El codillo es de las partes mas sabrosas del cerdo, si además lo cocinamos con su piel queda crujiente y tierno por dentro, vamos.....que es un plato de estos que cuando acabas de comer te frotas la barriga.
No es una receta que se prepare rápido, pero el resultado merece la pena.
Ingredientes: (para dos personas)
Para cocer los codillos:
-2 codillos de cerdo con piel.
-1 cebolla.
-4 clavos de olor.
-Sal.
- Unos granos de pimienta
-4 hojas de laurel.
-Agua.
Para el horneado:
-Mantequilla.
-1/2 limón.
-Pimienta.
-Una cucharadita de azúcar moreno.
-Caldo de la cocción.
Para la salsa de mostaza:
-1 cebolla.
-Una cucharadita de harina.
-200 ml de caldo de la cocción.
-Una cucharadita de azúcar moreno.
-Sal.
-aceite de oliva.
- Una cucharada de mostaza de dijón Maille
Preparación:
Poner en una olla los codillos con la cebolla, el laurel, sal, pimienta y los clavos. Cocer a fuego lento durante una hora y media cuidando que estén siempre bien cubiertos de agua.
Mientras se cuecen preparamos la salsa de mostaza. Picar muy fina la cebolla, rehogar en un poco de aceite, añadir la harina y el caldo de cocción, poner la sal, el azúcar y cocinar hasta que se convierta en una especie de bechamel. Apartar del fuego y ponerle la mostaza Maille. Si la queremos mas fina, pasarle por la batidora. Reservar para acompañar el codillo.
Una vez cocidos los codillos, ponerlos en una fuente de horno con un poco de caldo de la cocción.
Derretir en el microondas unos 50 g. de mantequilla, añadirle el zumo de medio limón , el azúcar, sal, un poco de pimienta y remover. Pintar los codillos con esta mezcla, reservando un poco para ponerla después. Ponerlos en el horno a 180 grados una hora añadiendo un poco de caldo si se quedan secos.
Pasado este tiempo volvemos a rociar con la mezcla de mantequilla y poner solo con el gril del horno hasta que se tueste la corteza y queden doraditos.
Servir acompañados de la salsa de mostaza. También se puede acompañar como he hecho yo en este caso, de un puré de patatas asadas en el horno mientras se cocina el codillo.
¡Que aproveche¡¡¡¡
-