Este es un plato super sabroso que os va a encantar.
Es una carne que queda super tierna y con una salsa espesita y llena de sabor.
Yo lo he bautizado solomillo a la moruna por las especias e ingredientes que he usado, pero no son nada difíciles de conseguir. Al contrario, son de uso común en casi todas las cocinas, asi que no os preocupéis porque podréis prepararlo sin problemas. Aunque quizá el nombre no sea muy apropiado si tenemos en cuenta que en la cocina musulmana no se cocina cerdo jejeje. Da igual el nombre que le pongamos, es una delicia.
Para cocinarlo he usado la olla rápida, se tarda apenas 12 minutos desde que la vávula de la olla sube indicándonos que ha alcanzado la temperatura.
Ya os digo que esta receta seguro que os va a gustar, para una celebración, unas fiestas o para un día cualquiera en el que queráis comer como reyes jajaja
INGREDIENTES:
1 solomillo de cerdo de unos 600 gr
70 ml de aceite de oliva suave
1 cebolla pequeña y un puerro
3 tomates de pera
1 diente de ajo
1 zanahoria grande
1 vaso de vino blanco (unos 300 ml)
1 pastilla de caldo concentrado
1 cucharadita de especias morunas (yo usé Ras al hanout)
1 pellizco de sal
1 pellizco de pimienta
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de comino molido
15 dátiles sin hueso
25 gr de pasas sin hueso
1 latita pequeña de aceitunas sin hueso
12 o 15 almendras crudas
PREPARACIÓN:
Comenzamos cortando el solomillo en medallones de un centímetro y medio de grosor. Los salpimentamos y marcamos en la olla con el aceite caliente. Hasta que se doren un poco.
Los reservamos aparte y en ese mismo aceite vamos a pochar la cebolla, el puerro, el tomate y el ajo muy picado. Y lo he picado en thermomix, tres minutos a velocidad 5. Si lo hacéis con un cuchillo dejad los trozos pequeñitos.
Cuando estén pochadas las verduras, añadimos el vino y dejamos que se evapore un poco el alcohol. Añadimos las especias, (comino, especias morunas, canela, sal y pimienta )la pastilla de caldo y los dátiles, pasas y aceitunas.
Cocinamos unos minutos antes de agregar los medallones de solomilllo que teniamos reservados y la zanahoria en rodajas. Si vemos que hay poco caldo podemos agregar medio vaso de agua y medio vaso de vino más. Cerramos la tapa de la olla y la ponemos a fuego fuerte hasta que la válvula suba, entonces bajamos a fuego suave durante doce minutos.
Dejamos que se enfrie lo suficiente como para abrir la olla sin peligro. Mientras tanto, vamos a freir las almendras.
Cuando podamos abrir la olla, agregamos las almendras y pinchamos la carne y la zanahoria. Si están tiernos apartamos del fuego. Si no, dejamos unos minutos más con la tapa quitada. Podemos triturar la salsa, para eso, sacamos la carne , aunque os aseguro que no es necesario. Queda una salsa espesa, con tropezones pero exquisita.
La servimos con puré de patatas, o patatas fritas o cous cous como hice yo.
Salpimentamos la carne que habremos cortado en medallones gruesos.
La doramos en aceite caliente en la misma olla donde los cocinaremos después.
Y los reservamos.
Picamos la cebolla, puerro, tomate y ajo. Yo lo hice con thermomix. Lo pochamos en el mismo aceite donde doramos la carne.
Cuando esté pochada la verdura, agregamos el vino blanco y dejamos que se evapore un poco el alcohol antes de agregar las especias, la pastilla de caldo, los dátiles, pasas y aceitunas.
Echamos los medallones de solomillo y la zanahoria en rodajas. Cerramos la olla y cocinamos.
Al acabar la cocción, comprobamos que todo está tierno y añadimos las almendras fritas previamente.
Servimos con patatas, puré o cous cous como he hecho yo.