La receta es completamente alemana. El codillo, es lo mas habitual en las cartas de los restaurantes de ese país. Se suele ofrecer cocido o al horno. Esta receta, combina ambas.
Para acompañarlo, utilizan las consabidas Kartoffeln (patatas) o el Sauerkraut (chucrut). Nosotros, para acompañar, hemos hecho un guisado de lombarda con manzana que ellos llaman Apfelrotkohl .
RECETAS SIMILARES: PIERNA DE CERDO ASADA CON PIÑA Y MOSTAZA.
FUENTE: Cookpad
INGREDIENTES
Un codillo por persona.
Un puerro.
Una cebolla.
Tres dientes de ajo.
Perejil
Vino blanco.
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal y pimienta.
ELABORACIÓN
Vamos a utilizar una olla a presión para ahorrar tiempo, ya que en una olla normal, deberían estar dos horas cociendo.
Lavamos los codillos y los colocamos en la olla con un poco de sal y unas ramas de perejil. Cubrimos con agua y cerramos la olla. Encendemos el fuego y cuando comience a salir vapor, ponemos la pesa y contamos 45 minutos.
Cuando transcurra el tiempo, los sacamos y reservamos.
Mientras cuecen los codillos, preparamos la verdura pelando puerro, cebolla y ajos. Los cortamos en juliana y los rehogamos ligeramente en una sartén. Reservamos.
En una cazuela de barro, ponemos de fondo las verduras rehogadas y sobre ellas colocamos los codillos hervidos. Salpimentamos y rociamos con un poco de aceite. Colocamos también un vaso de vino blanco.
Una vez preparados así, los hemos tenido una hora en el horno a 180 ºC. A la media hora, les hemos dado la vuelta para que se doraran uniformemente.
PARA EL ACOMPAÑAMIENTO (Según una idea de "El Comidista)
Col lombarda
Una cebolla
Dos manzanas
Vino blanco.
Pasas.
Vinagre de manzana
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Pelamos y cortamos en dados la manzana. Quitamos la parte mas dura a la lombarda y la troceamos. Ponemos las pasas a remojo en vino blanco.
- En una olla grande, sofreímos un poco la cebolla con una cucharada de aceite y un poco de sal. Añadimos la lombarda, rehogamos. Añadimos finalmente la manzana.
-Subimos el fuego y añadimos dos cucharadas de vinagre de manzana y dejamos que evapore. Volvemos a bajar el fuego y añadimos un vaso de agua. Cocinamos 45 minutos.
- Finalmente, añadimos las pasas con su vino y dejamos cocinar unos minutos mas de forma que quede melosa la mezcla.