El viernes pasado vino a cenar a casa nuestra buena amiga Cris. Decidimos meternos en la cocina, a cocinar, porque nos apetecía. Un par de semanas antes fuimos a su casa, a celebrar el cumpleaños de su novio Raúl, y puso este pan para cenar. No me creía que este pan fuese casero, y sobre todo, no me creía que se tardase tan solo poco mas de media hora en hacer, y que su esponjosidad fuese máxima… El caso que este pan lo tenía que hacer en casa con la ayuda de Cris, y así fue. Nos pusimos con las manos en la masa (nunca mejor dicho) y en poco mas de cuarenta minutos tenía esta creación delante de mi. Impresionante. ¿Os enseño la receta? vamos con ella.
Receta para cuatro personas
Duracion; 40 minutos
Ingredientes:
300 Gr de Harina de fuerza
300 Gr de Harina Integral
1/2 Litro de leche fresca
2 cucharadas (de postre) de vinagre
1 Cucharada (de postre) de sal
2 cucharadas y media (de postre) de Bicarbonato
200 Gr de Jamón en taquitos (opcional)
1 Bote de aceitunas negras (opcional)
Cómo lo hacemos….
En un recipiente, lo primero que vamos a hacer es echar la leche y las dos cucharadas de vinagre, y dejar reposar 15 minutos, para que la leche se “corte”, es lo que los irlandeses llaman “buttermilk”
Pasados esos 15 minutos, en un bol grande mezclamos las harinas ( de fuerza e integral), la sal y el bicarbonato, junto con la buttermilk. Mezclamos todo bien, y cuando ya esté todo hecho una pasta, introducimos el jamon y las aceitunas. Esto ultimo es totalmente voluntario, a nosotros es que lo español nos tira mucho.
En una fuente de rejilla de horno, ponemos papel apto para este y colocamos la masa. le puedes dar la forma que quieras, alargada tipo baguette, mollete etc… Nosotros optamos por la forma de hogaza de toda la vida. Le realizamos un corte en la parte superior en forma de X e introducimos en el horno.
Horneamos a 180º durante 26 Minutos.
Es tan facil de hacer y esponjoso, pues se elabora gracias a la reacción química que resulta de combinar el ácido láctico del buttermilk con el bicarbonato sódico, generando el dióxido de carbono que hace crecer la miga de este curioso pan.
Es, sin duda uno de los panes mas buenos y mas fáciles que he hecho. Muchísimas gracias Cris por aguantarme, y también en la cocina…. Nos vemos en acción de gracias!!!
¡¡¡HASTA LA SIGUIENTE RECETA!!!