Sopa de legumbres, cereales y verduras - Zuppa di legumi, cereali e verdure
Para un almuerzo, cuando llega el invierno y necesitamos entrar en calor, nada mejor y nada más completo que un buen plato caliente de legumbres y cereales, que aportan la justa cantidad de hidratos de carbono y proteínas, pero también de vitaminas y minerales. Para enriquecer nuestra sopa, le añadiremos algunas verduras, pero nada de carne, chorizo, etc, porque la mezcla de proteínas animales y vegetales lo único que hace es dificultar la digestión y no permiten la buena absorción de las vitaminas y minerales, así que siempre que podamos, evitemos esta mezcla en favor de las proteínas vegetales, más nobles y de más fácil digestión respecto a las animales.
La sopa que os traigo tiene la ventaja de que combina las legumbres y los cereales que más os gusten, así que es totalmente personalizable.
Sopa de legumbres y cereales, ingredientes para 4 personas:
1 l de caldo de verduras (en mi caso, he usado una cucharada del granulado de verduras y champiñones preparado por mí, que podréis encontrar pinchando aquí)
2 patatas medianas
2 zanahorias medianas
1 cebolla
1 trozo de apio
1 diente de ajo
Hierbas aromáticas (al gusto)
1 puñadito de parmesano rallado (si se desea)
1 chorrito de aceite de oliva
Sopa de legumbres y cereales, preparación:
1. Lo primero es ver si las legumbres necesitan estar en remojo algunas horas o no. Las que yo suelo comprar no lo necesitan, así que antes de empezar a cortar las verduras, las pongo en agua solo para lavarlas y las dejo escurrir.
2. Coger todas las verduras (menos la patata), triturarlas y hacer un refrito junto al chorrito de aceite.
3. Cuando estén pochadas las verduras, se añaden las legumbres y los cereales lavados y escurridos, se revuelven un minuto.
4. se añade el caldo (mejor si está caliente), la salsa de tomate, el queso, la patata, las hierbas aromáticas (yo he usado laurel y romero) y se deja cocer con la olla tapada durante el tiempo previsto en el paquete de las legumbres, vigilando de vez en cuando la cantidad de líquido disponible y, si es necesario, añadiendo más caldo.
5. Terminado el tiempo de cocción, retirar las hierbas aromáticas y servir muy caliente, si se desea, con un chorrito de aceite de oliva en crudo. Buon appetito!