Existan tantas combinaciones con el cous cous o cuscús, y todas están buenísimas, el cous cous es como el arroz, admite casi todo, ya que absorbe muy bien todos los sabores y aromas. Esta receta es un ejemplo claro de ello. Con el zumo de granadas está increiblemente bueno, es una combinación que me ha encantado. Para acompañar un solomillo de cerdo ibérico, con una salsa elaborada también con zumo de granada, vinagre balsámico, escalonias, azúcar y dátiles. Una receta muy fácil y que la tenemos lista en muy poco tiempo, ya que en el mercado tenemos a nuestra disposición cous cous ya precocinado, que realmente es la parte más laboriosa. Cuando no es temporada de granadas, podemos comprar zumo de granada de Elche ya elaborado, con lo cual ahorramos también en tiempo. A ver que os parece.
Ingredientes para 5 comensales
Para el cous cous
200 g.Cous cous precocinado
5 granadas mollar de Elche o zumo ya elaborado
Una gota de colorante rojo
45 ml. Aceite de oliva
2 g. Sal
10 ml de zumo de limón
Para la salsa de granada y dátiles
3 granadas mollar de Elche o zumo ya elaborado
40 g. Azúcar
50 g. Dátiles
50 g. Escalonias
30 ml. Aceite de oliva
15 ml. Vinagre balsámico
2 g Sal
2 g Pimienta negra
2 g Goma xantana
Para el solomillo de cerdo
500 g. Solomillo de cerdo ibérico limpio
15 ml. Aceite de oliva
3 g. Sal gorda
1 g. Pimienta negra
Para decorar
Flores comestibles
Hierbas aromáticas
Procedimiento
En primer lugar elaboramos en la licuadora un zumo con todas las granadas de la ista. Lo colamos en un colador chino y reservamos. Necesitamos obtener cerca de 1 l de zumo. Si queréis ahorrar tiempo, o no es temporada de granadas, se puede comprar 1 l de zumo ya elaboradp de granada de Elche.
Para elaborar el cous cous: Necesitamos 420 ml del zumo de granada que hemos elaborado. Colocamos este zumo en un cazo al fuego. Llevamos a ebullición, apartamos del fuego y le retiramos las impurezas de la superficie. Le añadimos una gota de colorante rojo, mezclamos bien para que tome un poco de color rojo más intenso.
En un bol colocamos el cous cous precocinado, le añadimos el zumo de granada, el aceite de oliva, la sal y el zumo de limón, mezclamos hasta que se integren todos los ingredientes. Dejamos reposar en un lugar seco durante 20 minutos. A continuación con las yemas de los dedos separamos los granos de cous cous para que no quede suelto. Reservamos.
Para la salsa de granada y dátiles: Pochamos las escalonias con aceite de oliva, añadimos 500 ml de zumo de granada y el azúcar. Dejamos reducir a la mitad. Agregamos los dátiles deshuesados y cortados en dados pequeños, el vinagre balsámico, removemos, rectificamos de sal y pimienta. Retiramos del fuego, reservamos la mitad de los dátiles , y trituramos lo demás , agregamos la goma xantana, removemos bien y pasamos la salsa por un colador chino.
Acabado y presentación del plato
Cortamos 5 medallones iguales de solomillo , los marcamos en una sartén por los dos lados, terminamos la cocción en el horno a 140 º C. Hasta que el solomillo alcance en el centro los 70 º C , medimos con un termómetro sonda. Retiramos del horno y añadimos al solomillo sal gorda y pimienta negra
Disponemos de los platos de servir, colocamos un aro de metal en el centro, rellenamos de cous cous aproximadamente 1/2 cm de grosor, aplanamos bien , retiramos el aro, y con aro un poco más pequeño cortamos una media luna, retiramos el cous cous sobrante y lo ponemos con el resto. Repetimos la misma operación para el resto de los platos.
Decoramos los platos elaborando puntos pequeños con la salsa de granada y dátiles, disponemos cada medallón de solomillo encima, y terminamos decorando con las flores comestibles y las hierbas aromáticas.
***Sigueme también en mi Fan Page de Facebook