Solomillo de cerdo a la mostaza antigua


No me negarán que la primera impresión que se tiene de un alimento, de una comida, aún antes de olerlo e incluso de probarlo, es el que nos llega a través de la vista, sobre todo su textura y color.

El color en sí en una receta nos transmite sensaciones, emociones gustativas, atracción o rechazo de lo que preparamos o vamos a comer.
Muchísimas veces me he preguntado el por qué, en época de no poder conseguir el oro de los campos, el azafrán, bien por su alto precio o por escasez de éste producto, fuese el motivo que fuese, no hay que olvidarse de que mi abuela y mi madre sufrieron al igual que nuestros mayores una guerra y post-guerra donde la falta de alimentos era realmente terrible, continuaban dándole color a las recetas tradicionales con colorante alimentario, concretamente, con ésos sobres llamados: El aeroplano, que aún hoy en día yo suelo utilizar prioritariamente por costumbre familiar, aunque el azafrán ocupa un lugar especial en mi cocina.

Y junto con la carterilla de “azafrán”, el azafrán verdadero

la cúrcuma alegra mis platos que de una forma u otra aporto un color amarillo a muchas de mis recetas, así que sin lugar a dudas, he de confesar que el amarillo es el color de los platos tradicionales malagueños.
¿Qué sería de una cazuela de fideos, de unos callos, de una salsa de almendra, de una paella ….de tantos y tantos platos que quedarían tristes sin ése dorado color amarillento que nos simboliza la luz de ése Sol malagueño?
Un color amarillo que me sugiere el efecto de entrar en calor, que provoca alegría, que estimula la actividad, la felicidad y que asocio inevitablemente a la comida, a los platos de mi tierra, a las cazuelas y potajes de mis mayores….¿Como quedaría ésta cazuela de arroz sin ése color amarillo? Ni me lo quiero imaginar….

En la receta de hoy, he usado cúrcuma para darle ése maravilloso color amarillo a una tenue salsa de mostaza antigua que junto con el blanco de la nata (crema de leche) no animaba el plato….quedaba “tristón”. Así que decidí alegrarlo, darle color con cúrcuma, con el llamado azafrán amarillo.

Porque así es como también se le conoce, como “azafrán amarillo”, o en Cuba que la llaman “Yuquilla”, en Puerto Rico la conocen como “jengibrillo”, “Palillo” en buena parte de Sudamérica y con nombres tan raros como turmérico, palillo cholón, palillo chundho, guisador o azafrán cimarrón.
En muchísimas culturas centenarias, tradicionalmente se utiliza para dar sabor y color a los platos, se la reconoce por sus numerosas propiedades medicinales; presente a diario sobre todo en la cocina India, muy usada también en todo Oriente e incluso en Indonesia.
Aunque parezca una rareza, seguro que Vds. han tomado cúrcuma muchas veces, más de la que piensan, si bien bajo un nombre menos exótico y que les suene a pura química: E100 “colorante alimentario”.
Procede de la raíz de una planta, similar al jengibre, se obtiene de triturar la raíz ya seca.
La cúrcuma le dio a mi salsa el toque de color, ése amarillointenso que tanto me gusta pintar en mis platos, en las recetas de Mi Cocina; también un poco de sabor que resaltó el de la sabrosa mostaza a la antigua, ingrediente principal de ésta receta.

¿Sabían que la palabra mostaza deriva del latin, “mustum ardens” que viene a significar algo así como “mosto ardiente”. Y es que en la antigua Roma, tenían la costumbre de añadir o diluir granos de mostaza en el zumo de uva.
Tanto los romanos como los griegos utilizaban la mostaza para condimentar sus platos; Pitágoras la recomendaba indicando que aumentaba la memoria y daba alegría al espíritu.
Aunque al igual que el resto de las especies, es en la Edad Media cuando toma un verdadero auge ésta planta en toda Europa.
Muy utilizada en las cocinas inglesas y francesas; en la cocina inglesa en su ‘roast-beef’ o en salsa como la ‘Cumberland’ hecha con Oporto y en la cocina francesa con su salsa ‘Robert’ inventada en el siglo XVIII por Robert Vinot.
Hay que reconocer que la mostaza, se hizo famosa en todo el mundo por estar ligada inevitablemente a las “comidas rápidas” americanas, ya sea añadiéndose en las hamburguesas y sobre todo en los archiconocidos “perritos calientes”.
Hoy en Mi Cocina es la protagonista….dándole sabor a éstos solomillos.

¿Cómo los hice?

Ingredientes para dos personas:

Un solomillo de cerdo, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.

Para la salsa:

Tres cucharadas soperas de mostaza antigua, dos cucharadas soperas de coñac, una cucharada pequeña de salsa perrins, una cucharadita pequeña de concentrado de carne (uso Bovril), un bote de nata (crema de leche) liquida, ligera no espesa, especial para cocinar (aproximadamente 250 ml.), una cucharada pequeña de cúrcuma, sal.

Los pasos a seguir:

Cortar los solomillos en trozos pequeños, no muy gruesos y salpimentar.

En una sartén con un chorreón de aceite dorarlos hasta que estén al gusto. Reservarlos tapados, mientras se prepara la salsa.


También, como he hecho en otras ocasiones (he repetido la receta dos veces en la misma semana) se puede salpimentar y dorar el solomillo entero, dejarlo enfriar mientras se prepara la salsa, cortarlo en trozos una vez que se tenga la salsa lista y pasarlos por la sartén y hacerlos al gusto….como ha sido en el caso de las fotos que presento de la receta.

Preparar la salsa:

En un cazo poner a calentar la mostaza con el coñac, removiendo a fin de que se integren bien dejándola hacer durante un minuto.

Agregar la salsa perrins, el concentrado de carne, la cúrcuma y la nata (crema de leche), removiendo bien todos los ingredientes, salar al gusto , dejándola reducir hasta obtener la consistencia deseada.

Servir vertiendo la salsa por encima.


Acompañar con patatas fritas.

¡¡ Buen provecho y buen fin de semana...y démosle sabooooorrr y color a la vida!!

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Carnes

Solo tengo una foto, pero ya que muchos me habéis pedido la receta os la voy a poner, además es una receta muy, muy sencilla que se hace en un periquete, si no tenéis cerdo ibérico la hacéis con solomillo de cerdo normal (claro la diferencia se nota). Con dos buenos solomillos es suficiente para cuatro personas, a mí me gusta cortar el solomillo gordo para que quede al punto y no se seque al cocin ...

carnes frutas recetas sin horno ...

Ésta es otra de esas recetas que me pasan y que me encantan, porque son fáciles de hacer y están riquísimas. Otras recetas con solomillo: Solomillo na la cerveza , Solomillo de cerdo en adobo casero al horno , Solomillo en salsa con manzana y uvas pasas , Solomillo Wellington . Ingredientes: (Para cuatro personas). 1 solomillo de cerdo hermoso. 1 cebolla grande. 2 dientes de ajo medianos. El z ...

general carnes tupper

Me encanta la marca de mostaza Maille, ya os conté que me enviaron algunos de sus productos. Soy muy fan de la mostaza de Dijon pero me encantó probar la Mostaza a la miel, me va a dar mucho juego en la cocina para preparar recetas tan ricas como esta. El otro día ejercí de pinche de Carlos que quiere aprender a cocinar :) y le ayudé a preparar este platazo de solomillo de cerdo a la mostaza miel ...

general carnes salsas ...

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un plato fantástico que seguro os encantará, es fácil de hacer y el resultado siempre sorprende, un clásico que nunca puede faltar en las cocinas. Es uno de los platos preferidos de mi marido y hoy os lo dejo por aquí para daros un capricho ;) Mi marido Ángel, no cocina en casa, pero los fines de semana suele preparar el almuerzo o cena en la plancha y/o barbacoa, la v ...

recetas de segundos

a quien no le gusta un rico solomillo?? yo creo q a pocos...ahora bien a quien no le guste la mostaza no creo q le haga gracia esta receta ,a quien si,sera un manjar! en casa gusta mucho,eso si,a mi hijo que la mostaza no le va ni le viene no la puede ni ver...y eso que el sabor que queda es muy suave,ya que la mostaza que uso es dulce y no queda fuerte,pero bueno...a el le tengo que preparar otra ...

segundos platos ocasiones especiales principales ...

Solomillo de cerdo al horno – A la mostaza con nueces – Delicioso plato, fácil y bajo en grasas Silvia Huerta Sirve 4 personas ​ 10Tiempo prep 30Tiempo cocción 40Tiempo total Mucha gente se piensa que cocinar carnes como el solomillo es algo complicado y que necesitaremos de horas en la cocina así como mucha experiencia. Lo que no saben es que podemos cocinarlo al horno de forma ...

CARNES chuletas de cerdo al horno con mostaza chuletas de cerdo al horno con patatas ...

Las recetas de cocina fáciles y ricas, como estas chuletas de cerdo al horno, son las que necesitamos para comer bien todos los días. Las jornadas tienen las horas que tienen y por mucho que nos empeñemos algun@s no se pueden estirar más, con la vida ajetreada que llevamos es casi misión imposible pasar horas cocinando para elaborar un plato de comida, por suerte podemos hacer viandas exquisitas e ...

general navidad segundos ...

Me encanta cocinar, no lo puedo negar y cuando veo que además, el resultado gusta en casa, no imagináis el grado de satisfacción que para mi supone, pues acertar con mi marido y mi hija mayor no es tarea fácil, os lo aseguro. Ingredientes: 2 solomillos de cerdo cortado en medallones 40 gr. de aceite de oliva 100 gr. aprox. de cebolleta 50 gr. de whisky 150 gr. de agua fría 2 cucharadas de maicena ...

segundos platos carnes solomillo ...

Solomillo de cerdo con mostaza a la sidra, una manera fácil y rápida de preparar esta carne que queda tierna, jugosa y además es una delicia. Ingredientes para 2 personas: . 1 Solomillo de cerdo de buen tamaño 1 Cucharada de mostaza de Dijon 1 Pizca de tomillo seco 1 Cebolla mediana 300 ml Sidra 100 ml Aproximadamente de nata o crema de leche para cocinar 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen ext ...

Cocina tradicional olla GM

Hoy os traigo una receta que hace unos días publicó mi amiga Ana Oliveres en su canal de Youtube, Solomillo de cerdo a la antigua. Sencillísimo de realizar, con una presencia fantástica en el emplatado y que da un resultado muy bueno. Solomillo a la antigua Ingredientes: 1 solomillo de cerdo cortado en medallones 2 cucharadas de mostaza a la antigua 2 cucharadas de aceite 100 ml de vino blanco 100 ...