La pena es que son muy estacionales, la temporada de máximo apogeo son los meses cálidos sobre todo para las más delicadas.
En marzo empezamos con las fresas, las más tempranas. Y en Junio ya empiezan a aparecer el resto que podemos disfrutar casi hasta septiembre.
Recuerdo cuando los recogía de pequeña en los paseos por el campo y en el pueblo y acababa con las manos y la boca teñidas por la moras y bayas silvestres.
Además de estar deliciosos, estos frutos son una gran fuente de vitaminas, minerales y antioxidantes que previenen el antienvejecimiento y ayudan al sistema cardiovascular.
Y sus colores intensos hacen de cualquier plato que preparemos con ellas de lo más apetecible.
Los frutos rojos son principalmente bayas y tenemos para todos los gustos, ácidos y dulces: arándanos, endrinas o arañones, madroños, frambuesas, fresas, fresones, grosellas y moras.
Son frutas delicadísimas. Lo mejor es tomarlas bien maduras, ardua tarea con la fruta en general que cada vez la recolectan mas verde, y consumirlas pronto; guardarlas siempre en el frigorífico y alejadas del calor y la luz.
Hay que lavarlas con agua fría y el fruto entero, no hay que dejarlas en remojo, así evitamos que pierdan sus propiedades, y quitarles el tallo y partirlas en el momento que vayamos a consumirlas.
Podemos usar los frutos del bosque en miles de recetas, podemos incluirlos en postres, salsas, ensaladas, como guarnición de carnes, en batidos, etc.
Así que, a disfurtarlas.
Hoy frambuesas, en un delicioso smoothie y combinadas con coco.
Ingredientes (para un vaso):
•1 cup (180 g) de leche de coco
•1 cup (120 g) de frambuesas congeladas
•Edulcorante al gusto. Yo no añado ninguno y está muy bueno. Podéis ponerle una cucharadita de miel, de sirope de arce o ágave, stevia, …
•Coco rallado, para decorar
Elaboración:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora/picadora y trituramos a velocidad alta hasta que esté todo bien batido y sin trozos.
Decoramos el vaso con coco rallado: humedecemos el borde del vaso con agua, colocamos el coco sobre un plato y volcamos el vaso sobre el coco insistiendo para que quede todo el borde cubierto.
Servimos inmediatamente decorando con unas frambuesas y espolvoreamos con un poco más de coco rallado.
¡Disfrutadlo!