor pinchados en ella, las zanahorias peladas, la patata en cachelos grandes, el repollo en un trozo los granos de pimienta y las hojas de laurel. Llevamos a ebullición y desespumamos, tapamos y dejamos cociéndose 2hy30´.
A media hora para terminar de cocer el codillo encenderemos el horno y lo precalentaremos al máximo. En mi caso el máximo son 250ºC.
Pasado el tiempo de cocción y siempre después de comprobar que este tierna la carne, sacaremos el Codillo y las verduras del caldo de la cocción y este lo reservaremos.
El Codillo lo meteremos unos 15-20 minutos al horno hasta que esté bien, pero bien crujiente y dorado, toda la capa de piel y grasa que lo recubre se tiene que quedar bien dorada y crujiente.
Mientras se hornea el Codillo cortaremos las verduras. El repollo y la cebolla en juliana y las zanahorias en rodajas, colocamos en un plato de presentación las verduras como más nos gusten pues nos servirán de guarnición junto con los cachelos de patatas.
Para elaborar la salsa simplemente añadiremos en un cacillo un poco de aceite, doramos los ajos bien picaditos, añadimos la harina y rehogamos hasta que tome un color marrón tostado, ponemos un poco del caldo y ligamos hasta obtener una textura fina y cremosa, rectificamos de sabor y reservamos.
Cuando el Codillo ya esté bien crujiente lo sacamos y lo ponemos en la fuente junto a las verduras, napamos por encima con la salsa y presentamos a la mesa junto con más salsa para el que se quiera echar más.Fotos:
Notas:
Se puede asar directamente pero no os quedará tan jugoso por dentro y tan tierno.
El chucrut es un acompañamiento ideal para este plato, podéis optar por servir el repollo como he hecho yo simplemente cocido o hacer esta guarnición.
Calcular un codillo para cada 2 personas.